Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Casa Amarilla de Pampatar en la Identidad Insular
Entre los hombres que con esfuerzo patriótico lograron destacar aquel célebre acto del 19 de abril de 1810, surgió la figura del Pbro. José Cortés de Madariaga, por la célebre señal a las espaldas de Emparan en el balcón del Cabildo de Caracas y por su destacada participación en pro de la independencia.
Verni Salazar

8 Nov, 2018 | Entre los años 1813 y 1819 en Venezuela se establecen varios intentos por instituir el orden legal que sostuviera la administración de la guerra y del gobierno provisional de la República, que con los sucesos del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811 despertaron el ímpetu de libertad de los venezolanos. Así tenemos que con la Asamblea de Emigrados en Haití en 1816, la Asamblea de Notables y nacimiento de la Tercera República en la Villa del Norte el 6 de mayo de 1816, el Congreso de Cariaco en 1817 y el Congreso de Angostura en 1819, se recorre el camino para establecer la unidad política y de mando, y es precisamente en Angostura cuando Simón Bolívar dice: "Al llegar a Margarita una asamblea general me nombró Jefe Supremo.., mí ánimo fue convocar allí el Congreso (...) los sucesos de la guerra no permitieron, sin embargo, este anhelado acto de la voluntad nacional (...) libre Guayana, y libre la mayor parte de Venezuela, nada nos impide ahora devolver al pueblo sus derechos soberanos”.

Entre los hombres que con esfuerzo patriótico lograron destacar aquel célebre acto del 19 de abril de 1810, surgió la figura del Pbro. José Cortés de Madariaga, por la célebre señal a las espaldas de Emparan en el balcón del Cabildo de Caracas y por su destacada participación en pro de la independencia. Con la pérdida de la República de Venezuela, en julio de 1812, es hecho prisionero por el español Monteverde, pasa cuatro meses en las mazmorras de La Guaira, es enviado a Cádiz, luego de siete meses de encierro es destinado a Ceuta, en el norte de África, donde cumple la condena, de este lugar logra escapar, pasa a Londres, luego a Saint Thomas, en 1816 está en Jamaica y llega a Margarita en abril de 1817 en busca de Santiago Mariño quien se hallaba en Cariaco donde había reunido una división de dos mil hombres, con los cuales dominaba la península de Paria hasta Carúpano. Hasta allí se traslada Cortés de Madariaga con la finalidad de exponerle a Mariño la idea de “formular un gobierno representativo y federal emanado de la voluntad popular, al cual estuvieran supeditados los jefes militares que dirigirán la lucha armada en Venezuela”, éste accedió a las peticiones del canónigo, convocó a los notables republicanos que se encontraban en la región e instaló el 8 de mayo de 1817 en la Villa de San Felipe de Cariaco, lo que se conoce en los anales de nuestra historia como el “Congreso de Cariaco” para unos y “Congresillo de Cariaco” para otros, en el cual participan: Santiago Mariño, Francisco Antonio Zea, Diego Bautista Urbaneja, Luis Brión, Manuel Isaba, Diego de Vallenilla, Francisco Xavier Alcalá, Diego Antonio Alcalá, Francisco de Paula Navas y Manuel Maneiro. Francisco Xavier Mayz, diputado al Supremo Congreso de 1811 por Cumaná, fue encargado de la Presidencia.

La obra de Cortés de Madariaga fue asegurada por las palabras del general Santiago Mariño: “¡Ciudadanos! Jamás había experimentado satisfacción igual a la que siento en este momento al veros reunidos para tratar de los medios más eficaces de asegurar la salvación del país de las críticas circunstancias políticas que han inducido a nuestro compatriota ilustre D. José Cortés de Madariaga a asumir el mando supremo. En su nombre, pues, tengo el honor de dirigirme a vosotros como segundo jefe...”.
El 12 de mayo de 1817, el Congreso de Cariaco, reunido en la Casa Amarilla de Pampatar, a petición del sacerdote José Cortés de Madariaga, confiere a Margarita el título de Nueva Esparta: “En atención a los distinguidos servicios hechos por los habitantes de esta Ysla en la lucha por que han sostenido para la destrucción del enemigo y gloria de la República se decora a la misma Ysla con el título de Nueva Esparta por la semejanza de su heroísmo con el de la antigua República de este nomino ni Grecia”. El 29 de mayo de 1817, los diputados del Congreso de Cariaco abandonan la isla de Margarita, nombran a Francisco Esteban Gómez como gobernador y se dirigen a Maturín.

La Casa Amarilla es Identidad… Yo Soy Identidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES