Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Liga de baloncesto ha generado gran impacto
Esta contienda de básquet intermunicipal es un modelo de integración que
apuesta al impulso de la especialidad deportiva favorita de los neoespartanos.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Cortesía: Sulbine

Erwin Herrera y Rubén Yánez ha unificado esfuerzos para acercar el baloncesto a todas las comunidades insulares / Cortesía: Sulbine

26 Oct, 2018 | El primer balance de las ocho jornadas cumplidas por la Súper Liga de Baloncesto Intermunicipal de Nueva Esparta fue ofrecido por el presidente de la Comisión Técnica de esta liga, Erwin Herrera y Rubén Yánez, presidente del Instituto Municipal del Deporte de Arismendi (IMDA).

“Hasta el momento considero que el balance es positivo, las expectativas creadas han sido sobrepasadas ya que existe una fanaticada ávida de baloncesto y que siempre está dispuesta a acompañarnos”, señaló Herrera.

Igualmente resaltó el buen espectáculo brindado por la liga y las escuadras participantes, debido a la incorporación de jugadores de la Liga Profesional de Baloncesto.

Rubén Yánez, por su parte, considera un éxito la asistencia de público de las diferentes comunidades a los encuentros. El dirigente deportivo señaló que el no incluir la política en este evento ha hecho que las comunidades se reencuentren en torno de una cancha. “Es importante que la niñez y la juventud participen en este campeonato, porque esta liga va a lograr masificar este deporte, cuando los conjuntos empiecen el proceso de captación de talentos, así como reza en los estatutos de la liga”.

Para Herrera se rompió el paradigma de establecer una competición en una sola cancha. “Este campeonato con el formato que establecimos de un encuentro como local, uno visitante y otro en cancha neutral ha traído como resultado que las comunidades circunvecinas se integren a los juegos con llenos totales en los partidos”.

“Considero que la recuperación de la infraestructura deportiva en los diferentes municipios participantes ha sido fundamental para cumplir los requisitos exigidos por la Sulbine. El antes y después de estas instalaciones ha sido determinante para el éxito inicial de esta liga, ya que, por ejemplo, en Mariño, el alcalde Francisco González recibió unas canchas destruidas y ahora en la presente gestión municipal ya recuperó cuatro y están refaccionando la quinta instalación”, recalcó Yánez.

DESARROLLO
En el aspecto técnico, Herrera señaló que esta cita permite igualmente desarrollar a los anotadores, árbitros y el personal de apoyo que labora en cada uno de los encuentros, trayendo como consecuencia un mejor nivel profesional y técnico en los integrantes de la mesa. Herrera mencionó el trabajo del árbitro Jorge González, que gracias a esta liga está abriéndose camino en esta actividad.

Herrera indicó que conjuntamente con el IMDA, las Alcaldías de Mariño y Maneiro, aspiran establecer una escuela de capacitación de árbitros y personal de mesa técnica en esta especialidad, ya que por requerimiento de esta competición, avizora que se necesitará de mucho más personal.

Yánez considera que la participación del equipo de baloncesto sub-17 de Nueva Esparta en esta cita aporta grandemente al crecimiento del baloncesto insular porque esos jóvenes se están enfrentando a jugadores de la LPB consagrados, y estos profesionales están contribuyendo con estos juveniles, compartiendo sus conocimientos durante los entretiempos y en la finalización de los encuentros.

El director deportes asuntino afirmó, que el 78 por ciento de los basqueteros que participan son neoespartanos, 6 por ciento son integrantes de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y el porcentaje restante son pertenecientes de la LPB.

“Este torneo no ha sido improvisado, conjuntamente con las alcaldías, considero que la logística en el traslado de los equipos y la seguridad en cada uno de los escenarios, no hemos fallado; la gran sorpresa que nos hemos conseguido es, que los escenarios donde se han desarrollado los encuentros la asistencia ha rebasado la capacidad de las tribunas de las cancha; estamos trabajando sobre ese importante detalle”, opinó Herrera.

ESCENARIOS ADECUADOS
El presidente de la Comisión Técnica de Sulbine mencionó que está sobre la mesa la propuesta de adecuar en cada uno de los escenarios, un área especial para los medios de comunicación a lo que refirió que “estamos sorprendidos que en algunos de los encuentros nos hemos encontrado la presencia hasta de dos emisoras de radio comunitarias en los partidos”.

Al igual que Erwin Herrera, Yánez, tiene como reto mejorar la cobertura comunicacional de esta liga, ya que manifestó que la transmisión por la red social Instagram, tiene reportes de personas que observan las incidencias de este torneo en Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, además de Sucre, Bolívar, Anzoátegui y Distrito Capital.

Al ser consultado Herrera, en cuanto al nivel de los quintetos en este campeonato, indicó que lo demostrado por los equipos desde el principio es excelente, ya que considera que Nueva Esparta es una tierra ciento por ciento basquetera, y el añadir al menos un jugador a cada divisa aumentó el nivel de cada elenco y por ende del espectáculo.

Yánez calificó de “muy positivo” que este evento con su alto nivel, ha llamado la atención de los diferentes dirigentes del Ministerio del Deporte y otras instituciones nacionales, en cuanto a la calidad del evento y la masificación de esta especialidad. A su vez se refirió al trabajo del Estado Mayor del Deporte en Nueva Esparta donde América Pérez conjuntamente con los diferentes directores de deporte municipales y las asociaciones articulan para celebrar más eventos en otras disciplinas.

INTEGRACIÓN
Erwin Herrera indicó que sostuvo conversaciones con el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Bruno D´Adezzio en su reciente visita a la isla, quien se mostró sorprendido por el desarrollo de esta liga en Nueva Esparta, a lo cual el mandamás del baloncesto venezolano, realizó sus observaciones para el mejoramiento. Herrera agregó “Próximamente tendremos una reunión con las nuevas autoridades del baloncesto neoespartano, para adecuar los planes de trabajo”.

“Nuestro reto es que dirigentes de la LPB se acerquen a la isla a observar el talento margariteño, y a su vez desarrollar en esta competencia a nuestros jugadores con una liga de altura, con una logística profesional” recalcó Rubén Yánez, quien también calificó como positivo las próximas jornadas de trabajo con la nueva directiva de la asociación. Y a su vez invitó a los diferentes dirigentes deportivos regionales, que fueron grandes atletas durante su juventud, a hacer bien su trabajo, apartando a un lado las mezquindades de cualquier tipo por el bien del deporte insular.

En cuanto a la realización de choque de la Sulbine en la Isla de Coche, Herrera señaló que el burgomaestre de Villalba, Freddy Serrano, tiene todo listo para recibir los encuentros; la comisión técnica que Herrera preside está estudiando la logística adecuada. La aspiración de Herrera es que para la próxima edición los cochenses estén representados con su conjunto y con su fanaticada en cada uno de los escenarios.

Díaz, Gómez, Tubores y Península de Macanao, son las jurisdicciones que faltan por incluir sus quintetos en esta liga, Herrera señaló que estos alcalde y entes privados, lo han contactado para sumarse a este proyecto.

PATROCINIO
En cuanto el patrocinio privado Yánez indicó que no están aportando dinero, sino servicios y logística para el desarrollo de cada uno de los 151 encuentros pautados. También esperan seguir incorporando patrocinantes por según su opinión “se está luchando por la perfección de esta competición día a día porque estamos detrás de la calidad”.

Rubén Yánez, durante este balance de actividades, aprovechó la oportunidad para felicitar a los alcaldes por la sana rivalidad que demuestran en los encuentros, en los que su apretada agenda de trabajo les permite asistir, animando así a su escuadra favorita y apoyándola tanto anímica como logísticamente, ya que esto trae la unión que en Venezuela debe reinar, finalizó.

¡VALE TRES!

Doscientos atletas toman parte en esta Liga Superior de Baloncesto. Además, 400 personas conforman el equipo logístico de esta contienda. “Nuestro sistema de trabajo radica en llevar el baloncesto a las comunidades, con un espectáculo de calidad”. ERWIN HERRERA.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES