Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lilo Croché: hilo en grandes prendas
La técnica del ganchillo se ha reivindicado en el mundo de las manualidades en Nueva Esparta, donde el entrelazado es empleado por muchos emprendedores para dar forma a maravillosas creaciones.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: LIZAINA REAL

Liliana López ha tenido una propuesta aparentemente arriesgada en tejidos de zapatos, la cual está teniendo un gran impacto. / Foto: LIZAINA REAL

4 Oct, 2018 | La región insular se ha destacado por la diversidad de productos que desarrollan los emprendedores dispersos en toda la jurisdicción. Desde bisuterías, prendas de vestir, alimentos derivados de ingredientes producidos en la zona, son muestras de las incontables creaciones que reflejan fielmente lo Hecho en Margarita, con productos surgidos de la ingeniosa creatividad de hombres y mujeres que sacan al mercado el fruto de un arduo trabajo que desarrollan con amor y dedicación.

Tanto el croché como el trapillo se han convertido en algunas de las técnicas estrellas en el mundo de las manualidades. Con ellas se pueden elaborar desde una hermosa blusa hasta bolsos espectaculares.

La emprendedora Liliana López, licenciada el educación y quien es la fundadora de “Lilo Croché”, ha ido mas allá de elaborar una pieza de vestir, también elabora calzados tejidos en croché y pantuflas con trapillo, un elemento que ha gustado mucho al público.

Foto: LIZAINA REAL

Los materiales que utiliza suelen ser muy sencillos. / Foto: LIZAINA REAL

López reseñó que lleva tres años en el mundo del croché, una técnica que aprendió a trabajar bajo las enseñanzas de su abuela. En sus inicios fueron tejía agarra ollas y de allí sacó los puntos básicos. Comenzó a interesarse más en el tejido cuando fue jubilada del Ministerio de Educación.

Una vez que contó con más tiempo libre, la emprendedora decidió dedicarlo a algún oficio y fue allí cuando se enamoró de la manualidad y comenzó “a tejer como araña”.

Explicó que en el proceso elaboraba cosas para ella, pero al publicarlas en las redes sociales las personas empezaron hacerle pedidos.

En cuanto a su amor por el arte del trapillo, dijo que surgió al descubrir por la red social Instagram, unos bolsos fabricados con ese material, indagó sobre el mismo, obtuvo la materia prima y fue una sensación el hecho de elaborar carteras, lo que ha tenido un impacto en Nueva Esparta por lo novedoso.

López expresó que le encantan los trabajos en croché y puede realizar cualquier manualidad con el material, sin embargo, se ha inclinado mas por la elaboración de bolsos y carteras. Además se atrevió a fabricar zapatos tejidos y aunque cuesta mucho ubicar las suelas, es un producto que llama mucho la atención y gusta bastante.

Foto: LIZAINA REAL

Toda una línea de manualidades de variados colores y bellos diseños. / Foto: LIZAINA REAL

Sostuvo que estos trabajos son su punto clave, porque en la parte de bisutería en esta clase de hilo hay demasiada competencia. Destacó que trata de mejorar cada día, innovando y aprendiendo más sobre los diseños y las técnicas. Con amor y dedicación se logran grandes cosas y cuando amas lo que haces nada es difícil, afirma la creadora.

Su pequeña hija es la mejor ayudante de esta emprendedora, y a su corta edad la apoya y sirve de modelo para los diseños de su línea de trajes de baño. Las redes sociales es la vía precisa para dar a conocer las espectaculares prendas.

MANUALIDADES

Trabajar con las manos tiene múltiples beneficios: despierta nuestro lado creativo, aumenta nuestra autoestima, agudiza nuestros sentidos, nos brinda satisfacción, contribuye al autoconocimiento, aporta beneficios a nivel motriz y hasta nos hace más desinhibidos y comunicativos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES