Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inician plan piloto contra la malaria en Nueva Esparta
El despliegue incluye la preparación del personal en el diagnóstico, tratamiento y manejo de vectores, y el aprovechamiento de la red de salud para descongestionar los servicios y ofrecer una atención de calidad
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: PRENSA GENE

Autoridades sanitarias de Nueva Esparta / Foto: PRENSA GENE

6 Dic, 2018 | El director regional de Salud, Elesbán Gómez, se reunió este miércoles con un equipo de la Dirección General de Salud Ambiental del Mpps, para poner en funcionamiento el plan integral de acción de eliminación de la malaria o paludismo en Nueva Esparta.

La delegación nacional encabezada por Brenda García, directora de Epidemiología Ambiental del Mpps, felicitó la gestión por la disminución de la incidencia de la enfermedad en el estado, y resaltó que el plan busca optimizar los resultados hasta la meta de cero malaria.

El titular del despacho regional se mostró complacido de iniciar un plan piloto de vigilancia y control de la enfermedad, y entregó mascarillas de protección al equipo de Salud Ambiental en la entidad.

El despliegue comprende una revisión de la situación epidemiológica y la preparación del personal en el diagnóstico, manejo de vectores y tratamiento de pacientes, indicó Gómez Castillo.

Las actividades también incluyen el diseño de planes de acción en localidades priorizadas, y el aprovechamiento de la red ambulatoria para descongestionar los servicios y ofrecer una atención de calidad, como se discutió en la reunión.

La Gobernación contribuye rutinariamente con la logística de los operativos de fumigación y coopera con el órgano rector en la activación de los centros de salud, resaltó Francisco Farías, director regional de Salud Ambiental.

“Podemos tener cero malaria en Nueva Esparta porque hay medicamentos suficientes para el control, y continuar luego exclusivamente con las labores de vigilancia”, dijo la epidemióloga junto a Rubén Palacios, adjunto a la Dirección Nacional de Salud Ambiental.

Este jueves recibirán un cargamento de fármacos contra la malaria o paludismo para su distribución en las distintas Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) del estado.

Instalarán mesas de trabajo con los equipos médicos locales para definir las estrategias e integrar a las comunidades en comités de salud, y realizarán operativos de sensibilización en los Asic.

Este domingo se integrará a las actividades un epidemiólogo peruano, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó la delegación.

Entre las propuestas está instalar un puesto permanente de difusión y vigilancia en el muelle del Faro de La Puntilla, que se sume a las acciones en el muelle de Punta de Piedras y el Aeropuerto Santiago Mariño.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES