Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gente Feliz
En Margarita la vida transcurre al ritmo del mar, que se mueve a su manera.
Mariela Contramaestre @mariela61

Maestro José Ángel Salazar Marín y su merecida designación.

21 Sep, 2018 | GASTRONOMÍA VERSIÓN ÑERA. Como en la Isla de Margarita casi todo se sale de lo común, hasta los hechos más simples tienen características particulares y no podía escapar de esta circunstancia el arte culinario. Con la presencia de la asociación civil Margarita Gastronómica, que ha impulsado las ferias populares, las cocineras y los cocineros empíricos salieron del anonimato de sus fogones caseros o improvisados, para ubicarse en la escena pública y someterse al juicio de paladares de distintas categorías. Este tipo de eventos se realizan en distintas poblaciones en el transcurso del año, según la producción de insumos de temporada, contando con el aval, estímulo y asesoría de esa asociación. Dicha institución, que en octubre celebra una intensa jornada de un mes que dio origen a su nombre, ha sido factor motivacional para que muchos aficionados a la cocina decidan dar el salto y profesionalizarse a través de cursos, talleres y otras modalidades más formales de capacitación.

A nuestro juicio, otro de los méritos de Margarita Gastronómica es la puesta en valor de rubros agrícolas autóctonos como el ají dulce, el pandelaño y el tomate margariteño, que tradicionalmente han estado presentes en la sazón de la comida local, pero que ahora son resaltados con papel protagónico en grandes banquetes de cinco tenedores y reconocidos por encumbrados conocedores del arte culinario. Actualmente están tras la gestión de denominación de origen para el ají dulce margariteño, con lo cual se consagra este ingrediente especialísimo de nuestra tierra insular, que no tiene competencia en el territorio nacional, porque al igual que el emblemático tomate solo se da en nuestro suelo con su sabor, aroma, colores y textura, armonizados con la fórmula que solo Dios sabe y no admite copias.

Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica.

Detrás del concepto Margarita Gastronómica está el elemento humano que motoriza las acciones necesarias para su impulso, liderado por el arquitecto Fernando Escorcia y su asistente María Gabriela Berrizbeitia, una llave incansable que aparece por todas partes persiguiendo los aromas de la buena cocina para llevarlas a mesas de mantel o a ferias populares.

María Gabriela Berrizbeitia, dinámica y creativa.

Felicitaciones a Escorcia y su equipo por esta iniciativa tan valiosa para enriquecer la margariteñidad. Tal es el caso de la convocatoria a los talleres públicos, como el que llevarán a cabo el próximo sábado 29, cuando el equipo se traslada hasta la población de Chacachacare, en el municipio Tubores, donde está situado un importante puerto pesquero para la realización del Taller Comunitario de Cocina Margarita Viva-Viva Margarita, con el propósito de transmitir conocimientos sobre herramientas y técnicas para elaborar comida saludable. Es un evento gratuito para los participantes, quienes se darán el lujo de ver cocinando a los chefs invitados:

Esther González, transmite conocimientos.

Esther González, Rubén Santiago, Pilar Cabrera, Krusbery Valerio, Miguel Soler y Roberto Guerrero y recibir sus consejos en vivo y en directo. También los participantes de la comunidad contarán con asesoría de la maestra Trina Arocha y de los expertos de la Fundación Fogones y Banderas, creada por el famoso chef Sumito Estévez, que preside la chef y periodista Inés Ruiz.

BERENJENA DOMINGUERA
La cita para este domingo 22 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, es en la calle principal de Atamo Sur, municipio Arismendi, donde se celebra la Feria de la Berenjena en honor a San Rafael Arcángel, patrono de esa población. Ese fruto es característico del lugar y sus habitantes lo presentan en distintas preparaciones y ofrecen la oportunidad de adquirirlo para llevarlo a casa.

RECONOCIDO TALENTO MARGARITEÑO
Cuando veíamos al entonces niño José Ángel Salazar Marín, ejecutante el violín y luego, batuta en mano como director de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, marcando un hito al ser el más joven director de Sinfónica en el mundo, vibrábamos de emoción y apostábamos a su transcendencia más allá del territorio insular. Hoy, José Ángel, con sus 21 años ha sido nombrado Director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Grecia, cuna de la cultura universal. Nos enteramos a través de su mentor, el maestro Felipe Izcaray, quien como decimos en criollo, “le puso el ojo” desde que lo vio desempeñarse como músico de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta y le encomendó importantes responsabilidades que lo hicieron crecer profesionalmente hasta designarlo su sustituto en la dirección. El maestro Izcaray ha reflejado en las redes sociales que está contentísimo con este logro de su pupilo, como lo estamos todos en Nueva Esparta. ¡Enhorabuena maestro José Ángel y feliz cumpleaños!

Y ahora nos despedimos hasta el próximo viernes. ¡Feliz semana!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES