Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comisión de Contraloría de la AN investiga presunta estafa en Fondo de Jubilados de 4 universidades
estarían afectados personal activo y jubilados de laUniversidad de Oriente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Central de Venezuela y Universidad Lisandro Alvarado.
Redacción | @elsoldmargarita

Fotp:PRENSA AN

Diputado Conrado Pérez / Fotp:PRENSA AN

6 Dic, 2018 | El Vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Conrado Pérez, anunció que iniciaron investigaciones contra Seguros Universitas. C.A. por presuntos hechos de corrupción en cuanto a su compra fraudulenta y la posible estafa al fondo de jubilados y pensionados de la Universidad de Oriente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Central de Venezuela y Universidad Lisandro Alvarado.

Pérez informó que “hemos recibido las denuncias de estos casos, donde compra de este seguro se realizó por ocho millones de bolívares cuando su valor era de 40 millones de dólares. Es importante señalar que en la Gaceta Oficial Nº 39.395 de fecha 26 de marzo de 2010, fue intervenida la empresa aseguradora Universitas, solicitud que vino de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora de Venezuela, compañía que fue intervenida por presentar una pérdida acumulada de 74,4 millones de bolívares e insuficiencia de reservas por 8,1 millones de bolívares. El ente supervisor solicitó a la empresa que realizara aportes para solventar las pérdidas, pero los recursos entregados no fueron suficientes según nuestras fuentes”, señala boletín de prensa.

En ese sentido, detalló que “existe muchas dudas en cuanto a la negociación de la compañía ya que los representantes de las acciones eran personas jubiladas de avanzada edad y de 4 fondos diferentes de jubilados y pensionados universitarios, donde además de dejarlos sin seguros, la venta de las acciones que representaban el total del capital social de la empresa aseguradora, fue comprado el 86.50% por el ciudadano Carlos Augusto Bolívar. En principio, el monto por el cual se vendió la aseguradora no coincide con el capital suscrito y pagado, de acuerdo al balance al 31 de diciembre del 2010, sin embargo, la compañía fue vendida por un monto no mayor a nueve millones de bolívares. Cabe destacar que del ciudadano Carlos Augusto Bolívar se desconocía información financiera que sustentara el capital para la compra de estas acciones, a tal punto que ni siquiera cotiza en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales desde 1994 cuando trabajaba para Zuma Seguros”.

Conrado Pérez ratificó que investigarán todo entorno a Seguros Universitas ya que “ha sido denunciada en repetidas ocasiones por estar presuntamente involucrada en la legitimación de capitales desde el 2012, pero esta contaba con la protección de factores de poder político y jurídico, que lo más grave es que al parecer, en el proceso de adquisición participaron funcionarios corruptos de la Superintendencia de Seguros, que también serán investigados, razón por la cual, no se tomaron acciones enmarcadas dentro de la legalidad, justicia y transparencia”.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES