Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






China y Venezuela reafirman alianzas
"Ha arrancado a buen paso y en poco tiempo ha instalado nuevos equilibrios en el desarrollo de la macroeconomía venezolana", acotó el mandatario nacional.
AVN

Foto:CORTESÍA AVN

Maduro en China firmó nuevos acuerdos / Foto:CORTESÍA AVN

14 Sep, 2018 | El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó la profundización de las relaciones de cooperación estratégica en Venezuela y China para impulsar el desarrollo compartido en armonía.

"Hemos venido a China a extenderles los brazos y a decirles que continuamos en el camino del desarrollo compartido, de soñar y actuar en grande. Estamos clausurando la XVI Comisión Mixta que de manera consecutiva, perseverante, disciplinada ha hecho realidad la asociación estratégica de alto nivel que hemos declarado nuestros pueblos y nuestros gobiernos", puntualizó el Jefe de Estado.

En su intervención en la clausura de la reunión de la comisión de alto nivel China-Venezuela, en Beijing, el jefe de Estado recalcó que los 28 nuevos acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha el pasado 20 de agosto, que tiene su base teórica y política en el estudio e investigaciones que China entregó en 2011 al comandante Hugo Chávez.

Detalló los desafíos económicos que ha enfrentado la nación venezolana producto de la guerra impuesta por países imperiales y sectores de la derecha nacional y valoró el apoyo de China para solventarlos.

"Me tocó transitar por medidas de sanciones económicas de Estados Unidos y de Europa persiguiendo las cuentas bancarias de Venezuela, secuestrando miles de millones de dólares en cuentas internacionales y bloqueándonos el comercio. Me tocó enfrentar -después de la última visita que hice a China- 36 meses con precios petroleros de 20 dólares el barril que no cubría ni los costos de producción", pero "gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie", significó.

Acuerdos potencian alianzas estratégicas

Los nuevos acuerdos de cooperación abarcan las áreas de petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura, "que ratifican el camino del desarrollo compartido para el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero; en nuevas asociaciones en campos de gas; en el campo de la minería, del oro, y sabe China que Venezuela avanza en la certificación de lo que podría ser la primera reserva del oro del mundo; en materia de hierro avanzamos en la tecnología de punta compartida para el desarrollo industrial", especificó.

Asimismo, mencionó los acuerdos en materia educativa y cultural, "en una relación que expresa la diversidad del esfuerzo de estos 19 años", remarcó.

El Presidente recordó que en 2019 se cumplirán 20 años de la primera visita que hizo como Jefe de Estado el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, a China, para impulsar una alianza "multidimensional, que expresa la diversidad y la integralidad del esfuerzo de estos 19 años", subrayó.

"Nuestro comandante Chávez vino con una propuesta de alianza histórica y estratégica", añadió.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES