Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sarahí Castro inicia era histórica en el boxeo
Esta atleta residente de Achípano, con apenas 13 años es historia viva del pugilismo insular con el título conquistado en el Nacional del estado Lara.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: Ernesto Dumont

En la tierra del tamunangue inicia el sendero victorioso de la insular Sarahí Castro en el boxeo nacional. / Foto: Ernesto Dumont

22 Nov, 2018 | El pugilismo margariteño hizo historia el pasado fin de semana, al obtener la primera campeona nacional en esta disciplina en la rama femenina, en la XXXVII edición del Campeonato Nacional de Boxeo división junior, efectuado en el gimnasio Omar Catarí de Barquisimeto, estado Lara.

Sarahí Castro logró imponerse en la categoría 40 kilogramos, 13 años, en la final ante la representante de Guárico por nocaut técnico en el segundo asalto.

La boxeadora insular sorprendió a propios y extraños al imponerse en esta división, ya que la gladiadora insular no tenía registro oficial en competencias. Su andar en los ensogados se circunscribía a combates de exhibición en programas desarrollados en la Isla ante peleadores masculinos.

“Me siento muy feliz por esta medalla alcanzada en Barquisimeto, ya que la competencia contó con peleadores con mucho nivel”, declaró la nativa de Achípano, agregando: “me sentí muy nerviosa ante la guariqueña en la final, ya que ella tenía un registro de 10 combates oficiales realizados, en cambio yo, oficialmente tenía una, que fue la pelea que me dio el pase a la final”.

Castro considera que esta cita nacional fue una gran experiencia para ella ya que pudo ver diferentes estilos de boxeo en los púgiles de las demás categorías.

Al ser consultada por las alegrías que despertó esta conquista nacional, Sarahí Castro dijo que en la escuela de boxeo de Achípano, “todos mis compañeros están muy contentos por mi medalla al igual que mi entrenador Orangel Bastardo, que me dio mis primeras enseñanzas”.

En esta escuela, la histórica nueva campeona nacional tiene tres años practicando esta especialidad, junto a otros 10 jóvenes.

Relató que al llegar a su liceo, todos sus compañeros de estudio en la Unidad Educativa Vicente Marcano la felicitaron por su resonante victoria en tierras crepusculares.

Castro señaló que esta presea conquistada es el primer logro importante en su naciente carrera y que para ello necesita mejorar varios aspectos en su estilo de combate, como su defensa y proyectar mejor su pegada.

La campeona nacional confesó que espera conseguir triunfos para Nueva Esparta y Venezuela en los diferentes cuadriláteros donde le toque subir y a su vez invitó a las niñas y jóvenes a practicar boxeo.

Castro dijo que admira a la boxeadora zuliana Mayerling “La Monita” Rivas, por su empuje en el ring, igualmente a su entrenador Orangel Bastardo por sus enseñanzas.
El entrenador Edgar Muñoz consideró de “muy positiva” la actuación de Sarahí Castro ya que era la primera vez que participaba en estos eventos.

Pronosticó que Castro igualmente saldrá campeona en este evento en su próxima edición, ya que para el 2019, tendrá mayor experiencia y roce en esta disciplina.
Edgar Muñoz considera que el boxeo femenino se debe desarrollar en Nueva Esparta, para que las chicas insulares proporcionen alegrías y triunfos como el conquistado por Castro.

El dirigente boxístico manifestó que en su escuela, actualmente tiene 10 niñas de diferentes edades incursionando en los ensogados, e invitó a las jóvenes a practicar boxeo en la escuela más cercana en su comunidad.

Muñoz indicó que el viaje de los tres atletas insulares se pudo realizar gracias al aporte de la Gobernación de Nueva Esparta, Alcaldía del municipio Arismendi y la Alcaldía de Mariño, por lo que agradeció el apoyo a estas autoridades regionales y municipales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES