Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Niños vulnerables son atendidos integralmente
Luego de varios abordajes en los municipios se determinó que hay 393 niños en situación de riesgo. Las familias enteras son apoyadas y guiadas en el proceso.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Durante los abordajes los niños son atendidos por recreadores para bajar su ansiedad. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

11 Oct, 2018 | Los niños en situación de riesgo en la región insular ya no están desprotegidos gracias al Plan de Abordaje Integral para los Niños, Niñas y Adolescentes en condición de vulnerabilidad. La mancuerna de los organismos competentes ha permitido que los menores de edad y sus familias sean atendidos integralmente para mejorar su calidad de vida.

El almirante Eladio Jiménez Rattia, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), comentó que este esfuezo se inició en septiembre de 2017 cuando notó que había niños que se encontraban en las calles de Nueva Esparta. Ante esta situación pidió apoyo a la Misión Negra Hipólito, en Caracas, la cual envió dos cuadrillas con personal capacitado.

Luego de esto, en coordinación con la Jefatura Política de la Revolución en el estado, fueron sumando los esfuerzos de cada una de las instituciones que tienen injerencia en la materia y lograron concretar una primera reunión formal en abril. En este encuentro participaron todos los actores, entidades, Idenna, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Instituto Nacional de Nutrición, ZENE y movimientos sociales, entre otros.

“Todos estaban trabajando para darle solución al tema pero de forma individual, en esta mesa sumamos las voluntades, experiencias y capacidades de todos, para generar resultados verdaderamente positivos, que sean palpables”, dijo Jiménez Rattia.

Después de ocho reuniones se presentaron programas de abordaje, discusiones y jornadas de capacitación y preparación tanto para los órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada, como para los consejeros de protección. Una vez todo estuvo preparado se seleccionó Antolín del Campo para la aplicación del plan piloto.

“Se persigue no solo tomar al niño de la mano: es saber su salud, escolaridad, situación familiar y social. El abordaje implica atención de cada órgano relacionado con la materia”.

Este plan piloto permitió perfeccionar la forma de acometer la iniciativa por lo que el resto de los 10 municipios fue dividido en áreas de responsabilidad.

Durante la implementación cuentan con una unidad de Bus Margarita en la que se dispone de un equipo multidisciplinario, para darle atención inmediata a los niños llevándolos a las Casas de Paso por la Paz y la Vida, donde hay un consultorio médico, comedor manejado por el Instituto Nacional de Nutrición, y también se les brinda un rato de esparcimiento.

El almirante Jiménez Rattia dijo que ese abordaje arrojó el censo de 393 niños, de quienes se levantó la data estandarizada con una ficha única que elaboraron la defensora del Consejo de Protección de Maneiro y el presidente del Circuito Judicial.

Luego de levantar el informe los niños fueron entregados a sus padres, quienes a su vez fueron entrevistados para conocer la situación de cada uno.

RESULTADOS

Los resultados arrojaron que los niños presentan en su mayoría enfermedades de la piel y parasitosis. Además, se conoció el estado de nutrición de cada niño según los parámetros A, B y C, y se demostró que no hay casos C (desnutrición extrema). “Se les ha estado entregando los alimentos a los clasificados con A y a los clasificados con B un suplemento especial”.

También se supo que de los 393 niños tan solo 68 no están escolarizados por lo que la ZENE está gestionando los cupos para ubicarlos en escuelas cerca de sus hogares y brindarles todo lo que requieren.

Se aplicaron medidas de protección a cuatro niños porque se determinó, luego de agotar todas las instancias, que debían ser internados en casas de abrigo.

El jefe de la Revolución en el estado Nueva Esparta, Dante Rivas, informó que siguen trabajando para llegar a más niños y poder censar a la totalidad. “Queremos que los pasos dados hasta el momento tengan resultados, para ello instalamos una sala situacional que hará seguimiento a cada uno de los casos. Se habilitó en la UBV, estamos haciendo adecuaciones”.

Asimismo, dijo que se debe legislar sobre la responsabilidad de los padres en este asunto, y el Clebne manifestó su disposición para hacerlo, respondiendo a las solicitudes de los consejeros.

Estimó que los abordajes se hagan de manera periódica, pero dependerán de las realidades de los municipios, por ejemplo Mariño, Maneiro y Tubores por ser los más complejos, serán cada 15 días. Mientas que Península de Macanao cada tres meses.

“La clave del éxito ha sido sin duda alguna el trabajo articulado al que estamos apostando desde que asumimos la Jefatura Política de la Revolución en la entidad. Esa unión nos ha hecho fuertes y nos permitió evaluar de forma inmediata los 393 niños que captamos. Logramos identificarlos con nombre y apellido, y atenderlos integralmente en los aspectos de salud, nutrición, escolaridad y familiar en casas de paso en las que disfrutaron bellos momentos de recreación”.

Afirmó que están cubriendo todos los frentes, vigilando que no se pierdan los esfuerzos y continuarán activos hasta que no hayan niños en riesgo. “Todos son bienvenidos a sumarse en esta tarea. Hagamos todo por ellos”.

UNIDOS

El director del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Antonio Gutiérrez, explicó que en el desarrollo del plan tuvieron despliegues en varios municipios con tareas puntuales. “En Mariño y Villalba estuvimos como garantes, y desde el punto de vista preventivo en Antolín, Gómez y Díaz”.

Entre las propuestas que elevó el Idenna está la organización de brigadas en todos las jurisdicciones y ampliar la capacidad de la Casa Abrigo.

Evelyn Barrios, comisionada del Movimiento por la Paz y la Vida en la entidad insular, relató que ha visto con satisfacción como el protector Dante Rivas y el almirante Jiménez Rattia, junto a la suma de voluntades de todas las instituciones gubernamentales, han estado abocados a tratar este tema que se ha derivado producto de la guerra económica.

“El Movimiento por la Paz y la Vida ha participado como ente rector del Despacho de la Presidencia en las políticas de paz. Hemos desarrollado actividades de atención a los niños, niñas y adolescentes al igual que la articulación con diversas instituciones para la atención integral de la familia”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Movimiento Somos Venezuela en Nueva Esparta, Luisa María Rodríguez, comentó que identificaron cada hogar en el que había un niño vulnerable para saber si era protegido con el Sistema de Misones.

“Ahora vamos a partir del diagnóstico que se hizo en el primer momento para generar soluciones y respuestas ante la problemática encontrada”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES