Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pedro “Tolú”… ¡Aquí Venezuela”!
Este famoso personaje era un excelente cuatrista y creando una Coral o Coro de Voces, era, como ``red full de pescao`` y de voces de Corocoros saltando en la mara ``
Perucho Aguirre

9 Nov, 2018 | Este era el Carúpano que Él halló cuando por vez primera abrió los ojos al Mundo, por obra y gracia de Pedro Ramón González, de quien heredó el emblema popular de “Tolú” y de su señora madre Esperanza Gil de González. Carúpano. Con su calle emblemática, La Carabobo.

Su cantante más connotado y aplaudido, Rafael Montaño. La Agrupación más representativa, “Canchunchù Florido”, con su inolvidable, Luis Mariano Rivera. El de la emisora insignia, Radio “Carupano”, con su famoso programa “Buscando Estrellas Para El Futuro”. El del músico y compositor mas renombrado Ángel Viña. El de la tradición más popular y Carupanera ¡la de Chorizos y Morcillas! ¡Excelentes! El de La Playa más popular, la de “Tío Pedro”. Con el centro Mayor El Liceo Bermúdez y, el Carúpano de los dos más valientes hijos el capitán Molina Villegas y el Locutor Miguel Ramón González.

Su hermano, con quien cuadró, para siempre, en el pueblo de la Mar, hoy Porlamar, al lado de la popular Francis. Hermanos, además de Miguel Ramón, Pedro Ramón, María, Eloy, Lovelia y Esperanza creo que Pedro Luis, ``Tolú``, fue el último de ellos. Pueblo y amor por la existencia, esta ilustre familia. ``Tolú`` se gradúa de bachiller en el Liceo Nueva Esparta de Porlamar (donde antes era el estadio viejo) y, ahí funda el Orfeón.

Este famoso personaje era un excelente cuatrista y creando una Coral o Coro de Voces, era, como ``red full de pescao`` y de voces de Corocoros saltando en la mara ``.

Creó en Porlamar la Coral ``Augusto Fermín ``y, la ``Inocente Carreño ``. Fue el feliz creador y fundador del ``Grupo Aquí Venezuela``, al lado de Elba, Francis, América, Ebraín con locución y presentación del Locutor Miguel Ramón González, y, ¿Pedro Tolú? Cuatrista, arreglista, y director… ¡Para coger palco! Si, Señores… ¡Estamos ante un valor de la humanidad ¡ y , esto hay que gritarlo bien fuerte , para que las palabras no mueran en el olvido . Nace el 20 de enero de 1946.

Se graduó de profesor de Inglés en el Pedagógico de Caracas y, ahí, ejerció esa cátedra. Director de Cultura en el Estado Nueva Esparta. Cuentista y humorista hasta conseguir la más simple sonrisa o la más apoteósica carcajada.

Estudioso del Folklore y del Canto Popular en Venezuela. Amado, por todos los que fueron sus alumnos y colegas de trabajo. Carupanero por nacimiento, pero margariteño por raíces ancestrales del canto de diversiones y, el portento de amor inolvidable, ¡La Virgen del Valle!`` … ¡Ah , y amigo personal e intimo del Cristo del Buen Viaje , de Pampatar ``El Viejo `` … “Tolú” era tan típico como su “Carupano de ayer”.

Como la empanada de cazón, la torreja y la garrafa de ron con Ponsigue, sin ser muy bebedor que digamos. Originalidad. Estereotipo popular, sin payasadas. De muchacho siendo estudiante del Liceo en Porlamar se hiso amigo y alumno de: Profesor Julio Villarroel, de Isidro Espinetti, Inocente Carreño, Lino Gutiérrez, Augusto Fermín y de Fucho Suarez el creador del Quinteto “Contrapunto”. De quienes aprendió el mágico Arte de ser Director de Corales y Orfeones.

Teatral y escénico. ¡ y, un jodedor o bromista de primera! Pedro Luis Tolú era formidable y amigo, sin vainas. Recordarle es participar en vivo una Estampa extraordinaria, a sabiendas, que, el naufragio de esta barbarie que ocurrió en Margarita fue por auspicio desgraciado y vil del turismo a lo loco, de la zona franca criminal y del puerto libre que fue el tiro de la mas inconsecuente desgracia para la Isla. Admirador del Viejo Mariano, con su ``Cerecita`` y ``El Mango ``.

Lamentablemente se nos marcha Pedro Tolú, pero, se nos queda en el fondo marino de Guaraguao del Pueblo de la Mar … Fondo de ostras , amor y perlas ¡ y un ejército de peces con los que , seguro , creará su más esplendida Coral ...¡La de las profundidades marinas , para decirnos con un Canto alegre como era él ``Aquí viene mi Diversión para que gocen . Tú y tú!…¡La de Carúpano y Margarita !... ¡ El Pedro ``Tolú``!...




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES