Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






12 de octubre de 1492, día de perenne discusión
La celebración de la hazaña de Cristóbal Colón sigue cada año despertando controversias entre defensores y detractores del Importante hito histórico: Día del inicio de un importante intercambio cultural o de un masivo genocidio. Son 526 años del acontecimiento.
Carlos Villalba-Luna

Foto:ARCHIVO SOL DE MARGARITA

El 12 de octubre es recordado cada año con actividades culturales. / Foto:ARCHIVO SOL DE MARGARITA

12 Oct, 2018 | Aunque señalan que a sus tierras ignotas ya habían llegado exploradores nórdicos, vikingos para más señas, en su zona norte, y extraviados navegantes en su centro y sur antes del 12 de octubre de 1492; la verdad es que ninguno de sus posibles antecesores tuvo la trascendencia del viaje y arribo del almirante Cristóbal Colón al continente bautizado después con el nombre de América.

La celebración de la epopeya coloniana sigue cada año despertando controversias entre defensores y detractores del importante hito histórico. Para los amigos de la vieja historia se trata del Descubrimiento de América; para los eclécticos el Encuentro de dos Mundos; y para los enemigos de la hazaña el Día de la Resistencia Indígena y del inicio de un masivo genocidio. En España, por su parte, también se le ha denominado el Día de la Hispanidad.

Lo cierto es que en la fecha el almirante Colón y su expedición, bajo el mecenazgo de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, llegaron al Nuevo Mundo luego de dos meses y nueve días de navegación por el océano Atlántico, después de salir de Puerto de Palos, en Andalucía, España, recalando en una isla denominada Guanahaní por los aborígenes, a la que el navegante bautizó como San Salvador, ubicada en el actual archipiélago de Las Bahamas.

Colón creía haber llegado a la India, por eso nombró erróneamente a los nativos como indios, y lo que es peor, falleció sin saber que había dado con un continente desconocido. No sería hasta 1507 cuando el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller da a conocer su “Universalis Cosmographia”, primer mapamundi en denominar América al nuevo continente, bautizado así en honor al cosmógrafo florentino Américo Vespucio.

En su primer contacto con Nuevo Mundo, en Guanahaní Colón conoce a los aborígenes lucayos, pertenecientes al grupo de los taínos, habitantes de las Antillas Mayores. Aquellos nativos, pintarrajeados, pertenecían a una etnia desconocida por los españoles. Eran de piel cobriza, alta estatura, cabellos muy negros y lacios.

En 1498 avistamiento de Margarita
Años después, en su tercer viaje a tierras americanas, concretamente el 15 de agosto de 1498, el almirante avista Margarita, Coche y Cubagua, maravillándose prontamente con las perlas, y estableciendo contacto con los guaiqueríes, autóctonos habitantes, junto con los Caribes, de nuestras islas y de las costas del oriente nacional. Lucían los guaiqueríes largas cabelleras, piel broncínea, complexión musculosa y gran estatura.

Merced a la generosidad con la cual los guaiqueríes acogieron a los primeros españoles, el rey de España los nombra sus vasallos, designación que les brindaba respeto a su condición de indios libres, ratificada en la Capitulación de Marcelo de Villalobos, fechada el 18 de marzo de 1525, mediante la cual Margarita se convierte en la primera provincia de la Venezuela colonial, antecedente de su actual condición de estado regional.

Peor suerte corrieron los aborígenes caribes, quienes por su enconada resistencia al conquistador ibérico, al igual que muchas etnias americanas, fueron desaparecidas de su ancestral territorio. Sin embargo, legaron a nuestro idioma varias palabras relacionadas con su nombre: Caribe para el mar antillano, caribe para un pececito sumamente agresivo y caníbal para los antropófagos. Todo lo demás, lo referente al arribo coloniano del 12 de octubre de 1492, es historia de eterna discusión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES