Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gente Feliz
Turismo y gastronomia mueven la economía insular, a través de Ferias y Festivales
Mariela Contramaestre @mcontramaestre

Foto: CORTESÍA

El maestro Ecbert Lucena, director de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA

28 Sep, 2018 | PANORAMA DESPEJADO. Esta ha sido una semana de esperanza para quienes tenemos plena confianza en el potencial de la isla de Margarita, como paradigma de prosperidad a través de sus propios recursos, humanos y naturales, si todos trabajamos en sintonía. Esto se ha dicho infinidad de veces, pero por la experiencia vivida a través del ejercicio profesional y el día a día como ciudadano común, observo que ahora sí estamos poniendo los pies sobre la tierra en cuanto a la vital importancia de factores como identidad, turismo y gastronomía para, como dice Luis Eduardo Rodríguez, “lograr una alianza para la prosperidad y darle la espalda a la improvisación”.

Foto: ARCHIVO

Profesor Orlando Fermín y su clase magistral sobre turismo. / Foto: ARCHIVO

Tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Plan de Turismo Sostenible en el Hotel Puerta del Sol, que hoy es una realidad por iniciativa de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, presidida por Rodríguez, quien buscó el apoyo de expertos en el tema turismo de la Universidad de Oriente, además en su mayoría margariteños, para que coordinaran y dieran forma a este proyecto. Le correspondió al profesor Orlando Fermín, exdecano de la Udone, exponer el plan y habló de la necesidad de reclamar un turismo de sostenibilidad y sensibilidad. Hizo énfasis en la inclusión de los habitantes de la Isla, qué es lo que esperan y cuáles son las aspiraciones de cada margariteño, que a la hora del turismo como negocio no es tomado en cuenta.

Foto: ARCHIVO

Doctora Melania Balán, excelente trabajo. / Foto: ARCHIVO

Insistió en el tema de la gobernanza como factor que enlaza comunidad, turistas y empresarios. Habló de la territorialidad, más que en el concepto territorio, enfocada en la vida en el territorio. En términos generales, su exposición desnudó nuestra realidad, con un profundo examen de conciencia sobre lo que se ha hecho en materia de turismo en Margarita. Que la Isla tenga su propia identidad y no sea una copia de otros destinos, como ha ocurrido hasta ahora. Fue importante la masiva concurrencia y la presencia de todos los sectores que hacen vida en la ínsula, empresarios, profesionales, gente de todas las edades y diversos estratos sociales.

Aplausos para esta iniciativa y los estudiosos que siguen trabajando hasta ver los frutos de este plan, porque creen en Margarita y lo hacen desde el profesionalismo, con amor. Para los profesores Melania Balán, Marmaglys Romero, Gisela Quintero y Benito Díaz, nuestro reconocimiento. Igualmente hay que resaltar la receptividad del Gobernador Alfredo Díaz quien, como decimos popularmente, está resteado con este plan y así lo demostró con su presencia en el acto y sus palabras. Lo que sigue es esperar y colaborar, cada quien desde su trinchera, para que Margarita salga adelante con progreso y bienestar…

Foto: CORTESÍA

Luis Eduardo Rodríguez y Alfredo Díaz, una llave productiva / Foto: CORTESÍA

CREAN CONDECORACIÓN. El jefe del gobierno regional dio a conocer en ese mismo acto, el decreto que crea la Condecoración Orden al Mérito al Turismo, para reconocer a las personas e instituciones que destaquen con su actuación en ese sector vital para el desarrollo. Esta presea será concedida cada año el 27 de octubre, Día Mundial del Turismo, a través de un Consejo Consultivo que presidirá el Gobernador del estado…

MARGARITA TURÍSTICA. La gastronomía, otra de las patas de la mesa que puede sostener el manjar de la prosperidad, está sobre el tapete esta semana. Como ya lo reseñamos, comienza este octubre el Festival de un mes de Margarita Gastronómica. Les adelanto que el calendario de eventos incluye, entre otros, el Expo Salón Sabor Margarita, en el Hotel Unik, Paseo gastronómico por los restaurantes de Pampatar, la

Segunda Cena del Mar, en el hotel Maloka; “Margarita Gourmet” “Show Cooking en el centro comercial Parque Costa Azul, la 6ta. Feria del Chivo en Los Robles, Taller de parrilla y Taller Divino Cochino. La próxima semana será publicado el calendario completo, para que todos los amantes del buen comer se den banquete…

MARGARITA CANTA. El atardecer de Pampatar promete buena música con el concierto Margarita Canta en el castillo San Carlos de Borromeo a las 6:00 p.m., donde habrá un espectáculo que reúne en escena a 28 artistas, cultores y bailadores. Habrá artesanía y gastronomía...

SÁBADO DE CONCIERTO. Para las 11:00 de la mañana está pautado el primer concierto de gala de la temporada 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Nueva Esparta, bajo la dirección del maestro Ecbert Lucena, como solista Daniel Moya, percusionista. La cita es el Complejo Cultural “Cruz Ávila” en la avenida La Auyama... Y AHORA NOS DESPEDIMOS HASTA EL PRÓXIMO VIERNES.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES