Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"El boxeo me convirtió en un buen ciudadano para salir adelante"
Venezuela, tierra de campeones mundiales en pugilismo, tiene en Gilbert Serrano un ejemplo de humildad y lucha permanente en esta especialidad. Actualmente se dedica a formar a nuevas generaciones insulares.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto:Ernesto Dumont @dumontnews

Gilbert Serrano, excampeón mundial ligero de la AMB, disfrutó las mieles del triunfo y sintió la amargura de la derrota en el boxeo. / Foto: ERNESTO DUMONT @dumontnews

20 Sep, 2018 | El pugilismo profesional a lo largo de los años ha dado satisfacciones a Venezuela, al extremo de tener nuestro país cuatro campeones mundiales en un mismo año: el mirandino Vicente Paúl Rondón en la división semicompleto, el zuliano Betulio González (mosca) y los sucrenses Alfredo Marcano (ligero jr.) y Antonio Gómez en peso pluma.

En la división ligero, el guayanés Ernesto "Gato" España obtuvo la diadema al vencer al trinitario Claude Noel, y el residente en Nueva Esparta Gilbert Serrano logró la faja en esta división. Serrano nació en 1970, viviendo su infancia en la parroquia San Juan de Caracas.

Estudió primaria en el grupo "República del Ecuador" en el sector San Martín, siguiendo en el liceo "Pablo Acosta Ortiz" su educación media y logrando su grado de bachiller.

Su padre, Gerardo Serrano, lo indujo a practicar boxeo en el barrio Carapita como sistema de defensa personal; al mejorar su técnica de ataque y defensa en esta especialidad, Serrano se fue adentrando en este deporte, defendiendo inicialmente los colores capitalinos en los eventos nacionales en la categoría menor.

Sus cuatro hermanos practicaron el deporte de los ensogados; siendo su hermano Gustavo y él los que escogieron la disciplina como forma de vida, teniendo su hogar caraqueño un lugar como gimnasio, para perfeccionar sus condiciones.

Representó a Distrito Federal en los campeonatos nacionales de categoría junior en Monagas y Falcón.

Luego, al mudarse a Sucre, representó a este estado oriental en el Tercer Campeonato Nacional Amateur, logrando el sitial de honor en el peso pluma.

Camino al título mundial

Serrano rememora los grandes combates que tuvo en el campo aficionado ante Antonio Cermeño, especialmente la victoria en la última pelea que tuvieron, cuando venció a su contrincante "por la vía del sueño". Gilbert Serrano también defendió los colores insulares en esta disciplina.

En el año 1997 es firmado por Antonio Madrigal Promotions para iniciar su carrera en el boxeo rentado, y a su vez tuvo una relación laboral con Don King.

En el gimnasio de boxeo de Los Cocos debutó venciendo a un púgil neogranadino.

En su inicio, este boxeador desarrolló en la Isla su centro de entrenamientos junto a su padre, el entrenador Dámaso Rodríguez y Roberto Romero.

Su primer enfrentamiento en el exterior se realizó en Curazao, donde venció a un dominicano.

"Mi camino hacia el campeonato mundial considero que fue muy bueno, ya que solo fui derrotado una sola vez", dijo. "Esas victorias me ubicaron bien en el ranking y en ese camino logré el título bolivariano venciendo a un colombiano, al triunfar en Colombia me ubiqué como número diez del mundo".

En un programa denominado "Un KO a las Drogas" venció al número tres del mundo, obteniendo así su derecho a combatir por el título mundial súper pluma de la AMB
donde cayó por nocaut en Corea del Sur, en 1998, con el campeón de entonces, Yong Soo Choi.

Luego, en 1999, decide hacer carrera en peso ligero donde obtiene la diadema al vencer al itálico Stefano Zoff. Vence en la primera defensa del título a noquear a Hiroyuki Sakamoto en la quinta vuelta. Serrano cede su trono en Tokio, al caer en el octavo round ante Takanori Hatakeyama.

El pugilista abandona el ring por un año y vuelve en un enfrentamiento en Panamá, donde es vencido por el canaleño Miguel Cali y se vuelve a retirar. Después de cuatro años alejado de la actividad, se despide con una victoria en Maracaibo ante Luis Cardozo por decisión de los jueces.

Después de esto Serrano continuó su preparación, ya que los entrenadores y admiradores de su carrera le decían que tenía las condiciones para continuar, pero nunca se decidió. Refiere que continúa entrenando por bienestar físico en su hogar, en un pequeño gimnasio que habilitó.

En cuanto a su relación profesional con el famoso promotor Don King, la catalogó como "muy buena ya que él logro las peleas por campeonato mundial, pero esa relación cesó al yo retirarme".

Actualmente, junto al olímpico Nelson Rodríguez, entrena a los nuevos talentos insulares en el gimnasio de Los Cocos y en el sector Valle Verde.

"Recuerdo al entrenador Víctor Márquez, quien estuvo en la mejor etapa de mi carrera; con él obtuve muchas victorias y muchas por nocaut, con Márquez logré ranquearme entre los mejores del mundo", citó el exboxeador.

Actualmente observa al boxeo nacional, profesional y aficionado decaído por la escasez de programas en profesional, y campeonatos nacionales en el campo aficionado.

Serrano tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo en este deporte; Sugar Ray Leonard, al que considera como "el mejor de todos los tiempos" por su forma de boxear.

Edwin Valero, Félix "Tito" Trinidad, Alexis Argüello, Roberto "Mano e' Piedra" Durán, Lennox Lewis, Evander Holyfield, han sido las estrellas del pugilismo mundial que han compartido y mantenido amistad con Serrano.

En cuanto al desempeño del venezolano Jorge "Niño de Oro" Linares, considera la carrera del barinés como fenomenal y piensa que todavía tiene mucho que dar en esta disciplina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES