Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¡Madre atleta es Soleymi!
Talento deportivo que emana de las calles asuntinas, llega al Mundial de Lucha Olímpica en Budapest, Hungría. Caraballo tiene claras prioridades, su hijo y su familia.
Simón Peraza Lazarde | @sapl42

Foto: CORTESÍA

Soleymi Caraballo con una de sus medallas. / Foto: CORTESÍA

19 Oct, 2018 |Ser madre y trabajar, estudiar, o simplemente ser mamá es un gran reto y más aún durante los primeros años. Amamantar, hacer un jugo, acompañar frente a la televisión, bañarles o peinarles, son facetas que diariamente cumplen madres y padres, pero que para madres de profesión atleta, pasan desapercibidas porque su ocupación y desempeño, hacen destacar por sobre cualquier otro hecho, en este caso, la maternidad, la crianza.

Cuando de luchadoras de alto rendimiento se trata, valdría preguntarse cómo son los momentos previos y horas posteriores a sus competiciones, o simplemente, cómo es la vida de la atleta que también es madre.

Eran las 7:07 capicúa, cuando Soleymi Caraballo respondió por mensajería instantánea desde su móvil: “En la noche preferiblemente que el bebé esté dormido”, esa fue la respuesta a cuándo prefería conversar de su vida como atleta élite.

Una madre o un padre de esta era, saben que las siete de la noche no es suficientemente tarde, hecho que se lee entre líneas en el mensaje vía Whatsapp de Soleymi, el cual explícitamente explicaba que en horas más avanzadas, al menos dos o tres más, sería idóneo para ampliar la conversación que había iniciado vía telefónica para Sin Arbitraje, un programa de radio deportivo de todos los lunes en Señal 94.9 FM.

Tres meses tenía Thiago Avendaño, su hijo, cuando ella regresó a entrenar, época en la que recuerda detener entrenamientos para amamantar al pequeño fruto de la unión con su esposo Luis Avendaño y retomar el entrenamiento. “En al menos tres competencias él todavía mamaba tética”, cuenta Soleymi.

Atleta mucho antes de ser madre, Caraballo es oriunda del sector El Guayabal en la capital del estado Nueva Esparta. Se convierte en atleta de lucha libre en la Unidad Educativa de Talentos Deportivos (UETD), donde fue seleccionada.
La lucha olímpica que practica es una disciplina que se diferencia de la lucha grecorromana por permitir técnicas y ataques con las piernas, “quedé en la disciplina después de unas pruebas físicas y luego me fueron gustando las técnicas y ejercicios que componen la lucha”.
Su semana de entrenamiento se divide en días de cuatro horas de entrenamiento en par de sesiones, de lunes a viernes y los sábados solo por la mañana. Con el tiempo libre tiene muy claro qué hacer. “Estar en casa con mi hijo, mi familia y descansar, es lo que hago cuando no estoy entrenando”, explica.

MUNDIAL DE LUCHA OLÍMPICA BUDAPEST 2018

Estar en el podio es la meta de Soleymi Caraballo, quien participará en la categoría de los 68 kilogramos, en el máximo evento de la disciplina que se celebrará en Budapest, Hungría, entre el 20 y 28 de octubre.

Previo a la competición, Caraballo ha estado entrenando en la ciudad de Caracas y semanas previas al Mundial, junto al equipo venezolano de lucha olímpica en la provincia montañosa de Blagóevgrad en Bulgaria.

Para dar seguimiento a la actuación del equipo nacional de lucha olímpica en Budapest, podrán visitar el sitio web www.unitedworldwrestling.org.

CARACAS

Su vida transcurre en Caracas, ciudad a la que debió partir para continuar su carrera deportiva, pero reconoce que el cambio “brusco” aún le afecta porque se caracteriza por ser muy familiar y además extraña su comida favorita: “Pescado frito con arepa y ensalada”, ingesta que se ve afectada tanto por la distancia con su isla, Margarita, como por el régimen alimentario previo a competencias para mantener el peso ideal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES