Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Red Cyted-Relcom impulsa la conservación de murciélagos
El Proyecto Aicoms y Sicoms busca establecer en el continente americano los espacios idóneos para la protección de estos mamíferos, con el aval de los gobiernos y ministerios encargados del ambiente en cada país. La Red está integrada por 24 países de la región.
Jesús Guerrero / IVIC

Foto: CORTESÍA Ariany García-Rawlins

Colonia de maternidad del Murciélago Cardonero (Leptonycteris curasoae) Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA Ariany García-Rawlins

11 Oct, 2018 | La pérdida de hábitat, la destrucción y perturbación de refugios, el uso indiscriminado de sustancias tóxicas, los conflictos entre murciélagos y seres humanos, además de varias amenazas emergentes, son algunos problemas que deben superar los murciélagos para sobrevivir.

Estas amenazas afectan a grandes poblaciones del “vertebrado más calumniado e incomprendido”, según palabras de Jafet Nassar, investigador del Laboratorio de Biología de Organismos, adscrito al Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Nassar también es coordinador general de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (Relcom), organismo que impulsa el Proyecto de Aicoms y Sicoms (Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos y Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos, respectivamente), que busca establecer en el continente americano los espacios idóneos para la protección de estos mamíferos, con el aval de los gobiernos y ministerios encargados del ambiente en cada país.

El Proyecto Aicoms y Sicoms se fundamenta en varios riesgos que afectan a los murciélagos, pero dos de ellos son los que impulsan sus objetivos centrales: la pérdida y fragmentación de hábitat, y la destrucción y perturbación de los refugios.

Sobre la pérdida y fragmentación de hábitat, Nassar explicó que “es un problema que comparten prácticamente todas las especies silvestres en el planeta, ya que les estamos quitando hábitat, y los murciélagos son uno de los grupos de vertebrados que, a nivel mundial, sufren intensamente el proceso de reducción de su hábitat natural”.

Asimismo, destacó la destrucción y perturbación de refugios como otro factor significativo. “Muchos murciélagos son cavernícolas y las cuevas son uno de los sitios predilectos para las personas ávidas de explorar la naturaleza. Esa incursión representa un proceso de perturbación, que puede afectar a colonias enteras en periodo reproductivo o de lactancia, pudiendo ocurrir muertes masivas y, en muchos casos, deliberadas”, acotó el experto del Ivic.

Para hacer frente a estas amenazas, la Relcom -en colaboración con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted)- levantó el Proyecto de Aicoms y Sicoms, como una estrategia para la conservación de los murciélagos de Latinoamérica y el Caribe, con la identificación de áreas y sitios importantes y proponerlos a las autoridades de cada país como espacios susceptibles de recibir protección con basamento legal.

El primer criterio para la creación de una Aicom o Sicom es que existan, en la zona propuesta, especies de interés para la conservación a escala nacional o regional, que se encuentren particularmente amenazadas. Para ello, se emplea la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) como indicador para determinar si una especie es considerada como amenazada.

El segundo criterio se refiere al hecho de que el lugar sea un refugio con una o varias especies de interés para la conservación, usado de manera permanente o temporal para maternidad o descanso durante un proceso de migración. La protección de estos espacios resulta clave, más allá de que la especie esté o no amenazada de extinción, ya que al resguardarlos, se garantiza que los murciélagos lleven a cabo su ciclo de vida sin alteraciones.

Y finalmente, el tercero tiene que ver con que esa zona seleccionada tenga una elevada riqueza de especies, independientemente de su grado de amenaza.

CORTESIA/ Jafet M. Nassa

Visita guiada de educadores y representantes de la comunidad de San José de Cocodite, Península de Paraguaná. / CORTESIA Jafet M. Nassa

Unión Cyted-Relcom

La Relcom, con 10 años de vida, está conformada por 22 programas de conservación con presencia en la mayoría de los países latinoamericanos y algunos del Caribe.

Nassar, coordinador general de la red, apuntó que “el interés es el de conservar a los murciélagos de la región, demostrando el vínculo que tienen con el mantenimiento de la biodiversidad y todos los servicios ambientales asociados, que proveen al ser humano, más allá de lo que son sus funciones ecológicas. Queremos mantener poblaciones estables y reducir el riesgo de extinción de todas las especies”.

Para fortalecer el proyecto, la Relcom estableció una red de trabajo con el auspicio del Cyted, la cual quedó definida como Red Temática Cyted-Relcom, que aborda las áreas y sitios importantes para la conservación de estos animales en el continente americano.

“Participamos en la convocatoria Cyted del año 2017, quedamos incluidos en el Área 4, que aborda el Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas, en su primer punto que se refiere a las bases de conocimiento para la gestión de áreas naturales protegidas”, detalló Nassar.

Objetivos de la Red Temática Cyted-Relcom

CORTESIA/Edgar Jiménez

Jafet Nassar explicando sobre las redes Aicoms y Sicoms. / CORTESIA Edgar Jiménez

El investigador del Ivic señaló que la solicitud ante la Cyted se elaboró en abril de 2017 y la notificación de la aprobación de la Red Temática Cyted-Relcom llegó en noviembre de ese mismo año. A partir de enero de 2018, 21 Programas de Conservación de Murciélagos (PCMs) iniciaron sus actividades que se extenderán hasta el 2021.

La red busca, en su primer año de acción, desarrollar talleres subregionales para capacitar en igualdad de condiciones a sus PCMs en el proceso de identificación, evaluación y certificación de Aicoms y Sicoms, además de planificar la producción y publicación electrónica del Libro Síntesis de Aicoms y Sicoms de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, la Relcom tiene una lista de proyectos regionales, entre los cuales figuran La murcimaleta viajera, el Boletín Informativo de Relcom, el Conteo navideño de murciélagos, la página web de Relcom, el Congreso Latinoamericano de Murciélagos (Colam) y el proyecto de Energías Eólicas, que estudia los efectos de este tipo de energía sobre los murciélagos.

Nassar puntualizó que el objetivo de la Relcom, con la creación de Aicoms y Sicoms, es la sistematización y unificación de criterios para la definición de aéreas y sitios de importancia para la conservación de estos animales en Latinoamérica y el Caribe, impulsando la creación de una red latinoamericana compatible con las Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) de la Uicn.

“Estos espacios son una fuente de consulta y apoyo técnico para los organismos oficiales responsables de la protección de medio ambiente en cada país y, finalmente, sirven como un sistema modelo para otras regiones del planeta”, detalló el especialista en murciélagos.

Taller de Aicoms y Sicoms, capítulo Suramérica

Entre el 23 y el 28 del pasado mes de julio, representantes de los PCMs de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela asistieron al taller “Áreas y sitios importantes para la conservación de los murciélagos”, que se desarrolló en Lima, Perú.

Durante una semana, se llevó a cabo el taller para formalizar el inicio del programa que fortalecerá y expandirá el proyecto de Aicoms y Sicoms en la región, punta de lanza para la Relcom sobre áreas y sitios para la conservación de murciélagos.

Jafet Nassar, en compañía de varios especialistas, abordó los avances del proyecto para la evaluación del trabajo realizado por cada PCM a nivel local. Asimismo, fueron formuladas 11 nuevas solicitudes de Aicoms y Sicoms, que incluyen la primera PCM del país anfitrión del taller.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES