Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“El deporte forma parte de mis venas porque es una pasión”
Deportista a carta cabal con dos profesiones universitarias, Luis Ernesto Cova, gloria del deporte insular, es ejemplo vivo de compaginación de varias actividades en el campo deportivo, cultural y de desarrollo personal.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: CORTESÍA

Luis Ernesto Cova ha visto en el deporte la oportunidad de desarrollo de sus inquietudes profesionales, su formación universitaria ha servido de herramienta para el desarrollo de sus actividades deportivas. / Foto: CORTESÍA

1 Nov, 2018 | Luis Ernesto Cova destacó desde temprana edad en el mundo de los deportes. Sus primeros pasos fueron dados en el beisbol con la organización Marinos de Punda, bajo la mirada de los hermanos Rodríguez, donde permaneció hasta los 15 años, en la categoría junior.

Después pasó a formar parte del equipo Pueblo Nuevo como lanzador, en el campo del INAM de Porlamar. Con esta novena participó hasta la categoría doble A, donde los entrenadores eran Eduardo Palomino Velázquez y Erasmo Chacón. En una oportunidad fue visto por agentes del Navegantes del Magallanes, quienes le extendieron la invitación a sus campos de entrenamiento.

Este porlamarense se traslada a Valencia, donde recibe una llamada de su padre quien le indica que “es muy bueno que estés practicando beisbol con el Magallanes, pero me gustaría que continúes tus estudios universitarios”. Cova reflexiona y decide retornar a la Isla.

Como anécdota relata que “en un campeonato nacional juvenil realizado en la isla, Nueva Esparta jugaba contra el Distrito Federal y yo era el lanzador; el cátcher Antonio Córdova, quien jugó con los Atléticos de Oakland, pide tiempo y se dirige a la lomita y me dice ‘mira, a ese gordito que viene a batear, pégale la pelota, ya que cada vez que me ve se mete conmigo’”.

“Era una orden y golpeé al gordito con la bola. ¿Sabes quién era el gordito? Andrés Galarraga y de ahí nació una gran amistad con este pelotero que participó en las Grandes Ligas y así con muchos jugadores más”.

MULTIATLETA
“Me considero un multiatleta, ya que he practicado bolas criollas, baloncesto, atletismo en lanzamiento de jabalina, de la mano de Pedro Cartaya practiqué ciclismo, representé a Nueva Esparta en tiro deportivo y actualmente juego softbol”.

Luis Ernesto Cova inicia estudios superiores en educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en La Asunción y también obtiene el título de Magister en planificación educativa y Magister en gerencia educativa.

Luego se certifica como locutor en la UCV y se dedica a animar espectáculos y conciertos en los que menciona a Juan Luis Guerra, Pastor López, Celia Cruz, el Binomio de Oro, Billos Caracas Boys y Los Melódicos, entre otros.

El mundo del boxeo también ha tenido influencia en Cova, donde inició como anunciador oficial de carteleras pugilísticas a nivel amateur y profesional, y de la mano de Julio Castillo incursiona como juez, luego juez de asalto, cronometrista; conocimientos que certificó logrando la licencia de juez internacional de boxeo. También formó parte de la Asociación de Boxeo de Nueva Esparta.

Unimar acogió a Cova para adelantar sus estudios de Derecho donde se gradúa y posteriormente cursa una maestría en Derecho Penal, actividad que ejerce actualmente.

Es el consultor jurídico de varias ligas deportivas laborales, de la Asociación de Moto Turismo de Nueva Esparta (Amotude), y otras asociaciones deportivas así como también fungió como consultor jurídico de la Fundación de Glorias Deportivas de Venezuela en el ámbito nacional, y hasta el 2015 fue el presidente de la seccional insular.

Cova constituyó los instrumentos jurídicos para el funcionamiento de la Comisión Técnica Nacional de la Federación Venezolana de Boxeo (FVB), y en la actualidad ejerce la presidencia de esta comisión en Nueva Esparta. Además lleva el mando de la Asociación de Protocolo Deportivo del estado, ya que tiene conocimientos certificados en esta materia por parte del Comité Olímpico Venezolano (COV).

Entre otras funciones, enumeró que “dentro del gremio del derecho soy el coordinador deportivo del Colegio de Abogados de Nueva Esparta, soy integrante del equipo de tiro deportivo y de bolas criollas”.

Cruz Lairet, Andrés Galarraga y el lanzador Manuel Sarmiento son los atletas más admirados por Cova, al igual que el pitcher Omar Bencomo Jr. Se confiesa fiel seguidor de Bravos, en beisbol y Guaiqueríes de Margarita en baloncesto.

POLÍTICA DEPORTIVA

Este dirigente plantea que en Nueva Esparta hace falta mucha infraestructura deportiva y destaca la falta de interés por parte de las autoridades.

Considera que en administraciones anteriores se pudo solicitar la sede de unos Juegos Deportivos Nacionales para la Isla, lo cual hubiese repotenciado al estado en esta materia.

Cova comentó que “es triste ver como atletas de Nueva Esparta emigran hacia otros estados por falta de apoyo y a su vez destacan en otras entidades por falta de interés de nuestras autoridades”.

“Hay que luchar por las nuevas generaciones de atletas que están naciendo en la Isla y aprovechar al máximo las instalaciones y espacios de la Ciudad Deportiva, y no solo hacer canchas y estadios sino dotarlos de entrenadores, nutricionistas e implementos para su desarrollo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES