Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Con Miss Mongolia, ya son dos mujeres trans presentes en Miss Universo
Belguun Batkush, una mujer de 25 años, acompañará a Ángela Ponce, representante de España, en este certamen y será la primera vez en la historia que dos mujeres transgénero participen en el reinado de belleza más importante del mundo.
Redacción |@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Miss Universo / Foto: CORTESÍA

9 Oct, 2018 | La polémica en torno a la próxima edición del certamen de belleza Miss Universo no cesa. Luego de las críticas que algunos sectores elevaron por la participación de la representante de España, Ángela Ponce, por ser una mujer transgénero, se supo que no será la única en el certamen de belleza. La representante trans de Mongolia también estará presente el próximo 16 de diciembre en Bangkok, Tailandia.

Belguun Batkush, una mujer de 25 años, ganó el título de Miss Mongolia el pasado 6 de octubre, cuando se impuso frente a las demás participantes en el concurso de belleza de su país. La mujer llevará a Mongolia por primera vez en la historia a Miss Universo, donde este país estuvo ausente en las 66 ediciones que se han llevado a cabo.

La modelo fue la primera mujer transgénero en representar a Mongolia en el programa de Naciones Unidas ‘Ser LGBT en Asia’, iniciativa que promueve los derechos de esta población en el continente. De hecho, según un video que ha publicado en sus redes sociales, se considera como una activista por los derechos humanos.

Pero mientras Batkush cumplirá uno de sus sueños y participará en Miss Universo el 16 de diciembre, Veronika Didusenko, quien fue coronada como Miss Ucrania el pasado 20 de septiembre, no podrá estar presente en el certamen paralelo que se celebrará ocho días antes, en China, Miss Mundo. Cuatro días después de recibir el título, los organizadores del concurso en su país le retiraron la corona.

La decisión fue tomada luego de que descubrieran que Didusenko es casada y tiene un hijo, lo cual es considerado violatorio del reglamento del concurso. Para el comité organizador del certamen en Ucrania, la Señorita que represente a su país debe ser soltera y no debe tener hijos, con información de El Espectador.

A partir de entonces, la modelo de 23 años inició una campaña global contra la discriminación de las mujeres en los concursos de belleza por ser madres. Argumenta que las normas establecidas responden al momento histórico en que fue creado el certamen Miss Mundo, en 1951. Para ella, en la actualidad, ese tipo de restricción obliga a las mujeres a renunciar a su maternidad para poder seguir sus carreras profesionales.

"Millones de mujeres solo pueden participar si no tienen hijos. En 2018 esto simplemente no es correcto. Esta discriminación por motivos de maternidad debe terminar", escribió en su cuenta de Instagram.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES