Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Formar dando el ejemplo
La Unidad Educativa Víctor Cedeño cumplió 72 años y continúa con la educación
integral de los niños, dando ejemplo y recogiendo frutos en las nuevas generaciones.
Martha León | @leonmartik

Foto: RUBÉN ALBERT

La institución rindió honores a los docentes así como al personal administrativo y obrero que ha contribuido con la historia de este plantel. / Foto: RUBÉN ALBERT

29 Oct, 2018 | La Unidad Educativa Víctor Cedeño, en Los Robles, municipio Maneiro, cumplió su septuagésimo segundo aniversario el 18 de octubre, reflejando que es una institución perdurable que contribuye en la formación integral de niños del sector y de otras comunidades.

Zailena Rivera, directora encargada de la unidad educativa desde el 1 de octubre, mencionó que es una responsabilidad y compromiso cumplir con la formación integral de cada uno de los niños y este nuevo aniversario ratifica que el plantel permanece en el tiempo, gracias a los que laboran para seguir formando a los escolares.

“Es una experiencia maravillosa, de mucho compromiso y gran significado porque el deseo de ser maestro, y seguir llevando ejemplo a los niños de la comunidad, es lo que ha hecho esta institución a lo largo de estos 72 años y deseamos continuar haciéndolo”.

La pequeña Diana Rosa, de 10 años, expresó que se siente feliz de estar en esta escuela, donde cree que su maestra le da buena educación y donde sus abuelos y su padre también estudiaron. “Siento mucha felicidad de estar aquí”.

Virgilia Luna, de 10 años, indicó que este aniversario le dio mucha alegría, porque celebraron en la escuela con una misa y la decoraron muy bonita. Además sus padres y hermanos también estudiaron en esta institución. La niña le preguntó a su mamá si cuando ella estudió se veía así, “me dijo que no, que ahora estaba más bonita, y fue más lindo, porque estuvo mi familia”.

Foto: RUBÉN ALBERT

Presentación de las princesitas de la Unidad Educativa Víctor Cedeño de Los Robles, aspirantes al reinado escolar. / Foto: RUBÉN ALBERT

Victoria García, de 10 años, comentó que la celebración del 72 cumpleaños de la institución le pareció muy buena, y se siente muy orgullosa de participar, le gusta más que su antigua escuela. “Me siento mejor con mis maestras, porque son muy amistosas”.

Juan Monasterio, también de 10 años, refirió que sintió felicidad por la escuela, por los años cumplidos y las actividades que han tenido. “Aquí ha estudiado gran parte de mi familia, mi abuela Ramona Cazorla fue educadora de la institución y mi abuelo fue un doctor y el centro de ciencias del plantel lleva su nombre”.

Susej Rondón afirmó que la pasó muy bien con todas las actividades y feliz de poder participar con la lectura de uno de los salmos de la biblia. “Yo creo que esta escuela prepara mucho a los niños del sector”.

Para Samuel Tillero, de 10 años, este aniversario lo hizo muy feliz, piensa que las maestras hacen bien su tarea de educar a cada uno de los niños. “Cuando fui a la misa de acción de gracias me gustó participar, porque nunca lo había hecho. Entre las cosas que más me gustan de mi escuela, son las maestras, porque no son como las otras que regañan mucho, ellas son cariñosas, las clases son divertidas, por lo que debemos cuidar el plantel”.

PERIÓDICO MURAL

Frideilys Marcano, maestra de los niños encuestados del 5to grado A, quienes son los precursores de la primera edición del periódico mural, llamado “Pitigüey Roblero”, y quien es también una de las docentes con más años en la institución, acotó que es gratificante ver la evolución del compromiso, el crecimiento y la entrega de los colegas y de cada uno de estos niños que recibimos, que con el paso de esos 72 años, hemos visto crecer y hacerse profesionales. “Es un orgullo”.

Marcano enfatizó que lo importante es que la institución “cuenta con docentes que fueron estudiantes y se formaron aquí, y hoy por hoy han contribuido a la comunidad y a su escuela, siendo pilar de la nueva generación de relevo”.

Sin embargo, la educadora resaltó que no solo conmemoraron un día, también evocaron la historia de cada uno de los docentes que fueron parte de esa formación, por eso rendirán honores en el cierre de la celebración, a aquellos docentes categoría 4, 5, 6 ante la excelencia y constancia dentro de su aula, pero también reconocerán la labor del personal administrativo y obrero que son parte importante de la institución.

ACTIVIDADES

Entre las actividades efectuadas estuvieron teatro, danza, deporte, la misa de acción de gracias y la primera edición institucional del periódico mural, un movimiento progresivo que pasará en cada edición mensual, por 5to y 6to grado, quienes tendrán la responsabilidad junto a su maestra, de hacer el periódico mural en sus seis secciones, permitiendo al niño explorar ese pequeño periodista, investigador y narrar lo que sucede día a día en el plantel.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES