Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Acreditan saberes a 187 artesanas de la Isla
Los certificados fueron avalados por el Ministerio de Educación y el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
Redacción | @elsoldmargarita

Foto CORTESÍA

Los artesanos recibieron sus certificados con el aval del Inces y el Ministerio de Educación / Foto CORTESÍA

3 Oct, 2018 | La Asociación Civil Margarita Posible se sumó a la celebración del Día Mundial del Turismo con la entrega de certificados de acreditación de saberes a 187 artesanas de la Isla, de seis localidades donde desarrollan el proyecto Margarita Artesanal.

Los certificados, avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), acreditan los saberes empíricos en tejido, cerámica tradicional, ensamblador de calzado, elaborador de hamacas y chinchorros, entre otros. La comprobación de conocimientos fue realizada en meses anteriores por los maestros del Inces y hoy es un logro más de la Asociación Civil Margarita Posible ver dignificadas a las artesanas.

El presidente de Margarita Posible, Fredery Calderón Ustáriz, aprovechó la ocasión para dejar una reflexión importante a las autoridades del estado Nueva Esparta, al sector empresarial y la sociedad civil que hace de la isla de Margarita un destino atractivo para los nativos y turistas que la visitan. “Es fundamental la educación, capacitación y promoción turística desde el capital humano, no son las ventajas competitivas sino las comparativas, la cultura de servicio, la mística y el valor por el trabajo lo que puede empujar el desarrollo del sector turístico robusto”.

“Es justo, necesario y pertinente que se valoren las fortalezas de la identidad cultural, conservación de la naturaleza y patrimonio histórico que representa la parte artesanal como producto local ante la demanda de productos artesanales respetuosos del medio ambiente y, en especial, reconocidos como bienes sociales, simbólicos y de esa identidad cultural. Las artesanas y artesanos dan vida y autenticidad al trabajo ancestral, hecho a mano, y consolidan la imagen de todo destino turístico. Así que el comercio justo que promovemos en la asociación, a través del proyecto Margarita Artesanal, busca generar esos espacios de visibilidad, reconocimiento y comercialización justa para darle el valor a la artesanía como expresión artística y a sus autoras, las mujeres artesanas adscritas a nuestro proyecto social”, indicó Calderón en un comunicado de prensa.

La asociación tiene el propósito social de mejorar la calidad de vida y superación de pobreza del grupo de artesanas de 11 comunidades de la Isla de Margarita, que se han adscrito voluntariamente al proyecto social Margarita Artesanal (@MgtaPosible en Instagram). Esto lo hacen a través del acompañamiento, asistencia técnica, apoyo en salud, medicinas, materia prima, promoción, publicidad, comercialización y visibilidad que le ofrecen, de manera que con la venta de sus artesanías puedan cumplir ese sueño que nos motivó a crear este proyecto: su calidad de vida y superación de pobreza.

DESARROLLO

La Asociación Civil Margarita Posible es una ONG comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas para el año 2030, con actividades enfocadas en Comercio Justo, Turismo Artesanal y Comunitario, Enfoque de Género, Economía Naranja / Colaborativa y Mercadeo con Causa Social.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES