Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Orpanac y Gobernación de Nueva Esparta promoverán inclusión de transparencia en la educación
Se busca sembrar la semilla de la probidad. Ambas instituciones firmaron un acuerdo de transparencia. El comité de ética de la ONG presentó a su equipo y sus atribuciones.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

En la reunión estuvieron presentes el gobernador del estado Nueva Esparta Alfredo Díaz, el secretario de gobierno David Dubén y los miembros del comité de ética y directores de Orpanac. / Foto: CORTESÍA

25 Oct, 2018 | La Organización Para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac, y el Comité de Ética y Transparencia “Simón Bolívar” de la institución celebraron una reunión de intercambio con el gobernador del Estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, donde se fortaleció la idea de incorporar a las 111 escuelas públicas dependientes de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, en la siembra de la ética y la transparencia.

La cita estuvo enmarcada en la instrumentación del decreto 569 que proclama la celebración del “Día Regional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción”, cada 9 de julio. El Decreto del Ejecutivo Regional, instituyó esta fecha, en honor al día fundacional de Orpanac, hace 10 años, señala nota de prensa.

En el marco del encuentro se conversó ampliamente sobre el trabajo que actualmente realiza el Comité de Ética para establecer los mecanismos y baremos que permitan conceder el Premio Anual de Transparencia “Moral y Luces”.

Sembrar la semilla

“La importancia de incorporar al sector educativo, desde los primeros niveles, obedece al convencimiento de sembrar la cultura anticorrupción en las nuevas generaciones”, precisó Absalón Davis director de Orpanac y enlace entre la institución y el comité.

Trascendió que se propondrá a la Asociación Nacional de Institutos y Escuelas Privadas (Andiep) incorporar estos temas a la formación intermedia, al igual que en universidades y centros de educación superior.

En la reunión estuvieron presentes los miembros del Comité de Ética de Orpanac, Monseñor Carlos Alzate López, Párroco de Fátima y representante de la Iglesia Católica en el Comité; el ingeniero Pedro Cabello Poleo, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Margarita; licenciada Fleyda Fuentes, directora de secretaría de Asomayor; el ingeniero José Luis Bruzual, exgobernador del estado Nueva Esparta. Por Orpanac estuvieron Juan Carlos Torcat, Luis Longart, Efrén Torcat, y Absalón Davis.

En el acercamiento, donde también estuvo presente el secretario de Gobierno David Dubén, sirvió para explicar las funciones del Comité de Ética y del premio de Transparencia "Moral y Luces", que se entregará cada 9 de julio, a personas e instituciones, que a nivel regional, local e internacional, trabajen por impulsar la transparencia, la ética pública y estimulen minimizar la corrupción y la opacidad.

Según los miembros del comité de ética, Nueva Esparta es la Única gobernación de Venezuela que atiende a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mientras que Orpanac es un caso único en el país, al impulsar la aprobación de esta ley regional y buscar su implementación práctica para permitir el control social, la información pública oportuna y el fortalecimiento de la ética y la Transparencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES