Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¡El indio “Wicho Gamero" de Los Millanes!
El haber nacido en la población de Los Millanes, en el Municipio Marcano, donde todos se conocen entre todos y quién es quién, ya nos dice que ahí no se puede pasar ni una raya de aceite en lo que respecta a la amistad y vecindad popular... ¡eres millanero de pura cepa o no lo eres!
Perucho Aguirre

18 Nov, 2018 | El indio guaiquerí Dr. Luis Rodríguez Gamero, popularmente “Wicho”, es un margariteño de excepción, porque es de la estirpe. Según le oí decir a Jesús Valerio Maza, “Chuito”; feliz poseedor y manager del equipo “Norte Franco” Libro Periódico que hace de los personajes que publica una reseña biográfica con la importancia de poner al que aparezca ahí a “que se mate por su propio pulso” o por “mi cuenta y riesgo”, como titula uno de sus libros el poeta José Lira Sosa. “Wicho” es médico graduado en la Universidad de Los Andes, ULA en 1975, a quien aprecio entrañablemente al igual que a Clemente Marcano, su compinche de toda la vida.

El haber nacido en la población de Los Millanes, en el Municipio Marcano, donde todos se conocen entre todos y quién es quién, ya nos dice que ahí no se puede pasar ni una raya de aceite en lo que respecta a la amistad y vecindad popular... ¡eres millanero de pura cepa o no lo eres! Y este “Wicho” encaja perfectamente en el léxico que jamás falla. Campechano, íntegro de estar sumamente pendiente de cualquiera emergencia a la hora que sea, de tener la medicina y ser vehículo de alguna diligencia que en este sentido haya que hacer. De visitar a un paciente permanentemente y estar siempre en la jugada. Se presentó una parrandita por ahí, unos tragos, un truco, un dominó y, sobre todo, la de luchar revolucionariamente por su pueblo. Su pasión son Los Millanes. Médico de postgrado en Pediatría, pero como médico, es completo. Además es escritor que ha publicado libros: “Los Millanes un pueblo margariteño”, “Crónica de Valentín el zapatero”, “Historia del Hospital Luis Ortega” y “Pensamiento crítico del Dr. Francisco Antonio Rísquez”. Entre tantas bondades que Dios dispuso para él está la de ser descendiente de familiares artesanos. De hacer chinchorros, hamacas, mapires, zapatos, utensilios de barro y pare usted de contar. Eso le permitió enriquecerse de los ancestros que formaron parte viva y, de ese servir para el amor, la honestidad y la lealtad.

Normativa que nos hizo grandes como margariteños en todas las circunstancias habidas y por haber. Cronista de costumbrismo en periódicos y revistas… Un hombre de pueblo ¡a tiempo completo…! Pero, en lo que botó la pelota de jonrón, fue en la publicación de su libro “Comercio Versus Felicidad”, con prólogo del escritor Ramón Ordaz, titular “Nueva Esparta: la perla extraviada”, texto en dos partes en los que Ordaz nos deja ensimismados con el introito de esta aclaradora criatura que nos pone en las manos el Gran Jefe Indio “Wicho Gamero”. Ahí está en carne viva, río enardecido y, a mar embravecida la grande e importante obra de este amigo, con este gesto por su Margarita entrañable. No las pone al descubierto y enjuicia a través de la aventura más terrible a la que nos han sometido los políticos, comerciantes y medios de comunicación con 1° El turismo 2° Con la Zona Franca y 3° Con el Puerto Libre… Adquiéranlo, léanlo y me darán la razón.

Así entenderán el porqué padres: Valentín Rodríguez Rodulfo, zapatero y Luisa, costurera. Primaria en la Rísquez, su pueblo natal y secundaria Liceo Nueva Esparta de Porlamar. Magister en Pediatría (UCV). Director del Hospital Luis Ortega de Porlamar (91-94). Presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta. Diputado. Fundador y miembro de varias instituciones. Congresos. Presentador de trabajos científicos, publicaciones en revistas y periódicos de aquí e internacionalmente. Cirujano. Boletines informativos y especialista en salud, ciencia, ambiente, economía, política y pueblos circunvecinos… San-Cochero. ¿El mejor y mayor reconocimiento? Que su pueblo de Los Millanes lo tenga como su mejor hijo y el predilecto. Ese es El Indio “Wicho” Gamero, no solo es un doctor para atender pacientes humanos, sino también para atender a una paciente llamada Margarita que él no quiere verla más morir entre sus hospitalarias manos.

¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES