Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jhon Sandro Piedrahita es un formador y guía de campeones
Este oriundo de Los Andes ha recorrido todo el país impartiendo y compartiendo sus conocimientos en preparación física. Atletas de alto rendimiento y clubes de fútbol son muestra del trabajo de este preparador físico.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: CORTESÍA

Jhon Sandro Piedrahita (centro) tiene en la actividad física y el deporte en general la herramienta para mantenerse sano. A su vez comparte y asesora a gran cantidad de personas en esta especialidad. La montaña, la playa y las canchas son los escenarios donde esta figura nacional busca salud. / Foto: CORTESÍA

18 Oct, 2018 |Jhon Sandro Piedrahita es un destacado entrenador físico del fútbol profesional que nació en Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, siendo criado en la ciudad del “oro verde de Venezuela”, El Vigía.

A los ocho años se involucró en el balompié, compartiendo su infancia en la misma categoría con “El Tigre” Radamel Falcao, en la escuela José Luis González, hasta la categoría sub-15. Durante su estancia en esta institución el entonces jugador participó en diversos eventos estadales y nacionales, destacando un Mundialito de fútbol en Puerto Ordaz.

Piedrahita compartió su pasión por el fútbol con el boxeo, ya que este deporte le ofreció una beca, alimentación y habitación. Durante su época en el pugilismo compartía en el equipo con Edwin “El Inca” Valero.

Debió abandonar su faceta de jugador de fútbol debido a una lesión que tuvo al caerse de un árbol.

“Cuando estuve en boxeo fui preparador físico de ‘El Inca’ y también guanteábamos, yo nací con el don de entrenar, enseñar y ser el mejor”, relató Piedrahita.

Cuenta que en una oportunidad, entrenando en boxeo, un domingo, bien temprano, sale a correr, como parte de su plan de entrenamiento; y pasando por la Plaza Bolívar de El Vigía, la gento lo ve, lo saluda y lo invitan a correr una media maratón ese día. En esa carrera estaban los mejores maratonistas de Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

Piedrahita continúa su relato. “Al sonar la pistola de salida, yo tomé la punta de carrera desde el inicio, y la gente decía ‘dejen a ese loco correr que ahorita se quema’, y se quedaron esperando ese momento, porque gané la carrera de punta a punta llegando solo en el primer lugar. Y así clasifiqué para el maratón de Maracaibo, que gané ese año igualmente de punta a punta”.

Sin dejar el boxeo, por curiosidad, John Sandro Piedrahita se inicia en la práctica del ajedrez y pasó a integrar un club del juego ciencia como quinto tablero, luego cuarto tablero y así sucesivamente. En menos de un año ascendió a primer tablero del club y en una contienda se proclamó campeón de ajedrez del estado Mérida.

“En lo que me meto, lucho con ganas y con garra para ser el mejor, pero eso sí, con mucha actitud positiva y la convicción del amor y pasión de la sangre que me corre por la venas”, dijo.

A los 17 años, aprovechando sus conocimientos en preparación física en boxeo, comienza a entrenar a los chicos de la escuela de fútbol donde comenzó. Y esa actividad lo fue adentrando de nuevo en el fútbol, pero con otra visión.

Luego se empeñó en cumplir el sueño de ser oficial de carrera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Al llegar a la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, en 1999, observo dos filas, y me meto en la fila más corta, al llegar a la mesa me preguntan más por mis preferencias deportivas y muy poco de lo militar”, continúa relatando. “Me hacen todas las pruebas que requieren en la academia, a los 15 días que estoy interno en Fuerte Tiuna me entero que me metí en la fila de los aspirantes a ser entrenador del equipo de fútbol del ejército y no en la fila de los aspirantes a cadete; bueno, fui pasando los diversos cortes selectivos y en la prueba final fui seleccionado como entrenador del equipo de la academia”.

En ese momento, Piedrahita recibió el apoyo del ministro de la Defensa, Lucas Rincón Romero, para el desarrollo de su tarea, y comenzó su trabajo de preseleccionar a los mejores en todos los batallones del país. Esa tarea duró cuatro meses. En ese momento 500 soldados -jugadores de todos los rangos- fueron concentrados en Fuerte Tiuna.

Al ser consultado en cuanto al manejo de los “egos” producto de los diversos rangos que existen en el mundo castrense, Piedrahita respondió: en la primera práctica corté eso de raíz, cuando un capitán mandó a poner firme a un subteniente en plena práctica; Lucas Rincón estaba presente, entonces, lo llamé, hice que los jugadores se colocaran en una línea y delante del ministro les dije a los jugadores, que mientras jugaran fútbol, los rangos se quedan fuera de la cancha, aquí todos somos una familia y por lo tanto, todos somos iguales. Eso hizo que fueran más fraternos”.

Este equipo del Ejército se preparó con conjuntos de la Liga de Fútbol Profesional, venciendo la escuadra militar a Carabobo FC y Mineros de Guayana con idénticos marcadores 1 a 0. Fueron felicitados por los entrenadores de los equipos de la liga profesional.

Al final escogió la plantilla de 30 jugadores para participar en los Juegos Interfuerzas 2001, y ser concentrados en Puerto Ordaz. En esa competición el equipo del Ejército se proclamó campeón invicto de esa cita deportiva militar, arrasando en todas las premiaciones colectivas e individuales (fair play, mejor jugador, campeón goleador, mejor arquero) además de finalizar con la valla inmaculada.

Los sucesos militares del paro general del 2002 en el país hicieron que Piedrahita evacuara Fuerte Tiuna, conminado, de manera cordial, por los mismos militares.

En ese año pasa a formar filas, como preparador físico en el conjunto de Aragua FC, asistiendo al técnico Nerio Hernández durante un año.

Después pasa al elenco Nacional de Colón, luego en 2003 es contratado por el Anzoátegui FC, apoyando al director técnico argentino Daniel Lanatta; en 2004 pasa al Carabobo FC, donde asiste al técnico Del Valle Rojas, y viaja con el elenco granate a disputar la Copa Suramericana.

Piedrahita en los años 2003, 2004, 2005 es premiado como Mejor Preparador Físico en Fútbol, por el Ministerio del Deporte.

En 2006, junto con el timonel Rodín Duque va al El Vigía FC, y logran ascender a la oncena a Primera División hasta el 2011.

Ese año, Piedrahita forma parte de la plantilla técnica de Tucanes de Amazonas; al finalizar esa temporada, John Sandro Piedrahita se dirige a trabajar con el Atlético Mérida que era dirigido por Lenin Uzcátegui.

Monagas FC, Angostura FC, Petare FC, Real Frontera en Táchira son los elencos con los que Piedrahita ha trabajado y desde junio de este año labora como preparador físico de la “Marea Insular” Margarita FC, equipo que él considera “una gran familia en la isla bonita”.

Este preparador físico posee el título de Entrenador Nacional de Fútbol avalado por la Federación Venezolana de Fútbol, y tiene planteada la meta de certificar sus conocimientos como entrenador Conmebol.

PREPARADOR DE GRANDES
Nalek Korbat, Yoel Finol (boxeo), Yolbier Romero (baloncesto) y Glonner Ropero (patinaje), Andrés Chaparro (beisbol), Albert Ramírez (atleta olímpico), Luis Rodríguez (paralímpico), José “ Bolivita” Uzcátegui actual campeón mundial supermediano FIB., son los atletas venezolanos de alto rendimiento que entrenan bajo la tutela de este hijo de El Vigía.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES