Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Omara Fernanda la estrella margariteña que brilla en el cielo de Miami
Orgullosa de su origen insular, la talentosa actriz y guionista se ha ganado un destacado sitial en el mundo cinematográfico como protagonista del premiado cortometraje “Agonía”.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Bellísima, Omara Fernanda en una escena del galardonado “short film”, “Agonía” / Foto: CORTESÍA

28 Sep, 2018 | La escritora y actriz, Omara Fernanda García Rivera, nacida hace 25 años en la isla de Margarita, gana espacios en el firmamento de las artes escénicas en Florida (EUA) a través de su actuación como protagonista en el cortometraje “Agonía”, junto al actor Willy Martín, productor asociado, bajo la dirección del cineasta venezolano César Román, con la producción ejecutiva de Luis Luyando.

Talentosa, bella y muy cordial, Omara Fernanda se muestra orgullosa de su origen margariteño, según lo expresó desde Miami, en conversación telefónica que sostuvimos con ella. Hasta los 17 años vivió en la Isla con sus padres, los empresarios Omar García y María Fernanda Rivera de García; posteriormente la familia optó por un cambio y se radicó en Florida, donde ella estudió Publicidad y Mercadeo, además de actuación y teatro en la Universidad de Miami.

“Creo que el hecho mismo de haber nacido en la isla de Margarita me ayuda a ser espontánea, natural, una persona abierta, directa en el trato y en la manera como veo la realidad y me comunico con los demás. Por eso me complace decir mi origen. Es diferente alguien que nace y se cría en un ambiente urbano, que una persona que vive sus primeros 17 años de vida en una Isla como la nuestra”, apunta.

Foto: CORTESÍA

Bellísima, Omara Fernanda en una escena del galardonado “short film”, “Agonía” / Foto: CORTESÍA

Su vocación humanística y solidaria la motiva a escribir un guión sobre una problemática social relacionada con la realidad de muchos países latinoamericanos, incluyendo a Venezuela, como es la del abuso de poder, la violación a los derechos humanos y la extorsión por parte de gobiernos y grupos poderosos. “La historia de ‘Agonía’ nos narra sobre una familia que es brutalmente separada, chantajeada y desde la angustia de sus personajes el espectador es tocado en todas sus fibras”, explica.

Cuenta la joven artista que en octubre del año pasado le surge la idea de escribir esta trama inspirada en casos de la vida real. De inmediato hace contacto con Luis Luyando, su manager y productor ejecutivo de este “short film”, y con el cineasta venezolano César Román, quien se encarga de la adaptación del guión y la dirección. Igualmente, conforman un elenco integrado por Dad Dáger, Yul Bürkle, Anthony Lo Russo, y el primer actor Javier Valcárcel.

Más de tres meses de pre y post producción, incluyendo los cuatro días de rodaje, se llevó el filme. La producción general de “Agonía“ es llevada a cabo por el reconocido Guillermo Londoño, quien goza de un importante recorrido en el mundo del cine, acompañado de la impecable dirección de fotografía de Juan Carlos Castillo.

“Agonía” ha sido proyectada exitosamente, con buenos comentarios de la crítica, en festivales internacionales de renombre, incluyendo el Festival de Cannes de 2018 y ha merecido numerosos reconocimientos y nominaciones.

-¿Por qué vía los margariteños pueden ver tu film?
-¡Pronto!...por los momentos estamos presentando “Agonía” en festivales de cine y dentro de unos ocho meses podrán disfrutarla en YouTube Amazon.

LOS COMIENZOS

Omara Fernanda guarda gratos recuerdos de su niñez y adolescencia en la isla de Margarita, muy apegada a sus padres y a sus hermanos. Pero en ese entonces no se manifestaba aún su fibra artística.

- ¿Cuándo surge en ti la vocación de actuar?

- Desde pequeña me llamó la atención la actuación. Tal vez un poco por la influencia de mamá que en su juventud estuvo vinculada al arte dramático y actuó en algunos programas dramáticos de la televisión venezolana. Es posible que esa vena artística la haya heredado de ella… lo cierto es que al llegar a Miami aflora mi auténtica vocación.

Decidí plantearme mi inquietud de ser actriz y estudiar actuación. Y así lo hice.
Sus primeros pasos en las tablas los dio en obras como “The Women”, en 2015, a los 17 años. Allí tuvo la oportunidad de encarnar a una de las jóvenes mujeres que vivían en Nueva York y formaban parte de la alta sociedad en los años 40, cuando todas dependían de sus esposos y poco a poco fueron independizándose, durante la época de la gran depresión económica estadounidense; también actuó en “Dinner with Friends”.
Su debut como protagonista después de graduarse fue en “Staying Alive”, dirigida por Juan Carlos Duque, otro venezolano que también destaca en el teatro.

Posteriormente la invitan a protagonizar por todo lo alto en la ciudad de Miami la obra “La Hija del General”, donde comparte escenas con reconocidos actores como Gabriela Vergara, Omar Germenos, y Ana María Simon.

En esa misma época hace su primera aparición en la pantalla grande dirigida por el francés George Padey, en la película “The Complex”, esta última del género de suspenso, grabada en septiembre del 2016 en Fort Lauderdale, Florida y basada en el misterio de un espíritu que desaparece a personas. El thriller fue escrito por la actriz española Itziar Martínez, además, tuvo el placer de intervenir en pantalla con su muy buen amigo, el actor venezolano Raúl Walder y el reconocido Salvador René Mena, quien ha trabajado en grandes producciones de series como Shameless.

Omara ha dicho en declaraciones de prensa, que como buena venezolana, admira a sus coterráneos Edgar Ramírez y Marissa Román, con quienes le encantaría compartir escenarios. Sin dejar de citar a Alicia Vikander, Viola Davis, Karla Souza y Jennifer Lawrance. Su director favorito es Woody Allen.

PLANES FUTUROS

Omara Fernanda García es una chica sensible, soñadora, pero con los pies en la tierra. En estos momentos tiene muchos planes en mente y está en conversaciones para emprender varios proyectos cinematográficos, aunque prefiere reservarlos hasta concretar, bajo la promesa de informarnos para que su gente querida de la isla de Margarita siga de cerca sus pasos. Pero no oculta que su gran reto es conquistar el mercado de Estados Unidos, para lo cual se está preparando con trabajo y estudios.

-Finalmente, ¿qué mensaje le haces llegar a los jóvenes de la Isla?

-Que no pierdan su esencia margariteña, se sientan orgullosos de su origen y lleven a Margarita bien alto como destino turístico.

Premios

Best Indie Short, Los Angeles
Film Awards 2018.
Best Foreign Short, Los Angeles International Film Festival Awards 2018.
Best Narrative Short, Top Shorts
Festival 2018.
Best Drama Short, Hollywood International Moving Pictures Film
Festival 2018.
Best Short Director, Hollywood International Moving Pictures Film
Festival 2018.
· Best Thriller, Festigious 2018.
· Best Actor - Willy Martin - Festigious 2018.
· Best Actress - Omara García - Festigious 2018.
· Best Short Film, Gold Movie Awards of London, May 2018 Selection.
· Best Actress - Omara García - Gold Movie Awards of London, May 2018 Selection.
· Best International Short Film, Lake View International Film Festival 2018.
· Best Social Justice Film, Oniros Film Awards June 2018.
· Best Supporting Actor - Yul Bürkle - Cult Critic Movie Awards June 2018.
· Best Supporting Actress - Dad Dager - Cult Critic Movie Awards June 2018.
· Award of Excellence, Best Shorts Competition June 2018.
· Award of Merit - Best Leading Actress - Omara García - Best Shorts Competition June 2018.
· Award of Merit - Best Leading Actor - Willy Martin - Best Shorts Competition
June 2018.
· Award of Excellence - Accolade Global Film Competition - June 2018.
· Outstanding Achievement Award,Cult Critic Movie Awards June 2018.
· Gold Award, Best Short Film - Virgin Spring Cinefest June 2018.
· Gold Award, Best Actor - Willy Martin - Virgin Spring Cinefest June 2018.
· Silver Award, Best Actress - Omara García - Virgin Spring Cinefest June 2018.
· Honorable Mention, Experimental Forum 2018.
· Finalist, Best Cinematographer - Juan Carlos Castillo - TMFF The Monthly Film Festival June 2018.
· Special Mention, Best Short Film Actor - Willy Martin - OCCAMY’S Awards 2018.
· Semi-Finalist, Burbank International Film Festival 2018.
· Semi-Finalist, FirstGlance Film Festival Philadelphia 2018.
· Best International Short Film, Chain NYC Film Festival 2018.
· Best Drama short film, South Film and Arts Academy Festival, Chile 2018.
· Best Lighting in a short film, South Film and Arts Academy Festival, Chile 2018.
· Best Cinematography in a short film, South Film and Arts Academy Festival,
Chile 2018.
· Best Make Up in a short film, South Film and Arts Academy Festival, Chile 2018.
· Best Production Design in a short film, South Film and Arts Academy Festival, Chile 2018.
· Best Supporting Actor - Javier Valcárcel - In a short film South Film and Arts Academy Festival, Chile 2018.
· Third Audience Award, South Film and Arts Academy Festival, Chile 2018.
· Official Selection, UK Monthly Film Festival June - July 2018.
· Official Selection, Eurasia International Monthly Film Festival July 2018.
· Official Selection, DSDFF Direct Short & Documentary Film Festival 2018.
· Official Selection, Official Latino Short Film Festival 2018.
· Official Selection, Jean Luc Godard Awards 2018.
· Official Selection, Golden Earth Film Award 2018.
· Official Selection, Cinema Venezuela, Miami 2018.

"Nacer en Margarita y vivir los primeros 17 años de mi vida en la Isla, me enseñó la espontaneidad... la naturalidad en el trato con las personas y ser directa en mis planteamientos. Le pido a los jóvenes que no pierdan su esencia y juntos llevemos a Margarita bien alto”. Omara Fernanda García Rivera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES