Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sin la gallinita de los huevos de oro
La semana avanzó con escasez total de huevos en Nueva Esparta, pero según versiones que ruedan en zonas cercanas a grandes comercios mayoristas, entre hoy y mañana comenzará a surtirse la Isla de este producto.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: CORTESÍA

Con la llegada de los huevos, aparecieron las colas en los establecimientos donde venden el producto a precio regulado. / Foto: CORTESÍA

11 Oct, 2018 | La semana transcurrió con poco aporte de huevos a la dieta de los margariteños, dada la acentuada escasez de este producto. Entre un ir y venir de los consumidores la respuesta fue la misma: “No hay”, cuando curiosamente, a diferencia de meses anteriores, de nada valía tener el fajo de dinero en efectivo, porque simplemente no se accedía.

En los mercados populares, como Conejeros, Juan Griego y Punda, en Porlamar, la “gallinita de los huevos de oro” apuntaba a una desolación total, y en sitios cercanos a los grandes mayoristas de la calle San Nicolás o Terranova de la ciudad marinera, se rumoraba que entre hoy y mañana estos vendrían en camino, lo cual no fue confirmado por los gerentes de esos establecimientos.

En el centro de Porlamar, justo en una esquina donde hace un año se arrumaban cantidades enormes de cartones repletos de huevos, vendidos dentro de la economía informal, Julio César Vásquez pasa el rato sin mucha clientela.

“Los huevos están desaparecidos, pero según escuché antes de este fin de semana vendrá un camión de fuera bien cargado”, dijo.

En lo personal espera adquirir aunque sea medio cartón, porque al igual que la mayoría de los margariteños y cochenses, no ha podido consumir ninguno. A falta de huevos, en este puesto se limitan a vender café que mantienen en un termo, cigarrillos al detal y galletas dulces que colocan en una pequeña caja, con la esperanza que los clientes, además del “negrito” les provoque merendar.

Según se conoció solamente en contadas granjas avícolas de la región, en especial localizadas en el municipio Antolín del Campo, durante días podían adquirirse los huevos, a más de 200 bolívares soberanos el cartón. En el resto de la isla de Margarita, el deambular de los usuarios para acceder a esa compra resultó infructuoso.

ALTOS COSTOS

Alrededor de esta escasez son muchas las aristas, todas relacionadas con la poca producción o al menos que la actual no satisface la demanda. Tiene que ver, por ejemplo, con los altos costos para criar gallinas ponedoras, sobre todo a la hora de acceder a los alimentos para animales, admite el director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), José Farfán.

El funcionario dijo “que en Nueva Esparta no tenemos plantas procesadoras de alimentos balanceados para animales, y eso encarece los costos, porque deben ser traídos desde tierra firme”, dijo.

Sin embargo, anunció que un productor avícola de la Isla tiene previsto ingresar muy pronto 50 mil gallinas ponedoras, y se está encaminando a buscar prontas soluciones.

ALIMENTO SOBERANO

Acceder al portal del Instituto Nacional de Nutrición (www.inn.gob.ve), permite conocer información sobre productos de consumo masivo. Para orientar al lector, desde hace años el INN diseñó “El trompo de los alimentos”, bajo el lema: “Democratizando la cultura alimentaria y nutricional”, y a través del cual se promueve el consumo de productos autóctonos, y agregan, “en consecuencia, la siembra e industrialización de los mismos, al tiempo que nos proporciona información para hacer una selección adecuada de los alimentos que conforman la dieta”.

La tercera franja corresponde a lácteos, carnes y huevos, donde se destaca que estos productos son fuentes de proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y el hierro; vitaminas A, D, B1, B2 y B12.

Toda una verdad bien ilustrada, pero que baila en un volátil trompo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES