Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Conforman colegio de terapias alternativas
Jesús Pérez indicó que buscan que todas las personas que practican y participan de esta medicina natural le den un impulso, para que los lineamientos sean tomados en cuenta y se promueva una ley que permita su aceptación como herramienta en los centros de salud.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Martha León @LeonMartik

Integrantes de la junta directiva del Comtitcone en el estado Nueva Esparta, que trabajan y luchan por el aval y el reconocimiento de esas herramientas complementarias de salud. / Foto: MARTHA LEÓN @LeonMartik

20 Sep, 2018 | Médicos y profesionales en el área de salud dedicados a la práctica de la Medicina Tradicional Integrativa y Terapias Complementarias (MTTC) conformaron formalmente, en asamblea constitutiva el 5 de septiembre, el colegio de MTTC de Nueva Esparta. Con esa reunión en el Museo Francisco Narváez de Porlamar, se conformó el décimo de los doce que hacen falta para dar el próximo paso que es la formalización de la Federación de Colegios de Venezuela.

La MTTC en el país ha existido desde hace varios años, pero no ha logrado el reconocimiento oficial en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a pesar de las instituciones, las personas y el abundante trabajo de profesionales que creen y participan de esta medicina alternativa y natural.

Jesús Rafael Pérez, coordinador general del Colegio de Medicina Tradicional Integrativa y Terapias Complementarias (Comtitcone), resaltó que ante la situación y la crisis asistencial en los centros de salud, la medicina tradicional y terapias complementarias ofrecen más alternativas.

Igualmente comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2013, aprobó lineamientos y un conjunto de estrategias para que estos mecanismos de medicina tradicional y terapias sean incorporados a los sistemas de salud pública.

Los colegios constituidos están en Caracas y los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Miranda, Lara, Mérida, Monagas, Táchira, Zulia y Nueva Esparta, y espera que se formen los de Anzoátegui y Sucre; una vez formados a escala nacional se procedería a crear la federación, para agremiar y trabajar juntos.

"Lo que perseguimos es que todas las personas que practican y participan de esta medicina natural le den un impulso, para que los lineamientos sean tomados en cuenta y se promueva una ley, como tiene que ser, que permita que pueda ser aceptada como herramienta en los centros de salud", enfatizó Pérez.

Reimundo Luna, coordinador de Relaciones Públicas e Institucionales del Comtitcone, puntualizó que viene trabajando desde hace cuatro años en el ambulatorio José María Vargas, en Villa Rosa, municipio García, con la terapia denominada autohemoterapia, donde a través de su propia sangre, o células, se remedian las enfermedades, sin
ningún tipo de complicación ni contraindicación.

Asimismo refirió que ofrecen al público, por medio de un equipo que han conformado, las terapias alternativas que aplica Lisbeth Avendaño, como la masoterapia, el reiki, drenaje linfático, terapia con el agua de mar o plasma rico en plaquetas, entre otras terapias.

El especialista expresó que están todos los días en este ambulatorio, y a través de estas terapias atacan desde una simple gripe hasta el cáncer, asimismo enfermedades autoinmunes como la psoriasis, artritis, lupus, males para los que no se encuentran los medicamentos y si se consiguen, son muy costosos en el país.

"Estas terapias por lo general aumentarán el sistema inmunológico, limpiando y ayudando a no hacerse dependiente a un medicamento y que a largo plazo generará efectos secundarios; esta terapia es natural y es una medicina complementaria, que aliviará y reducirá el uso de los medicamentos", acotó Luna.

Raúl Valery comentó que la única institución pública que presta este servicio es el ambulatorio de Villa Rosa, y lo que buscan es dar a conocer a las personas que hay otras opciones que se pueden aplicar a nivel público, una vez que tengan el aval, para que sean aceptadas como herramienta adicional para tratar todo tipo de patología.

Una terapia que a través de agua de mar limpia de toxinas el organismo y que contiene grandes elementos como proteínas y minerales en micropartículas, que puede ser tomada e inclusive puede ser inyectada intermuscular, endovenoso, para atacar cualquier tipo de patología, hasta la desnutrición.

"Estamos en la búsqueda de esa parte legal que permita que ese instrumento lo llevemos al colectivo", enfatizó Valery.

Entre los integrantes de la junta directiva del Comtitcone encontramos a Jesús Pérez Quijada, coordinador general; Raimundo Luna, coordinador de Relaciones Públicas e Institucionales; Milagros Noriega, coordinadora de Formación e Investigación; Raúl Valery, coordinador de Secretaría y Organización; Lisbeth Avendaño, coordinadora de Administración y Finanzas; Alex Bracho, Iván Vivas y José Luis Rodríguez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES