Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Subasta Dicom ubicó precio del euro en Bs.S 73,13 esta semana
A través de la red social Twitter, la Sudeban informó que se instruyó a la banca a impulsar un esquema para las corresponsalías bancarias y se indicó que las transacciones del mercado cambiario deben realizarse en euros, yuanes y otras divisas convertibles.
AVN

Foto: CORTESÍA

El euro fue subastado esta semana en el Dicom / Foto: CORTESÍA

26 Oct, 2018 | El pasado miércoles 24 de octubre el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los resultados de la más reciente subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del euro en Bs.S 73,13, mientras que las tasas resultantes para otros signos monetarios convertibles se ubicaron en: yuan chino, Bs. S 9,24; la lira turca Bs. S 11,32 y el rublo Bs. S 0,98.

Para este viernes se esperan los resultados de otra subasta Dicom. De acuerdo a la nueva política gubermanental, las subastas Dicom estarán referenciadas en el valor del euro, atendiendo al reciente anuncio del vicepresidente del Area Económica, Tareck El Aissami, quien explicó que Venezuela dejará de usar el dólar como referente en el mercado cambiario.

La subasta que precedió a la del miércoles de esta semana, la correspondiente al décimo sexto menudeo del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), ubicó el euro en 73, 38 bolívares soberanos, según la información emitida el Banco Central de Venezuela (BCV).

En la jornada del viernes 19 de octubre, décima quinta puja, el euro se situó en Bs. S 73,47 y fueron adjudicadas 94 empresas, entre las que destacan Almacenadora Mundo Electronic 2012 C.A., Construcciones Metaelect C.A., Súper Cauchos Molina C.A., entre otras, con las mayores asignaciones de divisas.

Mientras que los resultados de la décimo cuarta licitación colocaron al euro en Bs S 73,24, el yuan en Bs S 9,16, lira turca en Bs S 11,36 y el rublo en Bs S 0,97.

Las 16 pujas realizadas hasta la fecha se rigen por el último convenio cambiario que estableció la libre convertibilidad del bolívar con estos signos monetarios internacionales.

Anuncios económicos

Desde el pasado martes 16 de octubre, todas las operaciones realizadas en el nuevo Sistema de Mercado Cambiario, así como los créditos en moneda extranjera, otorgados por el sistema financiero nacional, estarán referenciados en euros y otras divisas convertibles diferentes al dólar.

Así lo informó el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, al tiempo que anunció que a partir de la mencionada fecha fue incorporado todo el sistema bancario nacional público y privado en las operaciones del nuevo Sistema Cambiario.

El funcionario destacó, que la implementación del euro como divisa convertible de referencia, tiene como finalidad contrarrestar las "ilegales sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), debido a que éstas bloquean la posibilidad a sectores públicos y privados de seguir transando en el mercado cambiario venezolano a través del dólar".

Acotó también, que más de 60 millones de dólares han sido entregados a la agroindustria y a las principales empresas farmacéuticas del país, a través del nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Asimismo, más de 420 millones de euros se otorgaron de manera directa.

En ese sentido, el superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, exhortó a toda la banca a regirse por el Convenio Cambiario N°1, mediante circular N° SIB-II-GGR-GNP- 15797 de fecha 19 de septiembre de 2018 que establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES