Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva generación de halterofilia se forma en Sabana de Guacuco
Cincuenta atletas de todas las edades comparten con alegría y compañerismo el entrenamiento en esta especialidad, que es complementado con educación lúdica para la formación de un ciudadano integral.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: ERNESTO DUMONT | @dumontnews

Jóvenes y niños de Sabana de Guacuco buscan en la halterofilia una herramienta válida para la superación personal y a su vez representar a Nueva Esparta en esta especialidad deportiva / Foto: ERNESTO DUMONT | @dumontnews

4 Oct, 2018 | El levantamiento de pesas o halterofilia, es una disciplina olímpica que se desarrolla en 196 naciones actualmente. Venezuela, desde 1951 está afiliada a la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) con sede en Budapest, Hungría.

Nueva Esparta tiene una importante cantidad de niños, jóvenes y adultos que practican esta disciplina con fines recreativos y competitivos, en diversos sectores de esta región.
La Escuela Deportiva Integral Comunal de Levantamiento de Pesas Olímpicas Sabana de Guacuco tiene seis años funcionando en el salón anexo de la casa comunal de esta comunidad. Atiende aproximadamente a 50 practicantes desde los nueve años, juveniles y adultos.

Paúl Cedeño, entrenador y promotor de esta escuela, está pendiente de todo momento de la correcta ejecución y manejo de la barra, discos y anillas por parte de los practicantes en las dos sesiones de entrenamiento.

“Esta escuela se ha dotado poco a poco con donaciones hechas por otras escuelas del país que nos cedieron gentilmente elementos pesísticos, a medida que se renovaban con elementos modernos; además, por intermedio de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), recibimos una dotación de equipos que entregó el gobernador Carlos Mata Figueroa en su gestión”, señaló.

Este centro formativo no solo se dedica a entrenar a sus integrantes en la parte deportiva, sino que igualmente se preocupa de que los jóvenes integren cabalmente sus actividades escolares y académicas con la actividad deportiva.

De acuerdo a su experiencia como atleta y entrenador, Cedeño indicó que “compañerismo, respeto, ética y solidaridad son los valores que el levantador de pesas aprende y desarrolla con este deporte”.

Por otra parte, agradece el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Arismendi (IMDA) y a su presidente, Rubén Yánez, por su preocupación por el funcionamiento de esta escuela, al igual al burgomaestre de Arismendi Alí Romero.

En opinión del dirigente, la alimentación es piedra fundamental para el desarrollo de un atleta de cualquier disciplina. “Por esto, estoy trabajando y gestionando ante las autoridades, el suministro regular de alimentación a los atletas al igual de medicina deportiva, para un óptimo rendimiento y resultado”, acotó.

Hizo un llamado al gobernador Alfredo Díaz para presentarle un proyecto de recuperación y dotación de las disciplinas deportivas en el cual se contempla, según su estudio, aspectos importantes como alimentación de atletas, recuperación de instalaciones y suministro de implementos.

Cedeño refirió que las pesas son fundamentales en los practicantes de disciplinas como el atletismo, natación, ajedrez, deportes de combate, actividades tenísticas, ya que el gimnasio junto con un correcto plan de entrenamiento, hará que ese atleta mejore su rendimiento notablemente, afirmando el dirigente que esta escuela se encuentra en capacidad técnica de desarrollar estos planes de entrenamiento.

El programa de entrenamiento, aparte de desarrollar la parte física y deportiva del practicante, complementa la preparación con actividades lúdicas y pedagógicas con el fin de educar a los jóvenes y niños integralmente.

FUTURO
Cedeño quiere desarrollar esta escuela como un centro de alto rendimiento, ya que en su proyecto desea habilitar otras áreas colindantes a la sala donde funciona la zona de pesas actualmente, con el objetivo de complementar su programa de entrenamiento con otras actividades no solo deportivas, sino, educativas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES