Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Navieros de Margarita forma al atleta del presente y del futuro
Esta institución es una de la pioneras en la región insular en la preparación de basqueteros aficionados y profesionales, formando cada día la estirpe de los guerreros margariteños en tabloncillos del país.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: ERNESTO DUMONT

Escuela Navieros de Margarita vuelve a su cancha de Fray Elías Sendra en Porlamar. Con el sonar del balón y el tablero los chiquillos y jóvenes desean superarse con el baloncesto. / Foto: ERNESTO DUMONT

18 Oct, 2018 | La escuela de baloncesto nació el 24 de agosto de 1977, bajo el nombre de Navieros de Fundaconferry, en la cancha de San Juan Bautista, siendo su primer gran promotor Rafael “Fucho” Tovar, a través de la Fundación Cultural Fundaconferry, integrada por Víctor Aguilera González, Nancy Fernández de Aguilera y Leopoldo Espinoza Prieto. Con la expropiación de Conferry por parte del Estado venezolano, la escuela pasó a llamarse Navieros de Margarita, ya sin el tutelaje de la naviera.

Su principal entrenador a lo largo de estos 41 años ha sido Omar Fernández, y en esas cuatro décadas ha cambiado de sede, de la cancha de Pozo Nuevo se trasladaron a Villa Rosa, luego a la cancha del Liceo Nueva Esparta y a partir del 2006 en el Parque Fray Elías Sendra.

Navieros ha pasado por toda clase de vicisitudes para desarrollar sus actividades. “En 2016 teníamos pautado realizar un campeonato patrocinado por el alcalde en ese entonces, Alfredo Díaz, pero por una iniciativa del gobernador Carlos Mata Figueroa, cerró la cancha del Fray Elías y el personal de la gobernación retiró los tableros; afectando a 119 jóvenes y niños que tenía la escuela en la plantilla, mas 80 basquetbolistas, no adscritos a la escuela, que disfrutaban de las instalaciones; obligándome a llevarme a los jugadores a la cancha de Unimar”, relató Omar Fernández, agregando que “a los seis meses de estar en Unimar la plantilla bajó drásticamente a 12 jugadores”, lo que llevó a suspender las actividades del equipo naval.

Fernández indicó que al asumir la gobernación Alfredo Díaz en 2017, autorizó a Navieros a retornar a la cancha del Fray Elías Sendra en Porlamar. Actualmente esta escuela de baloncesto cuenta con una plantilla de 32 jugadores en las categorías semillita, infantil y cadetes.

FILOSOFÍA
Navieros de Margarita no solo forma basquetbolistas, educa ciudadanos integrales. Para el logro de ese objetivo, Fernández tiene el respeto y la formación académica como norte. Este entrenador solicita a los representantes las calificaciones escolares de los atletas y les recomienda constantemente continuar estudios a nivel superior.
El Naviero del Año es la premiación que otorga esta institución al atleta más respetuoso, cumplidor de su programa de entrenamiento y con promedio escolar igual o superior a los 16 puntos. Al atleta merecedor de esta distinción se le entrega una placa de reconocimiento y un presente para la continuación de su formación académica.
Frederick Rodríguez, Omar Alí Fernández y Hernán Ramos son los entrenadores que apoyan a Fernández a llevar esta misión.

DESTACADOS
Yamal El Hawi destacó por ser el primer jugador en ser formado por esta escuela y firmar en la Liga Profesional de Baloncesto con Guaiqueríes; además Felipe Suárez, Irme Suárez, José Oscar Lunar, Bremmer Flores, Ramsés Ibarra, Carlos “Margarito” Cedeño, Michael Ávila, Carlos García han resaltado al jugar con Guaiqueríes y otros elencos de la LPB.

NUEVOS HORIZONTES
Omar Fernández está complacido por la renovación de autoridades que se cumplió este año en la Federación Venezolana de Baloncesto, con Bruno D’Addezio a la cabeza, ya que esta nueva directiva está preocupada por la formación integral profesional de los dirigentes, entrenadores y atletas.

“Esta nueva formación impartida por la federación se verá en lo inmediato con el mejoramiento del nivel competitivo de las escuelas de baloncesto”, enunció el dirigente insular.

Fernández califica de inaudito que las selecciones de baloncesto de Nueva Esparta estuvieran integradas con siete jugadores de Anzoátegui y cinco insulares, política que estaba mermando el desarrollo de los atletas locales.

El entrenador de Navieros sostuvo que la gobernación del estado invertirá en un plan general de reparación del Parque Fray Elías Sendra el próximo año para el desarrollo, tanto del baloncesto como del fútbol sala, ya que esas canchas son las más emblemáticas de Nueva Esparta, donde jugaron y entrenaron los hermanos Lairet y otros de los Guaiqueríes del pasado.

“Mientras que haya muchachos, hay mucho que hacer, tengo más de 40 años metido en una cancha, porque Navieros no solo es una escuela de baloncesto, sino también es una escuela que busca formar profesionales para el país” refirió.

Al finalizar las refacciones prometidas por el mandatario regional, Fernández anunció que se realizará un campeonato de baloncesto en cada categoría incluyendo máster y súper máster.

SÚPER LIGA INTERMUNICIPAL DE BALONCESTO
Al ser consultado sobre la Liga Sulbine de Baloncesto que se realiza actualmente en la Isla, Fernández señaló que “esta liga no es la indicada para desarrollar el baloncesto insular, ya que los equipos se están reforzando con jugadores profesionales o desarrollados en la LPB; en esta liga hay equipos que están manejando dinero, mientras que muchos de los jugadores ni siquiera tienen zapatos para jugar; soy partidario de una verdadera liga de desarrollo de baloncesto integrada solo con jugadores margariteños.

Espero que estos equipos vayan algún día a las comunidades a dar clínicas de baloncesto”, finalizó el entrenador.

CAPTACIÓN

Esta escuela de baloncesto está en el proceso de captación de talentos los días lunes, miércoles y viernes en horario de 1:00 a 3:00 p.m.
Omar Fernández invita a las chicas a acercarse a practicar baloncesto, ya que está en la conformación de elencos de baloncesto femenino para desarrollar esta disciplina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES