Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estar al servicio. Parte I
En años recientes la pregunta ¿Cómo puedo ayudar? ha comenzado a tener significado para muchas personas. Pero quizás hay una pregunta más profunda que debemos considerar. Quizás la pregunta real no es ¿Cómo puedo ayudar? Sino ¿cómo puedo servir?
Ubaldo Beade @ubeade ubeade@gmail.com

12 Nov, 2018 |

Sé paciente con todo aquello que está sin resolver en tu corazón

y trata de querer a las preguntas en si mismas

como si fueran habitaciones cerradas y como a libros

que están escritos en una lengua muy extraña.

No busques las respuestas ahora, ellas no pueden serte dadas

porque no podrías vivirlas.

Y el punto es, vivirlo todo.

Vive ahora las preguntas.

- Rainer Maria Rilke -

En años recientes la pregunta ¿Cómo puedo ayudar? ha comenzado a tener significado para muchas personas. Pero quizás hay una pregunta más profunda que debemos considerar. Quizás la pregunta real no es ¿Cómo puedo ayudar? Sino ¿cómo puedo servir?

Servir es diferente de ayudar. Ayudar está basado en la desigualdad; no es una relación entre iguales. Cuando ayudas utilizas tu propia fortaleza para ayudar a aquellos más débiles. Si estoy atento a lo que pasa dentro de mi cuando estoy ayudando, encontraré que siempre estoy ayudando a alguien que no es tan fuerte como yo, que está más necesitado que yo. Las personas sienten esta desigualdad. Cuando ayudamos podemos, sin darnos cuenta, obtener de las personas más de lo que podemos darles; podríamos disminuir su auto-estima, su sentido de valor, integridad, y plenitud. Cuando ayudo estoy muy consciente de mi propia fortaleza. Pero no servimos con nuestra fortaleza, servimos con nosotros mismos. Utilizamos todas nuestras experiencias. Pueden servir nuestras limitaciones, nuestras heridas, inclusive pueden servir nuestras partes oscuras. Nuestra plenitud, sirve a la plenitud de otros y a la plenitud de la vida. Tu plenitud es la misma que la plenitud en otros y la plenitud de la vida. La plenitud en ti es igual a la plenitud en mí. Servicio es una relación entre iguales.

Ayudar implica deuda, cuando ayudas a alguien ellos te deben una. Pero servir, como sanar es algo mutuo. No hay deuda. Yo me siento servido como la persona a la que sirvo. Cuando ayudo tengo un sentimiento de satisfacción, cuando sirvo tengo un sentimiento de gratitud. Son cosas muy diferentes.

Servir es también diferente a arreglar. Cuando arreglo las circunstancias de una persona la percibo como dañada, y su daño requiere que yo actúe. Cuando intento reparar a los demás, no veo la plenitud de las otras personas, o no confió en la integridad de la vida en ellos. Cuando sirvo, veo y confió en esa totalidad. Es a lo que respondo y con lo que colaboro.

Existe distancia entre nosotros y cualquier cosa o persona que estemos arreglando. Reparar es una forma de juzgar. Todo juicio crea distancia, desconexión, una experiencia de diferencia. Al reparar existe una desigualdad de experticia que puede transformarse muy fácilmente en una distancia moral. No podemos servir a distancia. Solamente podemos servir a lo que estamos profundamente conectados, a lo que somos capaces de tocar. Este es el mensaje básico de la Madre Teresa: “Servimos a la vida, no porque esté dañada, sino porque es sagrada”.

Que la luz se extienda para todos…

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que Lunes a Lunes te iremos brindando, para sepas mas del Mindfulness y sus beneficios. Si quieres un contacto más directo y vivencial puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness.

Que la luz se extienda para todos hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES