Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Mi vida es 24 horas de ajedrez”
Ulises Hernández, con sapiencia, ha defendido los colores insulares en diferentes batallas sobre el tablero.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: CORTESÍA ASOAJEDRENE

Ulises Hernández ha representado a Venezuela en diferentes facetas, este año asistió como delegado patrio a Batumi (Georgia), aquí junto a la GM Aleksandra Dimitrijevic. / Foto: CORTESÍA ASOAJEDRENE

13 Nov, 2018 | El ajedrez llegó a la vida de Ulises Hernández cuando apenas tenía seis años y en una de sus travesuras infantiles se trepó a un estante en casa de sus abuelos, viniéndose abajo una caja que contenía en su interior el milenario tablero con sus piezas.

Por curiosidad, el pequeño Ulises le preguntó a su padre Ulises Hernández León, qué juego de fichas era ese que no conocía, y éste, quien es jugador de esta especialidad, con mucha sapiencia y sabiduría le enseñó el ajedrez y sus secretos, como alternativa de entretenimiento dentro del hogar.

Este proceso de aprendizaje, relata Ulises Hernández, duró dos años.La familia Hernández Bermúdez en la década de los ochenta estaba radicada en la calle Gómez (actual bulevar Gómez) de Porlamar, a escasas dos cuadras del legendario Club de Ajedrez Peón Cuatro Rey (P4R), ubicado en el Parque Fray Elías Sendra. En este lugar convergían practicantes de todas las edades, tanto nacionales como extranjeros, quienes compartían partidas y sus conocimientos hasta la medianoche.

“En una oportunidad este club anunció por la prensa que se realizaría una competencia infantil de ajedrez, y mi papá me inscribió para ver cómo me iba”, relata Hernández. “En esa competencia, siendo un jugador totalmente desconocido en este deporte finalicé en segundo lugar, causando asombro entre los presentes, ya que nunca había practicado ajedrez en ese club y mi padre se mostró muy orgulloso de mí por mi actuación”.
Esta competencia era clasificatoria para el Nacional Infantil de 1982 y así representó a Nueva Esparta.

Los entrenadores de este club, Pedro Longart Cuesta, Antonio Osío, Epifanio Gómez, Henry Villalba, Manuel Calderón al observar a Hernández como un “talento” en esta disciplina, lo invitaron a pertenecer al club. Su padre accedió a llevarlo tres veces por semana al Fray Elías Sendra, además de seguir practicando en casa.

Paralelamente al juego-ciencia Hernández incursionó en la natación con Cruz Bermúdez, voleibol y balompié en su juventud. “Siempre practiqué ajedrez a nivel escolar, la única manera que lo hacía a un lado era para dedicarle un poco más de tiempo a mis obligaciones escolares, pero a los dos o tres meses retomaba el deporte”, explicó.

Considera este jugador que el participar desde los 12 años en los campeonatos de adultos influyó en el ascenso sorprendente de su nivel de juego ajedrecístico.
Con orgullo menciona que tuvo un récord de no perder una partida oficial durante 10 años en Nueva Esparta, repercutiendo esta notable actuación en el ámbito nacional.
En 1982 obtiene el tercer lugar en el nacional infantil en Nueva Esparta, y en 1984 obtiene el cuarto puesto en el nacional, categoría cadete, en Monagas.

En los Juegos Nacionales de Barinas en 1984, obtiene el quinto puesto, igualmente fue campeón nacional sub-26, triunfo que le permitió representar a nuestro país en Parnaiba, Brasil. En 1984 obtiene la mención como “Mejor Cadete” en la Copa internacional de Ajedrez Simón Bolívar en Puerto La Cruz.

Al ser consultado en cuanto a la compaginación de los deportes y los estudios, Hernández señaló que “Todos los deportistas pueden llevar a la par la práctica deportiva y sus actividades académicas, lo que tienen es saber organizar bien sus actividades y su tiempo”.

Manifiesta este dirigente que perteneció a una generación muy fuerte en esta disciplina ya que compitió a escala nacional con el Maestro Internacional José Sequera, Oliver Soto, Maestro Fide; Alexander Hernández, Maestro Fide, entre otros, quienes eran integrantes del equipo nacional.

Hernández refiere que su estilo de juego era de no tener miedo al rival en ningún momento. En 1997 participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez en la Ciudad del Chaco en Argentina. También triunfó en el Campeonato Interno de la UCV, ya que considera que en la máxima casa de estudios del país, para ese momento cursaban carreras los mejores jugadores del momento. En esa cita, Hernández recuerda que logró 8.5 puntos de nueve posibles, lo que permitió integrar el equipo ucevista para asistir al Campeonato Iberoamericano Universitario en Cuba.

DIRIGENCIA
Alrededor del año 2000 Hernández abandona el deporte como jugador para dedicarse a estudiar Informática en la UDO Nueva Esparta, pero sin perder el contacto con la dirigencia de este deporte en la isla. Señala que en ese momento había caído en un “bache” y que eso le dolió mucho, pero él tenía como meta en conquistar la medalla académica.

Al finalizar con su carga académica en el año 2004, cumple con su promesa de regresar al mundo de los tableros cuadriculados, y se pone inmediatamente a la orden del presidente de la asociación de ese año Atanasio Brito y se sumó, como un peón, a organizar el ajedrez insular. En 2005 pasa a formar parte de la plantilla de profesores de ajedrez de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos (UETD), junto con Jesús García.
“Ya tengo 14 años formando y organizando el talento ajedrecístico en la isla junto con los dirigentes de los diversos clubes, tales como: Wilfredo Lunar, Henry Villalba, Luis Mata”.

En esta fase Hernández incursiona en la parte dirigencial, arbitraje, como entrenador y en la organización de eventos de manera simultánea, dándole así una mayor profusión a esta disciplina, hasta llegar a convertirla en su modo de vida.

Recuerda que al retomar organizó los campeonatos estadales en todas las categorías, lo cual dio un vuelco total a esta actividad en el estado, convirtiendo a Nueva Esparta en la entidad en el país que más ha organizado torneos locales.
Esto hizo que la isla de Margarita fuera tomada en cuenta para realizar campeonatos nacionales e internacionales en diversas oportunidades. Hernández menciona que en el 2009 se realizó la “Copa Internacional Virgen del Valle” donde nos visitaron 10 países y 200 jugadores.

Panamericano sénior, Centroamericano juvenil, Panamericanos escolares, se han realizado en Nueva Esparta bajo la organización de Hernández.

Actualmente Ulises Hernández ostenta los títulos de Maestro Nacional, Organizador Internacional, Árbitro Fide e Instructor Internacional, además de ser vicepresidente de la Federación Venezolana de Ajedrez y Official Fide Rating de Venezuela ante la federación internacional de esta disciplina.

OLIMPÍADA DE BATUMI
Recientemente Hernández asistió como delegado de la selección nacional a la 43º Olimpíada de Ajedrez 2018 en Batumi, Georgia; donde intervinieron 189 naciones.
“Fue una experiencia increíble, ya que fue la primera vez que asisto a un evento de esta magnitud; tuve la oportunidad de compartir con todos los grandes de los que he leído sus libros, visto en las redes sociales y en los medios de comunicación, es realmente increíble y a la vez ser reconocido por ellos por el trabajo realizado en Margarita” dijo emocionado.

El asistir a las actividades conexas a esta cita: congresos, talleres y reuniones fue calificado por este dirigente como muy gratificante.
Ulises Hernández es fiel seguidor y admirador de la escuela del ruso Gary Kaspárov, por la tenacidad y juego agresivo que demostraba sobre el tablero, aun sacrificando piezas para obtener ventaja posicional, además por estar en la cima de ajedrez por 15 años en el mundo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES