Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Casos de paludismo han bajado un 60% en la Isla
El 6 de noviembre es considerado como Día del Paludismo en las Américas y por ello se quiso mostrar la situación actual del estado Nueva Esparta ante esta enfermedad. Autoridades sanitarias aseguran que la cantidad de casos disminuyó, aunque esta teoría tiene detractores.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA

La prueba de la gota gruesa se realiza gratuitamente en la Dirección de Salud Ambiental en Corposalud. / Foto: CORTESÍA

4 Nov, 2018 | A pesar de que el paludismo no es una enfermedad endémica del estado Nueva Esparta, este año se registró un repunte de casos en la entidad insular. Su aparición preocupó a los neoespartanos y activó a los encargados de la salud quienes siguen trabajando en acabar con el mosquito portador de la malaria.

El director de Salud Ambiental en Nueva Esparta, José Francisco Farias explicó que el paludismo o la malaria es causada por el parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.

Recalcó que la región insular no es endémica y la mayoría de los casos son de pacientes que han visitado estados como Sucre, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Indicó que la mayoría de los casos están localizados en el municipio Mariño en los sectores Achípano, Negra Hipólita, Los Cuartos y La Isleta II. Farías recordó que hace cinco meses hubo un auge de la enfermedad, pero este brote ya fue controlado.
Comentó que la densidad de casos ha bajado drásticamente. Explicó que se llegaron a registrar hasta 100 casos a la semana y ahora de 100 muestras unas 60 resultan negativas.

El director de Salud Ambiental en Nueva Esparta, considera que ese logro es resultado de los programas de prevención que desarrollan como las jornadas de abatización. “Esta semana iremos a Achípano y seguiremos en los sectores donde se presente mayor cantidad de casos”.

Comentó que han ido a cementerios e iglesias de los municipios Mariño, Maneiro y García. Estiman ir a los camposantos de otras jurisdicciones antes del Día de Muertos.
Asimismo, han atacado al mosquito en las escuelas de 10 municipios y estiman ir en los próximos días a Marcano donde aún no han trabajado.

Hizo un llamado a la población a prevenir el paludismo, sobre todo en zonas donde hay casos, cubriéndose con ropa clara, usando repelente - pueden hacerlo hirviendo conchas de mandarina- y evitando viajar a zonas endémicas.

Aseguró que quienes sientan los síntomas pueden ir hasta Salud Ambiental para hacerse la prueba de la gota y de ser positivos se les dará el tratamiento.

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez aseguró que los casos de paludismo siguen en la Isla, aunque no manejan datos oficiales pues el Ministerio de Salud no emite el boletín epidemiológico.

Estima que a principios de este año se registraron más de cinco mil casos en Nueva Esparta. Afirmó que actualmente no hay suficiente tratamiento para pacientes de malaria.

Narváez dijo que en Mariño está la mayor cantidad de casos, aunque en todas las jurisdicciones se han reportado enfermos.
Lamentó que en el pasado se registrarán al año dos casos y hoy sean miles. “Este 2018 cerrará con al menos 10 mil casos de paludismo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES