Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gastronomía en aulas universitarias
Para Rubén es un reto, y para quienes de una u otra manera lo estaremos acompañando en esta aventura, que involucra al pueblo neoespartano y más allá hacia el oriente venezolano, es una ventana que se abre a través de la Universidad Católica Santa Rosa.
Verni Salazar

15 Nov, 2018 | “La cultura de cada localidad representa todo lo que el hombre piensa, crea, cree, consolida, transforma y experimenta en el espacio-tiempo. La cultura es dinámica; por lo tanto, admite transformaciones e intercambios efectivos y constantes, y es reconfigurado en la convivencia con otras culturas”.
(Ribeiro-Simões, 2010).

Dentro de esta forma de vida que representa cada comunidad, cada pueblo, tiene mucho valor la comida dentro del devenir diario del conglomerado, ya que es una fuente valiosa de información, por lo que representa como patrimonio cultural producto del tiempo, de las tradiciones culinarias y de la identidad que es el contraste con los otros pueblos.
En los últimos años, el movimiento gastronómico neoespartano viene adquiriendo un papel protagónico en lo que podemos llamar el “incipiente turismo cultural”, una vez agotado el “turismo de compras” bajo las modalidades, primero de Zona Franca y después de Puerto Libre; se abre una oportunidad para mostrar lo que somos a través de la gastronomía, revelar y exponer la huella culinaria para abrir y penetrar hasta los fogones de nuestra identidad, ya que la comida es un elemento clave en el devenir histórico de los pueblos, al mismo tiempo que se crea una manera dentro de nosotros mismos en promover e ir a la búsqueda de nuestras raíces alimentarias, para mostrarlas más allá de nuestro entorno cultural, convencidos del valor que representan.

En concordancia con lo expuesto anteriormente, vemos con mucho entusiasmo el reconocimiento de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSR) a través de su Instituto de Altos Estudios en Educación Laboral y Liberadora (IAEL), al maestro cocinero Rubén Santiago, al concederle el Título de Doctor Honoris Causa en Gastronomía venezolana, el pasado mes de junio en la ciudad de Caracas y ratificado el sábado 2 de noviembre de este año 2018, en acto celebrado en la Universidad de Margarita
(Unimar).

Luego, en el restaurante “La Casa de Rubén”, las autoridades de la UCSR encabezadas por el Pbro. Dr. Carlos Alberto Boully Gómez, rector de esta casa de estudios, dieron lectura a la Resolución que crea la Escuela de Gastronomía adscrita al IAEL, además dentro de sus considerandos leemos que: tendrá como epónimo al “Dr. Rubén Segundo Santiago Aguilar”, se hará efectiva para la fecha de la publicación de esta resolución y su primer Director General será el Dr. Rubén Santiago, a quien le corresponde la delicada labor de certificar a los maestros en gastronomía nacional e internacional y clasificar en estándares de calidad lo servicios prestados en prestigiosos restaurantes y centros gastronómicos. Fechada en Caracas a los treinta días del mes de octubre del año dos mil dieciocho. Además se certificó al restaurante “La Casa de Rubén” como sede oficial de esta Escuela Gastronómica.

Para Rubén es un reto, y para quienes de una u otra manera lo estaremos acompañando en esta aventura, que involucra al pueblo neoespartano y más allá hacia el oriente venezolano, es una ventana que se abre a través de la Universidad Católica Santa Rosa y que debemos prestarle la mayor colaboración, en esa visión de ver desde la gastronomía un Turismo Cultural que puede ser punta de lanza en el desarrollo de nuestra región.

“La cultura determina y da forma a la historia culinaria de un pueblo, la define y, a través de ella, se expresa y se vuelve tangible, sensorial y agradable, es este ultimo una connotación que permite que los platos típicos y los alimentos locales se conviertan en verdaderos productos y factores motivacionales del viaje” (Hernández y Guzmán, 2015)
La Gastronomía Insular es Identidad…¡Yo Soy Identidad!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES