Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Veda de la pepitona entró en vigor en el estado
El propósito de colocar requisitos para la captura del alimento marino es permitir que las especies se desarrollen adecuadamente y la faena sea más rentable durante la temporada de máximo desarrollo. El molusco tiene tres períodos en el año cuando su extracción está prohibida.
Raquel llovera | @rakelloveras

Foto: ARCHIVO

Pescadores artesanales se organizan en función de la captura de especies particulares en determinados hábitats. / Foto: ARCHIVO

18 Oct, 2018 | Las vedas se establecen con el fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la conservación del ambiente, por lo que el Gobierno, a través del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) en Nueva Esparta y los organismos de seguridad, mantienen un monitoreo constante de las zonas protegidas para garantizar el tiempo de descanso correspondiente de las pesquerías.

Tal es el caso de la pepitona (Arca zebra), que se encuentra en periodo de veda desde el 1 hasta el 15 de octubre, con el objetivo de que el proceso de reproducción se cumpla y en la región se siga contando con el recurso que es esencial en la alimentación del insular.

Según la Gaceta Oficial, el área específica donde debe cumplirse corresponde al norte de la Península de Araya, así como las islas de Coche y Cubagua, por lo que se exhorta a los pescadores que aprovechan comercialmente este molusco a acatar lo establecido en el marco legal vigente, a fin de evitar las sanciones correspondientes.

Sin embargo, frente a la normativa legal, en la comunidad de Punta de Piedras, municipio Tubores, los pescadores cuentan en sus rancherías con el producto, dando como explicación que el periodo de veda es para los marinos que tienen en sus embarcaciones una herramienta de arrastre.

Frank Martínez, quien ejerce la actividad junto a otros compañeros, explicó que agarrar el recurso natural por buceo no afecta la especie, pues esa técnica permite practicar una pesca responsable, donde saben extraer las conchas con las medidas exactas para el consumo humano. Por el contrario, el arrastre maltrata la vida marina y por eso el periodo que prohíbe la captura de la especie aplica más para ese método de pesca.

Añadió que los permisos son para los botes arrastradores y como ellos no cuentan con embarcación se van en balsa hasta cierta profundidad donde saben que pueden sacar cierta cantidad de pepitonas para vender a los pobladores de la zona.

CAPTURAS

Foto: ARCHIVO

Frutos del mar también cuenta con una temporada de veda. / Foto: ARCHIVO

Son tres las temporadas de veda de la pepitona al año: 1 al 15 de enero, 1 al 15 de octubre y 1 al 15 de diciembre. La talla mínima es de 3 centímetros la concha, para su captura se utiliza rastra artesanal.

En todo el territorio nacional se requiere un permiso de extracción para esta especie declarada bajo norma especial, expedido por el Insopesca.

La rastra artesanal deberá tener las siguientes características: Marco metálico de 80 cm de alto por 180 cm de ancho. Malla: Tipo metálica o hilo de nylon N° 180-110, con distancia entre nudos no menor de 4 cm y una longitud máxima de 180 cm, medida desde el marco metálico hasta el final de la malla extendida.

A fin de regular la selección de la captura de este recurso, una vez que la misma ha sido extraída de los bancos naturales, se establecerá una cuota de extracción de 200 sacos, para aquellos pescadores que utilicen el método no selectivo tendrán una cuota de 60 sacos.

MÉTODOS

Pescadores de Tubores enfatizan que su arte de pesca es totalmente legal, porque no daña el ecosistema y saben cuáles son los moluscos que están aptos para el consumo, por lo tanto, los 15 días de veda de la pepitona se aplica en zonas específicas en la región nororiental de Venezuela. Alegan que ellos extraen la especie muy cerca de Punta de Piedras, con el objetivo de que los pobladores cuenten con la proteína.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES