Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Falta prevención para embarazos adolescentes
En Nueva Esparta se registraron 1.528 niños de madres adolescentes en 2017, 31 de los cuales eran de adolescentes entre 10 y 14 años.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Los municipios con mayor número de casos son Mariño, Díaz y Tubores. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

29 Oct, 2018 | El lunes 29 de octubre se celebra el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, una fecha que busca recordar y hacer valer los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, de modo que sean capaces de tomar una decisión libre, responsable e informada sobre su sexualidad.

Germán Rojas Loyola, secretario de Información y Difusión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, definió el embarazo adolescente como todo aquel que se produce en menores de 19 años. Explicó que sus causas son multifactoriales, donde sin duda el rol de la familia juega un factor de vital importancia como fuente de medidas protectoras del adolescente. “Existen muchos tabúes y falta de información entre los adultos que no son capaces de crear el mejor clima de confianza y un canal de comunicación efectivo para dar la mejor información a sus hijos en el tema de la sexualidad”.

El médico relató que lamentablemente en Nueva Esparta todavía se siguen presentando casos. En el año 2017 se registró el nacimiento de 1.528 niños de madres adolescentes; entre ellos 31 niños de madres entre 10 y 14 años, mientras que de 1.497 niños sus madres tenían entre 15 y 19 años.

Los municipios con mayor número de casos fueron Mariño (361), Díaz (235), Tubores (164), García (164), Marcano (122) y Península de Macanao (118) con el 76,18%.
El galeno dijo que lamentablemente las medidas dirigidas desde el Gobierno nacional tampoco favorecen la mejora de esta situación; ofrecer medidas económicas a la embarazada y “bonos” a madres que están en minusvalía económica, solo favorece el incremento de la natalidad, sin contar que la cobertura de esos beneficios gubernamentales no llegará al 15% de ellas.

Por otro lado, los planes de atención primaria a la embarazada adolescente tampoco llevan una vía especializada para un embarazo de alto riesgo como se pudiera definir al que ocurre en esta etapa de la vida; no existen consultas para embarazadas adolescentes y ellas padecen todo el drama socioeconómico con la falta de medicinas y de capacidad para realizarse exámenes de control y vacunación tal cual sufre cualquier mujer embarazada en nuestro país.

TRABAJO

El pediatra Germán Rojas Loyola destacó que es importante la prevención con información directa al adolescente tal como lo establece la Lopnna en su artículo 50. En Nueva Esparta, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría viene trabajando en esta línea de acción con el objetivo de que nuestros muchachos tomen las mejores decisiones a fin de retardar el inicio de su primera relación sexual, tengan claros los valores que implican tener una pareja, refuercen el diseño de su plan de vida y conozcan la correcta utilización de los métodos de barrera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES