Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Considerando la auto compasión
Al mismo tiempo, cuando nos damos compasión a nosotros mismos, creamos una barrera protectora, permitiéndonos comprender y sentir a la persona que sufre sin que seamos agotados por su sufrimiento.
Ubaldo Beade @ubeade

17 Sep, 2018 | Debido a que nos desarrollamos como seres sociales, la exposición a las historias de sufrimiento de otras personas activa los centros de dolor de nuestro propio cerebro a través de un proceso de resonancia empática. Cuando somos testigos del sufrimiento de los demás en una base cotidiana, podemos experimentar angustia personal hasta el punto del agotamiento, y los cuidadores que son especialmente sensibles y empáticos pueden estar en mayor riesgo.

Al mismo tiempo, cuando nos damos compasión a nosotros mismos, creamos una barrera protectora, permitiéndonos comprender y sentir a la persona que sufre sin que seamos agotados por su sufrimiento.

Las personas que cuidamos toman entonces nuestra compasión a través de su propio proceso de resonancia empática. En otras palabras, la compasión que cultivamos por nosotros mismos se transmite directamente hacia los demás. Lo sé, de primera mano, a través de mi experiencia con pacientes que han sido padres y viven la experiencia de criar a un niño autista. Como el caso de Abrahán tiene ahora 13 años, y aunque puede ser un adolescente malhumorado, es un chico cariñoso, que plantea algunos desafíos para sus padres. Pero no siempre fue así.

A menudo enfrentaron situaciones que pensé que estaban más allá de sus capacidades para hacerles frente y, a veces tuve que contar y usar con ellos el poder de la auto-compasión como herramienta para que pudieran superarlas. Una vez, cuando Abrahán tenía cinco años, lo llevaron a USA para visitar a sus abuelos. En medio del vuelo, tuvo una rabieta omnipotente. No tengo idea de qué lo provocó, pero de repente sus padres se encontraron con un niño agitado, gritando y un avión lleno de personas mirándonos con ojos como puñales. ¿Qué hacer? Intentaron llevarlo al aseo con la esperanza de que la puerta cerrada silenciara sus gritos.

Pero después de llevarlo por el pasillo, tratando de evitar que golpeara accidentalmente a los pasajeros a lo largo del camino, encontraron que el aseo estaba ocupado. Acurrucados con Abrahán en el pequeño espacio fuera del inodoro, se sintieron impotencia y sin esperanza.

Pero entonces recordaron la autocompasión. Esto es tan difícil para nosotros, se dijeron. Siento mucho que esto esté ocurriendo. Estamos aquí para ti, le dijeron. Mientras se aseguraron que Abrahán estuviera a salvo, el 90 por ciento de su atención estaba en calmase ellos y consolarse. Sus mentes se inundaron de compasión, hasta el punto de que dominaron su experiencia—mucho más que su hijo gritando. Además, como ya habían descubierto, que cuando estaban en un estado mental más calmado y afectuoso, Abrahán también secalmaba. A medida que se tranquilizaban, él también se tranquilizaba.

Cuando nos preocupamos por nosotros mismos con ternura, en respuesta al sufrimiento, nuestro corazón se abre. La compasión involucra nuestra capacidad para el amor, la sabiduría, la valentía, y la generosidad. Es un estado mental y emocional que es ilimitado y sin dirección, basado en las grandes tradiciones espirituales del mundo, pero a disposición de todas las personas, por el simple hecho de ser humanos. En un giro sorprendente, el poder nutritivo de la autocompasión está siendo iluminado ahora por la práctica, métodos tenaces de la ciencia empírica, y un creciente grupo de literatura de investigación está demostrando de manera concluyente que la auto-compasión no es solo fundamental en la salud mental, sino que puede enriquecerse a través del aprendizaje y la práctica, al igual que muchos otros buenos hábitos.

Los terapeutas hemos sabido por mucho tiempo que ser amables con nosotros mismos, no es un lujo egoísta —como a menudo se cree— sino el ejercicio de un regalo que nos hace más felices. Ahora, finalmente, la ciencia está demostrando este punto.

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que Lunes a Lunes te iremos brindando, para sepas mas del Mindfulness y sus beneficios. Si quieres un contacto más directo y vivencial puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness.

Que la luz se extienda para todos hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES