Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Resiliencia para superar dificultades
Ricardo Carvajal, uno de los participantes, enfatizó que el taller ha fortalecido el sentimiento de seguir estudiando, permanecer y seguir adelante, batallando. “Sí se puede y puedo lograr mis objetivos”. agregó.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Martha León | @LeonMartik

Jóvenes universitarios participantes del III Taller de Resiliencia, cuya asistencia tiende a ir en aumento por otorgar herramientas para superar los obstáculos del diario vivir en el recinto y fuera del mismo. / Foto: Martha León | @LeonMartik

18 Oct, 2018 | Jóvenes estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone) ante los obstáculos diarios que deben enfrentar, prosiguen con la tercera fase de los talleres de resiliencia, donde trataron estrategias y herramientas para superar cualquier situación difícil.

Ysabel Velásquez, delegada encargada del desarrollo estudiantil, quien expuso el tema ¿Cómo ser proactivo y como salir adelante?, mencionó que en este tipo de talleres trata de ayudar de acuerdo a una situación personal, pérdida familiar, e incluso económica, donde se brindan herramientas al joven para que supere esas situaciones, enfocados en el proyecto de vida.

“Es importante que el joven descubra, hacia dónde va, qué quiere, para poder superar las situaciones difíciles, traumáticas o no”, apuntó.

Velásquez también acotó que el tema de la resiliencia actualmente está vigente, porque la juventud está viviendo día a día una crisis tal, que hasta su situación física está siendo amenazada, entonces, ¿cómo salir adelante y cómo superar esta situación?, son las estrategias que se les dan con estos talleres y en las que trabajarán a diario.

“En el ámbito actual en esta crisis que enfrenta el joven universitario, en el que se puede sentir amenazado en lo físico, en su ser, en la integridad, por no tener alimentos, y tener que usar transportes que no garantizan la seguridad personal, así como no poseer el dinero para sentir que avanza en sus metas, el joven debe descubrir los objetivos de vida, y desarrollar habilidades y aptitudes, así como la disposición o actitud ante la vida, para superar la situación que se presente”, recalcó la ponente.

Velásquez expresó que “los jóvenes tienen que estar enfocados sobre lo que quieren y hacia donde van, porque todos a lo largo de la vida, hemos enfrentado obstáculos o situaciones adversas y difíciles, que son diferentes a las de mi época. La juventud debe estar orientada, clara en las metas y objetivos de vida que se han trazado, para que desarrollen habilidades, descubran qué tiene, con qué cuenta, y en función de eso alcanzar sus metas y objetivos personales.

Ricardo Carvajal, estudiante de la sede y participante del programa de resiliencia, compartió que este taller ayuda a combatir la problemática social que actualmente se le presenta a los jóvenes universitarios y a todas las personas en general.

“Apuesta a que las personas tengan una visión positiva, que permita superar los obstáculos, y que a pesar de la dificultades que se presentan para trasladarse al lugar de estudio, como estudiante debe ver las características positivas de por qué llegar a la universidad”.

De igual forma, Carvajal recalcó que en su caso lo ha beneficiado en reflejar el concepto de optimismo, desde una perspectiva personal, porque puede decir “yo sí puedo”, cosa que ahora escucha por parte de cada estudiante.

“A veces me he visto pensando, ¿será que me voy? ¿Me retiro de la universidad?, pero este taller ha fortalecido el sentimiento de que tengo que seguir, debo permanecer y seguir adelante, batallando, que sí se puede y puedo lograr mis objetivos”, enfatizó.

Milagros Gutiérrez, estudiante de contaduría pública, manifestó que el taller ha marcado su vida en varios aspectos positivos, enfocados hacia el optimismo, porque considera que es difícil manejar la simpatía y el buen trato hacia los demás en estos tiempos, sin embargo, también piensa que es importante mantener este tipo de costumbre, para que los valores no se pierdan.

“Es importante que se desarrolle una armonía personal que se pueda trasmitir y contagiar a los demás, impactando en el área familiar, personal y estudiantil”, concretó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES