Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Margarita Canta” sobre el pentagrama insular (+Fotos)
Las voces de un grupo de los más importantes exponentes del canto popular respaldados por virtuosos de la música tradicional, le dieron brillo al espectáculo.
Mariela Contramaestre

Foto: ARCADIO MILLAN

Los hermanos Miguel y Millo Serra, respaldados por Leonardo Figueroa "El Gavillán de Gasparico" y Lucienne Sanabria, armaron la parranda. / Foto: ARCADIO MILLAN

5 Oct, 2018 | Con una representativa muestra del talento musical y vocal de la Isla, sobre un escenario cargado de historia se llevó a cabo el espectáculo "Margarita Canta” en el patio central del Castillo San Carlos de Borromeo, la emblemática edificación colonial de Pampatar -considerada por los historiadores como uno de los pueblos más viejos de América- con una envidiable ubicación

geográfica, en la parte suroriental de la Isla de Margarita y un puerto de aguas tranquilas siempre acariciado por cálida brisa.

La empresa “Visión Margarita”, que lideran Mónica Jiménez y Belkis Requena, diseñó esta colorida muestra musical dirigida al turismo. En un show folclórico de una hora quince minutos, pusieron en escena un selecto grupo de músicos, cantantes y bailarines que deleitaron al público con una muestra de 12 de los 21 géneros musicales que se cultivan en la Isla de Margarita.

Foto: ARCADIO MILLAN

Miguel Serra, Patrimonio Musical Viviente de Nueva Esparta, fue el encargado de abrir el espectáculo interpretando un jota margariteña, que despertó emociones. / Foto: ARCADIO MILLAN

Entre los asistentes al área reservada para el evento se encontraban mayoristas de turismo, empresarios, representantes de los medios de comunicación, del sector cultural y del Ejecutivo regional.

También en los espacios de la edificación colonial hubo exhibición de artesanía margariteña, mientras que una empresa distribuidora de licores obsequiaba cocteles tropicales.

Entre tanto, el público en general que no tuvo acceso a la zona privada, también disfrutó ampliamente del espectáculo desde la terraza del Castillo, ya que contó con iluminación y sonido profesional que le dieron aún más realce.

Desde lo alto, un presentador ataviado a la usanza colonial, que caracterizó el animador radial Pablo Montaño, iba narrando las vivencias de los colonizadores cuando llegaron a esta tierra insular, a medida que el show musical se iba desarrollando.

Foto: ARCADIO MILLAN

La banda que llegó al castillo al ritmo de "La Cachúa". / Foto: ARCADIO MILLAN

Así disfrutamos de las magistrales interpretaciones de Miguel Serra, Patrimonio Musical Viviente de Nueva Esparta, acompañado por un grupo de cuerdas conformado por los hermanos Valderrama.

Cantantes de la talla de Lucienne Sanabria y Aurelena Cabrera, los galeronistas Ernesto Da Silva “El Ciclón de Margarita”, José Agreda “El Vengador” y Leonardo Figueroa “El Gavilán de Gasparico”, nos pasearon por los distintos géneros. En sus voces escuchamos jotas, fulías, galerones, malagueñas, entre otras expresiones musicales autóctonas, así como el alegre joropo oriental que puso a bailar al público.

Los grupos de danzas Palguarime y La Cruz Grande, dirigidos por Fernando Fernández, representaron las procesiones de la Virgen del Valle y del Cristo del Buen Viaje, manifestaciones típicas de fe del devocionario insular. Destacaron los vestuarios, la coreografía y la escenografía en cada una de las piezas del hermoso y variado repertorio musical.

El espectáculo cerró con la participación de Emilio "Millo" Serra quien preparó el ambiente para una gran parranda en la que interactuaron artistas y público, en un ambiente de júbilo y camaradería, características del sentir insular.

Los aplausos hicieron eco en la bahía...




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES