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“Docha” celebra 50 años en la escultura con retrospectiva en el Museo “Narváez” Cuarenta piezas componen la muestra que abre el sábado 17 del presente mes, como vestigio y presente de la producción del escultor asuntino, tallador creativo de la piedra. Tiene una amplia formación plástica, labrada en sus estudios de arte puro en Margarita y Caracas. Carlos Villalba-Luna
En su taller las piezas están diseminadas por los rincones. / Foto: Joselín Chacón 4 Nov, 2018 | Con una retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Oswaldo “Docha” Gutiérrez celebrará sus cincuenta años de actividad artística, exponiendo 40 piezas de su creativa producción escultórica, que le han valido ser considerado una referencia inequívoca del movimiento plástico en Nueva Esparta. La apertura de la muestra será el sábado 17 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, y entre las obras de mediano y gran formato, sobresalen siete piezas que tiene del artista asuntino el Museo “Francisco Narváez” en su colección permanente. La exposición estará abierta a los amantes de la cultura unos dos meses. ALÉGRATE YAURERO EN LA MAÑANA El nombre “Docha” “El nombre ‘Docha’ me lo puso un cartero asuntino de nombre Eduardo ‘Lalo’ Rodríguez, un señor muy apreciado, quien entregaba las cartas en una bicicleta de reparto. El me llamó desde que yo era pequeño ‘Oswaldocha’, luego ‘Waldocha’ y finalmente ‘Docha’, y así me dice todo el mundo. Me imagino que es por cómo termina mi nombre Oswaldo”. “Prefiero tallar la piedra” Aunque graduado en arte puro, es decir dominador de diversas áreas, “Docha” se considera escultor, y entre los materiales utilizados, prefiere la piedra. “Tallar la piedra es parte de mi vida. Me gusta la de Cumarebo. Ahorita trabajo con granito de Guarame, mármol de San Antonio, y hasta con un mármol de Carrara que dejó por ahí mi amigo, el desaparecido Valentín Malaver”. Con la Fe en Nueva Esparta Junto con el ceramista “Chuíto” Rodríguez organizan todos los años el Salón “Con la Fe en Nueva Esparta”, bajo el auspicio de la Fundación “Lilia Mata de Tovar”, y el mecenazgo de Rafaelito Tovar. “Es de los pocos salones de arte que quedan en el país. Tiene mucha rigurosidad y prestigio, con un jurado de recepción y otro de calificación, y otorga bolsas de trabajo a los jóvenes creadores. Tiene como sede el Museo ‘Narváez’, pero es probable que sea convertido en bienal y mostrarlo en varios museos del país”.
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