Porlamar
16 de diciembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Gente Feliz
Los Robles se engalanan para la celebración de la 6ta. Feria del Chivo.
Mariela Contramaestre @mcontramaestre

Foto: CORTESÍA

Claret del Valle Suárez, La Guaricha Mayor. / Foto: CORTESÍA

19 Oct, 2018 | FIESTA EN EL PUEBLO. Como la ruta a la población de Los Robles es paso obligado para moverse entre los municipios Maneiro y Arismendi, también desde y hacia Porlamar es inevitable “tomarle el pulso” al ambiente de esa comunidad y por el contacto con algunos vecinos, nos enteramos que hay gran expectativa para este domingo 21 cuando celebran la 6ta. Feria del Chivo, en la plaza Bolívar, con el impulso de la Alcaldía del municipio, a través de sus direcciones de Turismo y Cultura y de la asociación civil “Margarita Gastronómica”, que incluye con mucha relevancia este evento popular y tradicional como parte de su programación. La actividad está anunciada a partir de las 10:00 de la mañana. Les pasamos el dato de que el año pasado fue tanto el gentío que asistió y comió las especialidades a base de chivo, que poco después del mediodía ya las delicias gastronómicas presentadas se habían agotado.

Centenares de visitantes recorrieron la feria, enmarcada en las festividades de la Virgen del Pilar y San Judas Tadeo, patronos de Los Robles, que se celebran este mes de octubre. Revisando los archivos de Sol de Margarita nos encontramos con que el Festival del Chivo del 2017, que se efectuó el domingo 29, lo ganó la señora Gloria Báez. Dice la información del periódico que Margarita Gastronómica estuvo presente para evaluar los platos y designó un jurado que conformaron Luis “Licho” Ávila, Enrique Valerio y la chef María Edith Penzini. Alerta este año para ver quién gana. El pueblo está muy bonito y limpio y el ánimo de los robleros está en alto para recibir la oleada de visitantes.....

Foto: CORTESÍA

Efraín Subero, margariteño preclaro. / Foto: CORTESÍA

**MERECIDO HOMENAJE. Esta semana dedicamos un bonito y afectuoso recuerdo a nuestro admirado Efraín Subero, margariteño preclaro. El 16 se cumplieron 87 años de su nacimiento en Pampatar: poeta, escritor, educador, académico y por encima de todos esos títulos una maravillosa persona y amigo encantador. Cada encuentro con Efraín era un alimento de vida, lleno de calidez e ingenio.

Conversador de lujo, que hasta el momento más intrascendente junto a él se convertía en un acontecimiento. Precisamente como un homenaje a su invalorable labor como creador, también de poesía infantil, el proyecto literario infantil “Burbuja de Lorena” y el Grupo Literario “El Mono Nimio” decretaron esta semana el 16 de octubre Día de la Poesía Infantil. Una buena oportunidad para que la Dirección de Cultura del municipio Maneiro, cuya titular es la profesora Amanda Soriano, promueva para la fecha del natalicio del doctor Efraín Subero actividades culturales sobre su vida y obra en su tierra natal...

Foto: CORTESÍA

Daniela Bascopé, un buen ejemplo. / Foto: CORTESÍA

**SOLIDARIDAD. Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que es una patología que no discrimina sexo, ya que no solo la padecen las mujeres sino también los hombres, aunque es más frecuente en las mujeres.

En una información que nos hace llegar la firma Locatel, presenta a 5 mujeres reconocidas que vencieron esta enfermedad. Ellas son Alicia Machado, la Miss Universo que hizo público el diagnóstico de su enfermedad, se sometió a tratamiento y gracias a una intervención quirúrgica quedó libre de ese padecimiento. A la actriz Daniela Bascopé le diagnosticaron cáncer el año 2007. Dejó en ese entonces su carrera artística para dedicarse al tratamiento. Se reincorporó al mundo del espectáculo el 2009 con su libro “Vencer y Vivir”, el cual obtuvo el primer lugar de los libros más vendidos.

Mencionan como otro caso relevante el de la cantante mexicana Alejandra Guzmán, el año 2007 que superó la enfermedad con tratamiento. Otra emblemática paciente recuperada es la actriz Tania Sarabia, quien se ha dedicado a ayudar a mujeres que pasan por esta difícil situación, por medio de la Asociación Civil Senos Ayuda...

**A PROPÓSITO. Recogemos esta frase del día del entrevistador, animador e influenciador Ismael Cala, que dice: “Los seres humanos estamos en la obligación de asimilar los obstáculos, desde una perspectiva que permita convertirlos en contratiempos pasajeros. Siempre con la posibilidad de ser resueltos con habilidad e inteligencia, si pretendemos recorrer el camino del éxito. ¡Son aprendizajes de vida!”...

*JORNADA DE MEDITACIÓN. Para el próximo domingo 28 de octubre, a las 9:00 de la mañana, están convocando a una jornada nacional de Meditación por Venezuela. Esta iniciativa nace como proyecto conjunto sugerido por el empresario de Margarita Milton Martínez, propietario de la firma SIGO, durante la celebración del I Encuentro de Meditadores de Venezuela, realizado en la Isla, el cual generó un efecto expansivo que ha alcanzado a comunidades de meditadores nacionales e internacionales que se están sumando a este proyecto y estarán conectados en meditación con los venezolanos que participen. Los organizadores darán a conocer los lugares para meditar en la isla de Margarita. Para esta meditación no se requiere experiencia previa.

El objetivo es transmitir que un país más pacífico y con bienestar es posible, y una buena manera es empezar por la transformación personal...

Margarita a travésde los 5 sentidos**CUMPLEAÑERA. Cerramos con un gran abrazo a la cumpleañera más chévere de esta semana, nuestra querida Claret del Valle Suárez, la Guaricha Mayor de Punda, odontóloga y amante de la naturaleza. Hay que ver el florido jardín de su casa para confirmar su sensibilidad y amor por la naturaleza. ¡Te queremos Guaricha!

Esta semana abordamos al maestro Juan José García Noriega, nativo de Los Robles y residente de Atamo Sur, Isla de Margarita. Violista formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde los 12 años.

Director titular de la Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo Porlamar y es miembro activo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Nueva Esparta. También se desempeña como violinistay docente Tallerista de Cuerdas del Sistema de Orquestas del estado. Paralalemente a la actividad musical ejerce de manera puntual su profesión de abogado, egresado de la Universidad de Margarita hace tres años.

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Director de la Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo Porlamar, Juan José García Noriega / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Quisimos conocer cómo percibe la Isla el maestro García Noriega.

Y así respondió.

-¿Cuál es el paisaje margariteño que más te gusta?

-Playa Guayacán, al lado de Manzanillo.

-¿Qué expresión y sonidos asocias con la Isla?

- ¡Usted es un hombre vergatario!

Y sonido, el de las empanadas friéndose... (risas).

-¿Qué aroma te hace sentir aquí?

-El aroma del mar

-¿ A qué te sabe la isla?.

- A lo dulce de un buen chocolate.

-¿Cómo describes la isla a través del tacto: qué textura le atribuyes?

- Tan suave como el algodón.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES