Porlamar
17 de octubre de 2018





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Alimentación sanadora
Los guisos, salsas, cremas y sopas deben ser preparados exclusivamente con vegetales frescos, sin el aditivo de alimentos de origen animal, ni envasados químicamente tratados.
Ricardo Berroterán | drberroteran@gmail.com

18 Sep, 2018 | El cuerpo humano debe desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. Tomar agua en cantidades abundantes, preferentemente natural, a la temperatura ambiente, antes de las siete de la noche y en medio de las comidas; esto es muy importante en la reducción de los dolores del cuerpo y en la curación de enfermedades como la tensión alta y las infecciones de orina. Lo ideal es tomar de tres a cuatro vasos de agua antes de ingerir el desayuno. Se consideran líquidos equivalentes al agua las infusiones de las plantas a tomar durante un tratamiento natural, los jugos verdes crudos, los potajes a base de semillas y cereales remojados de un día para otro como la linaza, el ajonjolí o el alpiste, el agua de coco, entre otros. El desayuno es bueno a base de granolas, frutos secos, merey, nueces, avena cruda, yogurt, frutas como lechosa, cambur, patilla, melón.

Los guisos, salsas, cremas y sopas deben ser preparados exclusivamente con vegetales frescos, sin el aditivo de alimentos de origen animal, ni envasados químicamente tratados. Estos vegetales pueden ser la pira o bledo, la chaya, el calabacín, la chayota, el cebollin o la cebolla, la zanahoria, el cilantro, el ajoporro, el célery o el apio españa, los germinados chinos, aderezados con ajo, sal preferentemente en grano o marina y algo de aceite de maíz, soya, oliva, siempre de un solo tipo. Esta es la sopa verde curativa, alcalinizante y antioxidante. Otros vegetales como berenjena, coliflor, nabo, brócoli, rábano, vainitas, espárragos, repollo, quimbombó, acelgas, espinacas, berros, son secundarios según las personas y las dolencias. Por ejemplo, el repollo para rebajar y antinflamatorio o el rábano para las vías respiratorias. Otros aderezos como pimienta, curry, jengibre, cúrcuma, pimentón, ají dulce, perejil, onoto, comino, hierbabuena, albahaca, laurel, orégano, romero, también depende de la tolerancia de las personas. Si se cocinan al vapor es mucho mejor. El apio, la papa, auyama, yuca, etc., se cocinan aparte y se juntan antes de ser ingeridos, pero no se deben consumir si hay gases u obesidad. Las salsas se preparan con los mismos ingredientes, debiendo ser licuados y cocinados para reducirles la mayor cantidad posible de agua.

Si hay estreñimiento, agregar una o dos cucharadas de afrecho a cada comida. Para rebajar, para la gastritis, los gases y el estreñimiento, son buenas las ensaladas crudas, las cuales pueden ser con zanahoria, calabacín, cebolla, lechuga, rábano, perejil, remolacha, repollo, auyama, chayota, aceite y sal. El agua de coco, el topocho o plátano verde, la avena cruda y el casabe son excelentes como intermedios o complementos cuando hay colitis, diarreas, problemas digestivos y trastornos nerviosos.

Las frutas es mejor consumirlas enteras y no tanto en jugos y en medio o fuera o antes de las comidas, como sustitutos del dulce. En todo caso rallar papelón y comerlo solo o con avena cruda o cocida, casabe o coco seco. Los granos se deben consumir solos, con vegetales crudos o cocidos y con frutas, no se debieran de consumir con cereales como arroz, maíz, trigo, panes, sobre todo los que padecen trastornos digestivos. Estos y sus harinas se consumen en la mañana y al mediodía, dejando para la noche las verduras, los vegetales, el coco seco y las frutas. Evitar el consumo de alimentos procesados como el jamón, embutidos, salsas y de origen animal, como huevos, quesos y mantequilla.




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