Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Guaikomata es sabor, tradición y familia
La chef Virginia Mata creó esta marca como homenaje a sus ancestros guaiqueríes y a su papá, apodado "Guaiko".
Mariela Contramaestre

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La chef Virginia Mata hace gala de sus raíces indígenas para mantener vigentes sabores y sentires autóctonos. En el juego de fotos, algunos de sus platos e ingredientes que no faltan en sus creaciones culinarias. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

20 Sep, 2018 | De estudiante de turismo, empleada de Rattan durante 14 años en diferentes departamentos, Virginia Mata decidió darle un vuelco a su vida para salir de la depresión que le causó la muerte de su padre, y gracias al impulso de un grupo de amigas decidió sincerarse consigo misma y meterse de lleno en algo que le apasiona como es la cocina.

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Platos de Virginia Mata. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

De sorpresa, la postularon para optar a un cupo en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC), que acababa de crear el chef Sumito Estévez en La Asunción. Presentó sus pruebas de ingreso y la admitieron para iniciar el camino que la llevó a graduarse como chef, aunque ella prefiere autodenominarse cocinera.

- Cuando veía a la entonces vecina de mi casa, la señora Isabel Alva, dueña del restaurante Rocotto, salir muy arregladita con su filipina blanca, pensaba "qué bonita se ve con su traje de chef". El día que me vestí con la filipina, lloré de emoción. Estaba comenzando a ver cumplido mi sueño -revela.

Pero esta inquietud por la cocina le viene de herencia. En su entorno familiar, el cocinar con arte es parte de la vida misma. Lo hacía su abuela, Braulia Brito de Mata, oriunda de la población de Los Millanes, que le enseñó muchos secretos de la cocina margariteña y su mamá, Reina Emilia Acosta de Mata, experta repostera que hacía las tortas de bodas, quince años, bautizos y cuanta fiesta se celebraba en Porlamar.

 Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Platos de Virginia Mata. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El arraigo a la identidad insular lo inculcó el abuelo, el popular Pedro Mata, el dueño de Abastos "Mi Bodeguita", un concurrido comercio situado al final de la entonces calle Guevara (hoy bulevar Guevara), donde vendían de todo, bueno, bonito y barato, hasta cuerdas para guitarra que las importaba el abuelo para sus amigos músicos, porque era un gran parrandero que organizaba las festividades de San Nicolás de Bari –patrono de Porlamar- y preparaba la tradicional Fiesta de la Vaca, que adornaban y llenaban de fuegos artificiales. Y de su padre, el conocido locutor de radio y animador de eventos Miguel Rafael Mata Brito (+), una de las voces más populares de la radiodifusión neoespartana, que dejó profunda huella en la vida de Virginia.

Aunque ella actualmente no ejerce como chef de planta de ningún restaurante, practica la docencia, ofrece asesoría y se dedica a tiempo completo al servicio de catering,
preparando comidas y pasapalos para eventos privados, en los que incluye nuestros sabores tradicionales, en su empeño por difundirlos y son muy bien cotizados.

La cocinera de hoy

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Platos de Virginia Mata. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La chef, o mejor dicho, cocinera (para ponernos en sintonía con ella), se ubica en la corriente de la cocina sensoemocional, que active no solo los sentidos sino que también sabores y olores nos muevan los recuerdos, épocas de nuestra vida, la infancia, esos episodios bonitos de la vida, con la familia. Y en este aspecto se apoya Mata para proponer la promoción de la cocina venezolana, poniendo énfasis en la cocina regional, con productos autóctonos, como el ají dulce y el tomate margariteños, el culantro, el cilantro, el orégano orejón, el orégano de monte, la yerbabuena, la lavanda, la pira, entre otros.

- Por ejemplo, hoy en día, con la situación que vivimos, el pabellón criollo ha pasado a ser un "plato gourmet". Hay que cuidar que la carne mechada no quede seca, que esté medio jugosa; el arroz granoso, el plátano maduro, que las caraotas negras estén flojas por dentro y semiduritas por fuera. El queso blanco que colocamos sobre las caraotas no debe ser salado, para que no altere los sabores -apunta.

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Platos de Virginia Mata. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Con la cocina margariteña también Guaikomata innova haciendo fusión con otras corrientes, aplicando a lo tradicional ingredientes foráneos y técnicas novedosas.

En su experiencia como chef del programa "Sábados gastronómicos con Rattan", se convirtió en la referida de las amas de casa de la Isla por sus consejos culinarios.

- ¿Qué ingredientes deben estar presentes en todo hogar para cocinar margariteño?

- El cilantro y el ají dulce que hablan solos. Yo no puedo cocinar sin estos dos ingredientes. Aunque suene un poco raro, la crisis del país ha estimulado la creatividad en el arte culinario, tanto entre los profesionales como en las amas de casa. Ahora está de moda comer sano, la comida saludable. No necesariamente debemos hacer las albóndigas de carne, se pueden preparar con lentejas, arvejas; las arepas se preparan con yuca, en sustitución de la harina de maíz.

Considera la chef que es oportuno unir la experiencia con las nuevas técnicas y adaptarlas a la cocina tradicional con los recursos que tenemos disponibles en el mercado y de acuerdo con el poder adquisitivo de cada quien, sin perder la esencia de los sabores, que alimentan nuestra memoria y despiertan gratas sensaciones.

Y finaliza con una anécdota que le trae tiernos recuerdos de su abuelita que les preparaba leche en polvo cremosita, batida en una totuma, le agregaba jarabe diluido de papelón y la servía tibiecita todas las tardes. "Eso era demasiado rico".

Mensaje

"Le recomiendo a los estudiantes de cocina que se enamoren de su comida venezolana. Que se sientan orgullosos de la comida regional, sean celosos de sus sabores, que no estudien cocina por moda porque no van a llegar a ser buenos cocineros. Y que hagan
su trabajo con pasión y corazón. Con la comida reflejas tus emociones",
aconseja Virginia Mata.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES