Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Villegas: Estigma impulsado contra Venezuela se derrota a través del optimismo y la esperanza
Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, el Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó que "la ida de venezolanos a otros países, es una alerta de que tenemos que salir a construir las condiciones para que los venezolanos tengan futuro aquí".
AVN

Foto: CORTESÍA

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen / Foto: CORTESÍA

16 Sep, 2018 | Caracas.- El Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, considera necesario persistir en el optimismo y la esperanza como un mecanismo para derrotar a los sectores que insisten en promover la desesperanza sobre el futuro del país.

Así lo expresó este domingo en entrevista con el periodista Jose Viccente Rangel en su programa dominical de televisión.

Explicó que existe un estigma sobre la venezolanidad que tiene como base un proyecto antivenezolano, el cual durante mucho tiempo se enmascaró en antichavismo pero que, cada vez es más abierto y que ha dado como resultado que muchos venezolanos en el mundo se topen con expresiones xenófobas.

También recordó la importancia de retomar las enseñanzas que nos deja la historia y refirió que en el país se celebran actualmente, una cadena de bicentenarios. La misma se inició con la celebración de los 200 años del Correo del Orinoco; continúan en febrero con el bicentenario del Discurso de Angostura, seguido de la celebración de los 200 años de la carta enviada por Simón Bolívar a Irwing, quien fuera en aquel entonces embajador de los Estados Unidos.

"hoy en día viene brotando, como reflujo, como respuesta a esa campaña antivenezolana que pretende mostrar los venezolanos y a las venezolanas como una especie de parias", agregó.

También resaltó la importancia que tiene para el éxito del plan de recuperación económica puesto en marcha por el Presidente Nicolás Maduro frente la actitud y percepción de los ciudadanos sobre su futuro en Venezuela.

"Del optimismo y el pesimismo saldrá victoriosa la que nosotros alimentemos. La idea de que nosotros los venezolanos debemos abrazar al desesperanza es una idea antivenezolana", comentó.

Durante la entrevista también habló de temas de gestión al frente del despacho de Cultura en donde refirió los esfuerzos que se mantienen para visibilizar las dinámicas culturales del país y acompañar emprendimientos de los cultores, artistas y creadores, a través del programa Exporta Cultura, que pretende ampliar la oferta de bienes y servicios culturales para convertir a la identidad venezolana en un producto de exportación y en atractivos turísticos.

"Por eso yo me sumo a lo que dijo, hace a penas unos días el maestro Juvenal Revelo, que hizo un llamado a los venezolanos y venezolanas a inscribirse en el optimismo, la fé y el futuro del país. Yo hago lo mismo, yo invito a que se inscriban en ese optimismo, que es vital para el éxito del programa de recuperación económica".

Villegas también se refirió a la polémica desatada por sectores de derecha en torno al nombre que se le colocó a la muestra que exhibe la colección más grande en América Latina del pintor español Pablo Picaso en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (MACCAR), Camarada Picasso, hecho sobre el cual recordó que, "han querido desteñir a Picasso de su talante político antifascista y comunista".

También recordó el incendio ocurrido recientemente en el Museo Nacional de Brasil en el que se perdieron joyas de la humanidad y dijo que ello debe encender una alerta de preservación de los museos nacionales y de puesta en funcionamiento de todos los mecanismos de seguridad y funcionamiento cotidiano.

En otro aspecto, Villegas resaltó que la migración venezolana también puede asumirse desde el punto de vista positivo y optimista, rescatando de ello el intercambio de valores, "tenemos mucho que aprender de cosas que pasan en otros países y que podemos asumir nosotras también como una experiencia humana, así que no es malo que los venezolanos conozcan otras realidades, valoren las positivas de Venezuela y que además nosotros llevemos también nuestra visión de mundo a otros rincones".

Villegas invitó al pueblo venezolano a asistir a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, fiesta que en esta oportunidad tendrá lugar en el casco historico de Caracas en el mes de noviembre y contará con la exhibición de la imprenta del Libertador Simón Bolívar y los originales del Correo del Orinoco.

Sobre su más reciente publicación, Buen día Presidente, explicó que la misma consta de 15 entrevistas con el Comandante Chávez, la mayoría de ellas surgidas a través de llamadas telefónicas que el propio Chávez hacía, al programa que en ese momento moderaba Villegas en Televisión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES