Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Playa El Cardón sufre los males que causa espigón
Nathaly Verde directora de ministerio de Ecosocialismo enfatizó que realizan
trabajos para establecer las medidas a considerar para la recuperación de la zona.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Rubén Albert

La erosión en playa El Cardón gana día a día terreno, causando preocupación en los pescadores y vecinos del sector. / Foto: Rubén Albert

5 Nov, 2018 | Los pescadores de El Cardón, municipio Antolín del Campo, ven con gran preocupación la erosión que cada vez gana más y más espacio, con graves daños a la costa.

La situación se ha presentando desde aproximadamente siete años, y cada vez, obliga a los pescadores a sacar sus embarcaciones para no perderlas y ver como poco a poco pierden terreno en playas El Cardón, El Tirano y Guacuco, donde el mar reclama su espacio.

El pescador Jesús Acosta mencionó que la situación es ocasionada, por el espigón construido en la década del 90 en El Tirano. Con el paso de los años empezó a meterse el agua para la playa de El Cardón y El Tirano comenzó a secarse, se fue llenando de arena y lo que queda es un pedacito.

Acosta recordó que cuando muchacho se lanzaban desde la punta del muelle, y para llegar a la orilla había que nadar mucho, ahora no. “Se ha ido retirando el mar, corre la arena para allá, y aquí ha ido reclamando espacio".

Cuando hay mal tiempo deben subir los botes sobre el bulevard, porque en ocasiones han encontrado que el mar se los lleva.

Nathaly Verde, directora del ministerio de Ecosocialismo del estado Nueva Esparta, enfatizó que están en conocimiento de la situación, y realizan un trabajo en conjunto con la dirección de Aguas y técnicos del ministerio para establecer cuáles son las medidas a tomar en ese caso, porque la erosión está avanzando en ciertos lugares, y mediante el estudio se establecerán las medidas para la recuperación de estas áreas.
Ángel Tineo indicó que si el tiempo sigue así, en diciembre no tendrán donde poner los botes, porque las olas revientan con fuerza contra ese muro.

Enfatizó que las grietas del muro fueron reparadas el año pasado, pero ya está otra vez roto y por debajo hueco, las escaleras se las “comió” el mar y están en el aire, la carretera se la ha ido perdiendo, así como las matas de uva y los cocoteros, aunque algunos siguen allí pero en el aire.

Tineo manifestó, " aquí el pescador artesanal sufre de todas formas, porque los motores no sirven, se rompen constantemente, no tenemos aceite y cuando vamos al mar, es porque los caveros nos consiguen aceite, para una faena, nadie nos apoya".
"Estamos cansados, en la pesca se entrega todo, nos descuentan el aceite y nos dan nuestro pago, y si no fuera por ellos no salieramos a pescar".

Para Jesús Gilberto Bellorín la situación es muy grave porque la erosión se está llevando la carretera. Precisó que en el lugar han estado funcionaros de la alcaldía y la gobernación, y no han hecho nada, solo tomar fotos. “Ya eso tiene más de cinco meses.
"Estamos esperando una desgracia, porque de aquí a diciembre, esto se pondrá peor y seguirá comiendo terreno".

Destrucción de la playa
Los pescadores mencionan que hace algunos años en lugar había 20 casas vacacionales, un terminal de venta de comida, un amplio espacio para hacer juegos de playa y en la actualidad el mar se ha llevado todo.
El marino Nolys Moya recalcó que hace tiempo un geólogo marino, le dijo que con el tiempo debido a ese espigón, el mar se iba ir comiendo la orilla de la carretera, y eso es lo que está ocurriendo, sino se le mete la mano, se llevará mucho más.

A su juicio lo podría solventar la situación, sería otro espigón en el área de El Cardón, para que el oleaje entre y no ocasione destrozos en la orilla.

Afirmó que las autoridades competentes no pasan a ver lo que sucede en el sector y no se dan cuenta de la destrucción de la playa que una zona turística, solo van cuando buscan votos.

Por otra parte la señora Hernández es afectada directamente en su negocio que tiene en el boulevard desde hace 17 años, cuando hace un mes un mar de fondo casi le tumbó el muro. “Es alarmante lo que está ocurriendo, estoy por creer que los entes parecen están esperando que el mar eche todo abajo”.

“Fui a la alcaldía y la gobernación, pero por aquí no se ha presentado nadie, y en la alcaldía lo único que me dieron fueron dos sacos de cemento, para levantar un muro, soy madre soltera y tengo un joven que mantener, imaginará lo que es estar un mes sin trabajar".

Asimismo Hernández resaltó, que funcionarios del ministerio de Ambiente estuvieron hablando con ella, y le dijeron que iban a tomar cartas en el asunto, pero todo es puro palabras, y nada que cumplen, realmente no hacen nada".

Julio Rodríguez director de (CRIA) dijo que hace años intervinieron varios entes en un proyecto del convenio Cuba- Venezuela donde expertos impartieron talleres y se planteó un proyecto grande para mejorar esa situación, para modificar esos espigones y mejorar el equilibrio con respecto a la morfodinámica pero ese proyecto no se realizó tal como fue planteado, sino que fue modificado por otras empresas que traían otra visión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES