Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El abordaje psicoterapéutico alivia síntomas por vivencias traumáticas
La psicóloga María Eugenia Franci resaltó “que las jóvenes que son referidas por la trabajadora social, donde cada viernes en cuatro horas, ellas reciben un tratamiento psicoterapéutico con terapia EMDR, efectivo para curar traumas”.
Martha León | @leonmartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La especialista en psicóloga María Eugenia Franci / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

21 Sep, 2018 | En la entidad de atención Presbitero Silvano Marcano Maraver, la especialista en psicóloga María Eugenia Franci, atiende a 13 adolecentes desde hace cinco años, con dos proyectos de ayuda humanitaria, uno tiene por nombre “Vestido Nuevo”, en el que de manera grupal todas las jóvenes son tratadas y el otro se le conoce por “Alas de Libertad”, el que realiza de manera individual, y como su nombre lo indica, hace referencia a un ala terapéutica y otra el ala Light Coaching.

La psicóloga María Eugenia Franci resaltó que el tratamiento por Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular (EMDR) es un abordaje psicoterapéutico diseñado para aliviar los síntomas relacionados con las vivencias traumáticas, un tratamiento efectivo que trata trastornos por estrés postraumático y experiencias traumáticas en general.

De igual forma afirmó que el proceso terapéutico EMDR es empleado para ayudar a la persona a partir de las experiencias negativas de su pasado, desensibilizar los detonadores actuales que ocasiona una angustia injustificada e incorpora patrones de conducta positivos para el futuro, que le permita a la persona destacarse dentro de su sistema interpersonal.

A su vez mencionó que por medio del proyecto “Vestido Nuevo”, en el que participan las jóvenes de protección como las privadas de libertad, efectúan sesiones grupales, donde tocan temas generales, que les generan reflexión a las jóvenes y las reta en su forma de actuar,y les permitirá desarrollar otras alternativas ante sus circunstancias de vida.

Por otra parte la especialista, recalcó que los fundamentos de estos dos proyectos es una vinculación de amor, porque no hay técnica, ni proyecto que valga si su fundamento no es el amor, si hay carencia del mismo. “Debe haber amor por lo que hacemos, amor por nosotros mismos, por la manera de verlas a ellas, es verlas desde una perspectiva de amor, aspecto del cual han carecido enormemente, es ver al otro a los ojos, con amor”, precisó Franci.

Asimismo la psicóloga enfatizó que en el país, no contamos con el flagelo de la guerrilla, como Colombia, pero si con familias profundamente degeneradas, que están creando hijos con graves traumas, y han sido expuestos a situaciones traumáticas como estas jóvenes, que vienen con trastornos de stress postraumáticos, por abusos sexuales entre otras situaciones, aunque no es el motivo por el que están allí.

Resaltó la especialista que “Alas de Libertad” nació en el año 2013 con el fin de curar traumas a través de esas terapias, a aquellas jóvenes que son referidas por la trabajadora social, donde cada viernes en cuatro horas, ellas reciben el tratamiento psicoterapéutico.

La otra ala, la Light Coaching, es ese fortalecimiento del potencial humano, donde a estas jóvenes son introducidas en el tema del coaching, según su avance en su parte terapéutica, para comenzar a definir una situación actual para ellas, donde se potencia que es lo que realmente quieren, descubren sus fortalezas, y sobre eso comienzan a diseñar un propósito de vida, que serán aplicadas adentro y una vez fuera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES