Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alcalde de Mariño envía a Cámara Municipal ordenanzas ajustadas al cono monetario
El síndico municipal Reinaldo Silva informó que algunas de las actuales ordenanzas están desfasadas en el tiempo, e incluso parte de su estructura jurídica se sustenta en la derogada Constitución de 1961.
Redacción | @elsoldmargarita

CORTESIA

Reinaldo SIlva, síndico procurador del municipio Mariño. / Foto: CORTESÍA

19 Sep, 2018 | El alcalde del municipio Mariño, Francisco González, hizo llegar a la Cámara Municipal las nuevas ordenanzas tributarias ajustadas al nuevo cono monetario, entre ellas la de Publicidad y Propaganda, Tasas por Servicios Administrativos, Actividades Económicas con su Clasificador, Impuestos sobre Inmuebles Urbanos con su respectiva tabla de nuevos valores y mapa de ubicación catastral debidamente clasificado por zonas y el costo del metro cuadrado de construcción en cada una de ellas.

La información la dio a conocer el síndico procurador municipal Reinaldo Silva, quien indicó que a solicitud del alcalde se realizaron mesas de trabajo donde participaron las direcciones de Catastro, Rentas, Infraestructura y Administración municipal, conjuntamente con la Sindicatura y se revisaron y ajustaron todas las tablas, tarifas y la estructura legal-administrativa que debe contemplar las nuevas ordenanzas, cuya base de cálculo para efecto de impuestos municipales, tasas, contribuciones especiales y sanciones será aplicada en base al petro y su valor equivalente en bolívares soberanos para el momento en que los contribuyentes cancelen sus respectivos tributos.

Silva señaló en un comunicado de prensa que las nuevas ordenanzas permitirán adecuar la normativa vigente a los cambios profundos que viene realizando el presidente Nicolás Maduro por la recuperación económica, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional y las finanzas públicas.

Las acciones están enmarcadas dentro del proceso integral de actualización y modernización del sistema tributario, en virtud de los cambios y dinamismo que se plantean en la sociedad, que obligan al municipio a adecuar su ordenamiento jurídico a las nuevas realidades sociales, ejerciendo para ello la potestad tributaria que le corresponde, de conformidad con lo establecido en el artículo 160 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

El síndico municipal también informó que algunas de las actuales ordenanzas están desfasadas en el tiempo, e incluso parte de su estructura jurídica se sustenta en la derogada Constitución de 1961.

Silva finalizó indicando que Mariño sale a la vanguardia, al ser dichos instrumentos jurídicos los primeros en instrumentarse en el ámbito nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES