Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juan Griego se proyecta al progreso y a la recuperación en todas las áreas
La alcaldesa Karina Aguilera dijo que Marcano es el único municipio que reúne las condiciones para el desarrollo de un puerto de cruceros.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

La dirigente política considera que se avanza en la recuperación, rehabilitación y progreso usando estrategias y planes que permitan que el municipio crezca y con ello su gente . / Foto: RUBEN ALBERT

15 Nov, 2018 | La alcaldesa del municipio Marcano, Karina Aguilera apunta por el desarrollo de la jurisdicción en todas las áreas con la proyección en su parte turística y comercial de proyectos como la recuperación del paseo o bulevar Crepuscular de la Marina, que en su primer tramo espera ser inaugurado el 23 de noviembre para impulsar lo más bonito del municipio como es sus atardeceres, y que permita el crecimiento de restaurantes y artesanos en la zona.

Aguilera indicó que para el momento de asumir la alcaldía se encontró con un municipio bastante deteriorado y con muchas carencias, donde había sectores que tenían años sin contar con los servicios de agua, con problemas en las redes de cloacas, servicios colapsados y la desorganización de gran parte de la ciudad.

Una serie de trabajos se han ejecutado para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Juan Griego, resolviendo problemas que tenían años como: reparación de la red de cloacas que estaba obstruida en Los Veleros, que afectaba sectores de Vicuña Vieja y Vicuña II, y de allí se continuó con la rehabilitación de las principales avenidas como la calle Adrián con la reparación completa de tuberías y reparación de fugas, así también de la Juan de Castellanos, donde las filtraciones tenían más de cinco años y afectaban al liceo Juan de Castellanos, el cual dijo, esperan reparar con un proyecto que será presentado al gobierno nacional el próximo año.

“Es importante tener en cuenta que esos servicios básicos tienen más de 40 años y se encontraban afectados, lo que se reparaba por un lado, se fracturaban por el otro”, recalcó.

Resaltó la funcionaria que hoy el municipio Marcano cuenta con un 80% de la vialidad principal reparada y para el próximo año, abordarán los sectores y pueblos. Agregó que queda pendiente reparar la entrada por Brisas de Los Millanes a la altura del estadio y la calle Matilde Mata, que va al Fortín de La Galera.

Salud y mejoras
En el área de salud, Aguilera resaltó que recuperaron un espacio que estaba cerca del centro de salud, donde había un cúmulo de aguas servidas, y desde ese momento tomaron el hospital como una bandera de lucha, haciendo las gestiones para que mantenga sus puertas abiertas, con la dotación de material y asistencia al personal.

Foto: RUBEN ALBERT

ALCALDESA KARINA AGUILERA / Foto: RUBEN ALBERT

Aspiran en el primer trimestre del próximo año dar un salto cualitativo y cuantitativo en la salud con las mejoras en las salas de hospitalización pediátrica, para que gocen de una ambientación adecuada, así como la hospitalización de adultos y quirófano, que no tenga que envidiar a una clínica. A su vez resaltó que comenzaron con el reimpulso de los consultorios populares de Barrio Adentro y puntos odontológicos en Guiriguire y Pedregales.

Destacó la rehabilitación de la red de cloacas y embellecimiento en la jurisdicción, en sectores como Guiriguire, Culo e Mono y toda la parte de la Parroquia Capital, con un proceso de atención que abarcó liceos y escuelas.

A través del programa de brigadas Guardián Ambientalista de la Patria, en una alianza del Poder Popular, se encargan de la recuperación con limpieza y desmalezamiento de las comunidades.
“En el municipio en este momento hemos cubierto el 70% de la recolección de desechos, desmalezamiento y ambientación con estas brigadas organizadas”, precisó.

De igual forma enfatizó, que empezó el “Plan ilumina mi Comunidad” donde el primer foco recuperado fue el Parque Bicentenario y toda la avenida Leandro, lugar en el que se están desarrollando movimientos como salsa casino y boxeo en categoría infantil.

Ordenanza y Seguridad
Un proceso de organización se adelanta con los vendedores informales que no cumplen con medidas sanitarias ni procesos administrativos. Fueron llamados a un plan de organización y de conciencia para avanzar hacia una ciudad organizada con una visión de desarrollo turístico para crecer. “Son muchos los que han accedido a adquirir su permisología correspondiente y la designación que se le haga, cumpliendo siempre con la ordenanza del municipio que permita ser una ciudad caminable.

Proyectos
Comentó que plantean la culminación de la segunda etapa de la calle La Marina, fortalecimiento del deporte y la cultura en las comunidades, identificación de terrenos para construcción de dos escuelas una de deportes de combate y patinaje en línea, así como para un centro de atención especial a personas con discapacidad, adecuación de las siete entradas del municipio, comienzo de intervención para el Liceo Juan de Castellanos, con recursos propios de la alcaldía y continuar con el apoyo recursos nacionales.

De igual forma informó que en el primer trimestre tienen como meta la consolidación de un proyecto productivo en materia de alimentación de un proyecto pecuario de bovinos y caprinos, así también tener a trabajadores laborando en condiciones óptimas, incorporando, desarrollando, capacitando y formando al personal.

A su vez la alcaldesa recalcó que a escala nacional plantean la presentación del proyecto para la culminación del segundo edificio de la Unefa, recuperación del plan de construcción de viviendas, culminación del Mirador de Taguantar y la presentación de tres grandes tanques para el agua, que sirvan como distribuidor a comunidades del municipio.

100%

La dirigente Karina Aguilera acotó que tienen como meta llegar a ser un municipio 100% tributación que permita continuar con las obras, porque gracias a la recaudación es que se han realizado obras de vialidad, mantenimiento del hospital, ambulancias y reforzamiento del cuerpo de Protección Civil, rehabilitación de cloacas, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES