Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Una exposición bien sazonada (+Fotos)
El salón "Sabor Margarita" fue el escenario para disertar sobre la estrecha vinculación entre el turismo y la gastronomía, hablar de artes culinarias y una excusa para la parranda margariteña.
Mariela Contramaestre @mcontramaestre

Foto: ARCADIO MILLAN

El chef Juan José Hassan Gattas dio inicio a las ponencias. / Foto: ARCADIO MILLAN

19 Oct, 2018 | Entre sueños y realidades, aderezados con música y humor margariteños, se llevó a cabo el Expo Salón “Sabor Margarita”, un evento abierto al público en el que se congregaron expertos en gastronomía, turismo y cultura margariteña, así como emprendedores del sector para ofrecer degustaciones de sus productos.

Desde las primeras horas de la mañana hasta el atardecer, desfilaron numerosas personas por el gran salón del Hotel Unik para empaparse de la movida gastronómica y escuchar a los ponentes que disertaron sobre diferentes tópicos vinculados al arte culinario, como expresión cultural de la identidad margariteña, que puede generar inversiones por su estrecha relación con la actividad turística, todos factores que inciden en el desarrollo de la Isla.

Los directivos de la asociación civil Margarita Gastronómica, organizadores de esta actividad, fueron los anfitriones principales junto con los emprendedores que montaron sus respectivos estand de exposición.

El chef Juan José Hassan, presidente y fundador del Instituto Iberoamericano de Gastronomía y Turismo, fue el encargado de abrir el ciclo de ponencias. Orientó su discurso sobre la relevancia del turismo gastronómico y subrayó que este concepto abarca mucho más que traer turistas a comer a Margarita e implica preparación profesional, ofrecer calidad de servicio y formación integral de la gente que trabaja en el sector, en un proceso creativo que involucre la utilización de ingredientes locales y el respeto a las recetas tradicionales.

El cocinero de hoy, dijo, no es el hombre sudado que está metido en la cocina, es un profesional integral que debe saber de ingeniería de procesos, de cata de vinos, de área de salón, entre otras capacidades. “Esos son los cocineros que están apostando hacia el proceso de desarrollo. La isla de Margarita es un paraíso, es una bendición y tenemos que trabajar unidos”, dijo Hassan, quien se atrevió a soñar que esta región cuenta con los atributos en cuanto a recursos e instalaciones como para incorporarse a optar por las codiciadas estrellas Michelin, máximos galardones de cocina que le asignan categoría a los restaurantes a escala mundial.

A manera de reto, finalmente Juan José Hassan invitó a captar para la Isla de Margarita parte de los dos millones y medio de amantes de la buena comida, con paladares muy refinados que hay en Latinoamérica, advirtiendo que en el mundo existen más de 10 millones de sibaritas que siguen el turismo gastronómico, pero para ello se necesita profesionalismo, creatividad y el incentivo de los procesos emocionales a través de la estimulación de los sentidos, con responsabilidad, constancia, buen servicio y ganas de guapear para sacar el país adelante.

Por el escenario pasaron cocineros, expertos en turismo, chocolateros, cronistas de la Isla y finalmente el cierre, muy al estilo margariteño, estuvo a cargo de un empresario humorista, Jesús Manuel “Chuby” Irausquín, que montó un simpático Stand Up sobre el tema que desató la hilaridad del público.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES