Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presentan ley del presupuesto frente a inflexión del Clebne
El gobernador Alfredo Díaz anunció que el 38,43% del presupuesto de 2019 está dirigido a la educación y el 14,53% en seguridad social. Junior Gómez, presidente del Clebne, alega que los lapsos de entrega se vencieron.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO La tensión entre el Ejecutivo regional y el poder legislativo insular están a flor de piel. / Foto: ARCHIVO

30 Nov, 2018 |La presentación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta para el año fiscal 2019 ha generado polémica entre los poderes ejecutivo y legislativo. Para el gobernador Alfredo Díaz la negativa del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) de no aceptar la prórroga para introducir este documento no es más que un capricho, mientras que el presidente del Clebne, Junior Gómez asegura que no cumplieron los lapsos que establece la Ley de Administración financiera del sector público del estado Nueva Esparta.

El gobernador se pregunta por qué el legislador Junior Gómez aceptó la prórroga el año pasado y este año no lo hizo, por lo que cree que la buena voluntad del órgano legislativo obedece al humor con el que amanecen los diputados, sin pensar antes en las implicaciones que tiene decisiones como esta en el desarrollo de la región insular y el bienestar del pueblo insular.

A su juicio, el legislador Gómez y los seis diputados revolucionarios del Clebne se contradicen en su forma de actuar pues quieren aprobar todos los créditos adicionales que llegan sin chistar, pero cuando no están de ánimos lo que hacen es entorpecer las funciones del ejecutivo regional.

“Son unos irrespetuosos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Constitución del estado Nueva Esparta, además de la Ley de administración financiera del sector público”.

El gobernador del estado Nueva Esparta presentó el jueves 29 de noviembre a la 1:20 de la tarde ante la secretaría del Consejo Legislativo el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del año fiscal 2019 por un monto de 2.162.071.579, 00 bolívares.

CONTRAPARTE
El presidente del Consejo Legislativo, Junior Gómez, explicó que por decisión unánime del cuerpo legislativo se declara improcedente la solicitud porque no cumplió con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector Público, la cual en su artículo 38 le impone la obligación de presentar dicho proyecto de ley antes del 15 de octubre.

El presidente del poder legislativo regional señaló que el gobernador nuevamente descuida sus funciones por estar atendiendo el tema político-partidista y promover organizaciones de fachada social como el Frente Amplio para conspirar contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. Ahora anda diciendo que no reconocerá al presidente a partir del 10 de enero del próximo año, señaló en una nota de prensa.

Finalmente, Gómez, señaló que haber dejado sin presupuesto a la región para el año 2019, amerita una sanción que el Clebne determinará en los próximos días




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES