Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El petro: ficticio e inconstitucional
De la preeminencia del Bolívar en Venezuela corren ya cerca de 140 años, pues fue el 31 de marzo de 1879 la fecha en que el ejecutivo nacional decidió oficializar el nombre del Libertador en la moneda.
Carlos Villalba-Luna /villalbaluna@gmail.com

9 Oct, 2018 | De acuerdo con la Constitución Nacional en su artículo 318, “la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar”, dejando abierta al gobierno la posibilidad de adoptar otra moneda común únicamente en caso que la misma se instituya en el marco de la integración latinoamericana y caribeña; lo que hasta la actualidad no ha ocurrido.

Deja claro la norma, como regla general, que el Bolívar debe usarse para todas las transacciones económicas que realicen los venezolanos en el país; en los desembolsos que hagan las diversas instancias de gobierno para pagar a funcionarios, contratistas y proveedores; y también como mecanismo de cobro de tributos y de prestación de servicios.

De la preeminencia del Bolívar en Venezuela corren ya cerca de 140 años, pues fue el 31 de marzo de 1879 la fecha en que el ejecutivo nacional decidió oficializar el nombre del Libertador en la moneda, aunque ya desde 1873 circulaba una de 50 centavos con la efigie de nuestro máximo héroe en el anverso y el escudo en el reverso, según diseño del francés Albert Désiré Barre, grabador jefe de la Casa de la Moneda de París.

El decreto de la entronización del Bolívar provino del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien igualmente estableció la prohibición de circulación de monedas extranjeras. No cejaba el llamado “autócrata civilizador” de imponer el culto al Libertador, consagrado con la obligación de las plazas Bolívar en todo el país y llevado a su apoteosis con el Panteón Nacional.

Aunque golpeado en varias devaluaciones, el Bolívar conservaba la dignidad del paladín venezolano, y por esa razón ningún gobierno había osado –y tampoco mencionado- la posibilidad de eliminarlo como unidad monetaria. Empero, llegó Nicolás y con el cuento del petro como que se quiere echar al pico al Bolívar, irrespetando tanto al Libertador como a nuestra Carta Magna.

Ya lo anunció en días pasados la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, al notificar que para la tramitación del pasaporte, a partir del primero de noviembre habrá que pagar en petros, a razón de dos por la emisión del documento y uno por la renovación. ¿Y cuándo el ficticio petro destronó al Bolívar como moneda constitucional en el país?, nos preguntamos.

Algunos ciudadanos, por su parte, consideran que la decisión de cobrar en la “nueva” moneda, es para que nadie que no sea enchufado o con mucho dinero pueda viajar, quedando sin esperanzas de abandonar el país. De manera muy singular lo señala el tuitero @jacque_07: “Si para sacar un pasaporte debo pagar 2 petros, y los petros solo los puedo comprar en $ o en criptoactivos que también se compran en $, pero no tengo acceso a comprar $, entonces no puede comprar petros, por tanto no puedo pagar el pasaporte”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES