Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores prefieren vender las especies marinas frescas antes que salarlas
El alto costo de la sal dificulta el procesamiento de pescado salado en Margarita, y aunado a ello está la baja producción marina en la zona.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Mar adentro, producción de pescado salado. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

20 Sep, 2018 | La producción de pescado salado ha bajado considerablemente en los mercados populares de la región insular, debido a que las especies que se emplean para el proceso son vendidas frescas por un costo mucho más elevado.

Pescadores del sector La Isleta en el municipio García y en las adyacencias del Mercado de Punda en Porlamar señalaron que salar se ha vuelto muy costoso, además el proceso de elaboración requiere de mucho tiempo.

Oscar Rodríguez, pescador de La Isleta, aseguró que la jornada laboral se ha mantenido por debajo de lo esperado en las últimas semanas, al igual que la cantidad de producto conseguido mar adentro. Informó que actualmente predominan en las costas el bagre y la cabaña, que son comercializadas a los camiones cava que visitan a diario la zona.

El trabajador del mar explicó que los frutos marinos ideales para ser procesados y conservados en sal son la lisa, el tahalí, la cabaña, el atún y la raya. Rodríguez comentó que estas especies están escasas, y es más factible venderlas frescas que procesarlas con sal.

Pasos

Para la elaboración del pescado salado se requiere una preparación previa, la cual es más o menos similar para todas las especies utilizadas, aunque hay pequeñas diferencias en la manera de cortar los ejemplares.

Por lo general se procesan con cabeza. Esta se divide longitudinalmente y el corte se continúa a lo largo del espinazo hasta la cola, luego se quitan las vísceras y se hacen varios cortes internos en la carne, sin perforar la piel.

Se lavan con abundante agua, al instante se esparce la sal por la superficie carnosa, teniendo cuidado de que penetre en los cortes realizados; ya salados se apilan durante 24 horas con la carne hacia arriba y con sal entre las capas; por último, se secan al sol durante dos o tres días.

No remunerado

Por otro lado, Julián Rodríguez, pescador, quien también teje redes de pesca (filete abollador), coincidió sobre la merma de pescados ideales para salar.

Afirmó que la única manera de salar en La Isleta es que la captura pase más de 12 horas en la red, y para salvar esa producción, los trabajadores del mar realizan la salazón. Reseñó que de otra manera no seca el alimento marino, ya que este proceso es muy costoso por el elevado precio de la sal y el tiempo que requiere.

Además, indicó que la dedicación para el salado no es rentable para los pescadores neoespartanos, pues manifestó que se les hace más fácil vender la producción al salir del mar, que procesarla y gastar tiempo y dinero, ya que su costo está por debajo de una proteína fresca.

En Coche se está elaborando el pescado salado y se trae a Margarita para su comercialización.

Aumento

Cuarenta bolívares soberanos es el precio de venta del kilo de pescado salado en el Mercado de Punda de Porlamar, mientras que el costo de las especies frescas utilizadas para la elaboración del mismo van desde Bs.S 80, la sal utilizada se encuentra en Bs.S 60 y los pescadores utilizan más de 10 unidades para el proceso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES